Guardafaunas universitarios
Quieren impulsar la formación universitaria de los guardafaunas
Fecha de Publicación: 14/04/2012
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut
El bloque de la Unión Cívica Radical expresó el interés en promover el dictado en Chubut de la carrera universitaria de guardafauna o técnico en áreas naturales protegidas, administración de reservas naturales o en conservación de la naturaleza.
Chubut posee 25 áreas protegidas, existentes y proyectadas, “lo que implica una demanda constante de personal capacitado y que reúna los requisitos que las normas reglamentarias han establecido al respecto”, señalan los fundamentos de un proyecto de declaración presentado hoy por el diputado José Luis Lizurume.
Además de impulsar que la Legislatura declare de interés el dictado de la carrera, el bloque radical promueve también solicitar a la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, realice para ello las gestiones correspondientes ante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La presentación recuerda que el decreto N° 1462/07, que aprobó el Estatuto del Sistema Provincial de Guardafaunas, ha dispuesto como uno de los requisitos para el ingreso del personal la posesión de “título habilitante” para desempeñarse en el terreno como guardaparque o técnico en administración y/o manejo de áreas protegidas, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial.
“Este requisito resulta esencial en cuanto a la capacidad y preparación del personal dispuesto en esas áreas protegidas”, indican los fundamentos.
Espíritu conservacionista
El bloque de la Unión Cívica Radical reivindicó en su proyecto que la Provincia del Chubut, “desde los comienzos mismos de su institucionalización, ha establecido con claridad su espíritu conservacionista en cuanto al cuidado de los recursos naturales”, señalando que “la definición de áreas protegidas y planes de manejo hace, de nuestras riquezas naturales, una posibilidad de explotación turística y recreativa, sin afectar el medio ambiente”.
“La definición de áreas protegidas conlleva, entre otras medidas, el destinar recursos humanos para el cuidado de los recursos naturales y la atención de los visitantes en esas zonas definidas”, añaden.
Experiencias en el país
En la actualidad son pocas las instituciones educativas en el país que ofrecen estas carreras, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Superior Perito Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Instituto de Educación “Dr. Jorge Coll” de la Provincia de Mendoza.
También han existido algunas experiencias en el dictado de carreras a término, como el caso del Convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires entre los años 2005 – 2007, entre otras.
Oferta educativa
“La falta de oferta educativa hace las veces de elemental impedimento para la cobertura de los cargos y por ende, la carencia de personal que permita la real protección de nuestras riquezas naturales”, puntualizan.
Los diputados radicales consideraron que “esta es una importante oportunidad en cuanto la conjugación de la falta de oferta académica por un lado, la demanda concreta de profesionales por el otro, y el alto interés que despierta entre nuestra población, las ramas del saber referidas al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
Interés
“Por lo expuesto, resulta imprescindible transmitir al Poder Ejecutivo Provincial, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas el profundo interés, en cuanto a la posibilidad de materializar el dictado de una carrera de guardafauna y/o técnico en áreas naturales protegidas y/o administración de reservas naturales y/o técnico en conservación de la naturaleza”.
El dictado de una carrera por parte de alguna de las instituciones educativas “debe contar con el acompañamiento de los organismos especializados, por lo cual se debería gestionar la suscripción de algún convenio para lograrlo”, enfatizan los fundamentos de la presentación.
“Es necesario profundizar los esfuerzos para marcar el rumbo en el quehacer educativo, dotando no solo de recursos, tanto económicos, humanos o edilicios, sino también con la planificación de otras carreras educativas”, señalan.
Fecha de Publicación: 14/04/2012
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut
El bloque de la Unión Cívica Radical expresó el interés en promover el dictado en Chubut de la carrera universitaria de guardafauna o técnico en áreas naturales protegidas, administración de reservas naturales o en conservación de la naturaleza.
Chubut posee 25 áreas protegidas, existentes y proyectadas, “lo que implica una demanda constante de personal capacitado y que reúna los requisitos que las normas reglamentarias han establecido al respecto”, señalan los fundamentos de un proyecto de declaración presentado hoy por el diputado José Luis Lizurume.
Además de impulsar que la Legislatura declare de interés el dictado de la carrera, el bloque radical promueve también solicitar a la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, realice para ello las gestiones correspondientes ante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La presentación recuerda que el decreto N° 1462/07, que aprobó el Estatuto del Sistema Provincial de Guardafaunas, ha dispuesto como uno de los requisitos para el ingreso del personal la posesión de “título habilitante” para desempeñarse en el terreno como guardaparque o técnico en administración y/o manejo de áreas protegidas, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial.
“Este requisito resulta esencial en cuanto a la capacidad y preparación del personal dispuesto en esas áreas protegidas”, indican los fundamentos.
Espíritu conservacionista
El bloque de la Unión Cívica Radical reivindicó en su proyecto que la Provincia del Chubut, “desde los comienzos mismos de su institucionalización, ha establecido con claridad su espíritu conservacionista en cuanto al cuidado de los recursos naturales”, señalando que “la definición de áreas protegidas y planes de manejo hace, de nuestras riquezas naturales, una posibilidad de explotación turística y recreativa, sin afectar el medio ambiente”.
“La definición de áreas protegidas conlleva, entre otras medidas, el destinar recursos humanos para el cuidado de los recursos naturales y la atención de los visitantes en esas zonas definidas”, añaden.
Experiencias en el país
En la actualidad son pocas las instituciones educativas en el país que ofrecen estas carreras, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Superior Perito Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Instituto de Educación “Dr. Jorge Coll” de la Provincia de Mendoza.
También han existido algunas experiencias en el dictado de carreras a término, como el caso del Convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires entre los años 2005 – 2007, entre otras.
Oferta educativa
“La falta de oferta educativa hace las veces de elemental impedimento para la cobertura de los cargos y por ende, la carencia de personal que permita la real protección de nuestras riquezas naturales”, puntualizan.
Los diputados radicales consideraron que “esta es una importante oportunidad en cuanto la conjugación de la falta de oferta académica por un lado, la demanda concreta de profesionales por el otro, y el alto interés que despierta entre nuestra población, las ramas del saber referidas al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
Interés
“Por lo expuesto, resulta imprescindible transmitir al Poder Ejecutivo Provincial, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas el profundo interés, en cuanto a la posibilidad de materializar el dictado de una carrera de guardafauna y/o técnico en áreas naturales protegidas y/o administración de reservas naturales y/o técnico en conservación de la naturaleza”.
El dictado de una carrera por parte de alguna de las instituciones educativas “debe contar con el acompañamiento de los organismos especializados, por lo cual se debería gestionar la suscripción de algún convenio para lograrlo”, enfatizan los fundamentos de la presentación.
“Es necesario profundizar los esfuerzos para marcar el rumbo en el quehacer educativo, dotando no solo de recursos, tanto económicos, humanos o edilicios, sino también con la planificación de otras carreras educativas”, señalan.
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