¿Tucumán sin pulmones verdes en manzanas?

Buscan saber cómo será la ciudad sin pulmones

Fecha de Publicación: 01/04/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



La Defensoría del Pueblo les requirió informes a arquitectos por la polémica ordenanza que permite edificar en los centros de manzana. El Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Secretaría de Medio Ambiente deben hacer un análisis técnico
¿Qué consecuencias tendrá en el medio ambiente de San Miguel de Tucumán la eliminación de los pulmones de manzana? ¿Y en el funcionamiento de la ciudad? Esos dos interrogantes pretende dilucidar, cuanto antes, la Defensoría del Pueblo. Y su titular, Hugo Cabral, les requirió informes técnicos a tres organismos especializados en la materia: el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia. Además, les envió a los expertos una copia de la polémica ordenanza, que habilita la edificación de cocheras en los corazones de manzana de los edificios de altura ubicados dentro de las cuatro avenidas.
La respuesta de los organismos será clave para que el defensor del pueblo pueda intervenir en el asunto. "Con esa evaluación, realizada con rigor técnico y muy bien sustentada, podremos conocer el impacto que producirá en la ciudad esta ordenanza que se ha sancionado. Sobre la base de esos informes vamos a realizar un pronunciamiento", le explicó Cabral a LA GACETA.
El proyecto para quitarles la protección a los espacios verdes que deben quedar libres de construcciones fue impulsado desde Ejecutivo Municipal. En octubre del año pasado, el intendente, Domingo Amaya, le había enviado al cuerpo una iniciativa para que los centros de manzana del microcentro puedan ser ocupados por galerías comerciales. En diciembre, la propuesta fue modificada por concejales oficialistas. Así, además de ampliar la zona de influencia, se contempló que los pulmones pudieran ser transformados en estacionamientos, dentro de las cuatro avenidas.

Más opciones para autos
En el recinto, el bloque oficialista argumentó que la cuestión ayudaría a resolver la contaminación vehicular, ya que habría más opciones para guardar autos.
Así, pese al rechazo del bloque opositor, la norma fue aprobada.
Luego, la ordenanza fue promulgada por el concejal Ramón Santiago Cano (PJ), titular del cuerpo, ya que Amaya se encontraba de viaje en Chile.
La cuestión generó el rechazo de los expertos, quienes señalaron las consecuencias negativas que podría tener este cambio en el medio ambiente de la ciudad. Entre otros aspectos, remarcaron que se contaminará el aire, y que la temperatura se incrementará.
Ahora, Cabral intervino en la cuestión. Sin embargo, para poder emitir una postura, deberá aguardar qué dicen la CAT, los profesionales de la Facultad y la Secretaría de Medio Ambiente. Y, en ese sentido, eligió prudencia a la hora de analizar qué repercusiones pueden tener las palabras de los expertos en la materia. "Como Defensoría vamos a hacer un pronunciamiento bien sustentado, y entonces vamos a contemplar las medidas a seguir. Más allá de la opinión que pueda tener uno como arquitecto y especialista en planificación, desde este lugar corresponde contar con todos los elementos técnicos antes de realizar alguna manifestación. Por eso, requerimos que la respuesta sea a la mayor brevedad. Estamos a la espera", indicó Cabral, preocupado.

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