Agroquimicos: Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde (sin plaguicidas)

Fecha de Publicación: 08/04/2011
Fuente: Diario Judicial
Provincia/Región: Nacional


El senador Daniel Pérsico planteó un proyecto de ley en el que prohíbe el uso de agroquímicos en un radio de 1.500 metros en aplicación aérea y 800 metros terrestres “a partir del límite de las plantas urbanas”.
El legislador, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, propuso prohibir el uso de plaguicidas, sin importar cual sea su composición o dosis “en aplicación aérea dentro de un radio de 1.500 metros y en aplicación terrestre dentro de un radio de 800 metros, en ambos casos a partir del límite de las plantas urbanas”. Esta medida, según propone Pérsico, se aplicará a nivel nacional.
Los criterios para determinar esta medida fueron tomados del fallo en los autos “Peralta, Viviana v. Municipalidad de San Jorge y otros s/amparo”, pronunciado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe en 2009.
Pérsico aseguró que “si bien la gravedad del impacto del uso de productos químicos sobre el medio ambiente y la salud de la población podrá evaluarse recién con el paso del tiempo, este principio precautorio nos obliga, como legisladores, a tomar medidas en forma inmediata para evitar que esas potenciales amenazas se tornen daños irreversibles”.
“Las nuevas prácticas de explotación agro-productiva presentan una seria amenaza para el medio ambiente y para la salud de los pobladores vecinos, ya que requieren del uso intensivo de plaguicidas químicos. En Argentina, son más de 12.000.000 las personas expuestas en forma permanente a la fumigación aérea y terrestre de agrotóxicos”, aseveró Pérsico.
La aplicación del principio precautorio está establecida en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente, y dice que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Para los que no cumplan con la normativa, la iniciativa del senador Pérsico establece la aplicación de sanciones contempladas en los artículos 200 y 203 del Código Penal, que están relacionados con delitos contra la salud pública (envenenar o adulterar aguas potables, alimentos o medicinas).
En otro orden, la senadora María José Bongiorno presentó un proyecto de Ley para incorporar al régimen jurídico una variante del pagaré hipotecario, que apunta a “generar una mayor seguridad para su cobro y facilitar los mecanismos para el acceso al crédito”.
“Facilitar la posibilidad de financiamiento es vital para cualquier economía, es un deber de los legisladores buscar los instrumentos adecuados a fin de dinamizar el movimiento de nuestras fuerzas productivas que, en definitiva, redundará en beneficio de la comunidad toda”, aseguró Bongiorno.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs