Chaco: forestarán más de 5.000 hectáreas

Proyectan la forestación de más de 5.000 hectáreas

Fecha de Publicación: 27/04/2011
Fuente: Data Chaco
Provincia/Región: Chaco


El proyecto demandará una inversión de alrededor de 5.000.000 de pesos.
19:29 El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco invertirá alrededor de 5.000.000 de pesos para cumplir la meta de forestar más de 5.000 hectáreas durante este año con distintas especies. El objetivo es reponer con programas de forestación los bosques que se están autorizando desmontar.
El ministro de Producción y Ambiente, doctor Enrique Orban, dijo que “este año, realizaremos una forestación que marcará todo un record para la provincia y superará los índices históricos que se manejaban en esta materia y que tiene al año 1998, con 800 hectáreas. Esto es muy importante, porque así como damos permiso para el uso de limpieza y desmonte, también vamos a ir acompañando esto con programas de forestación, que es lo que se debió haber hecho siempre en todo el territorio provincial”.
“La idea es expandir el área agrícola en la provincia hasta llegar a los 2 millones de hectáreas, que es una de las metas que impuso el gobernador Jorge Capitanich y para esto es necesario ir otorgando permisos de limpieza de fachinales, campos invadidos por leñosas o sistemas silvopastoriles y también de un monte nativo, según corresponde por la ley de Bosques de la provincia o de la Nación, a la que nosotros estamos adheridos”, explicó.
Orban remarcó que “esto es muy significativo porque sin dudas es un aporte que quedará marcado en la historia, ya que se convertirá en lo más importante que se haya hecho en el área forestal durante los últimos años en la provincia del Chaco”.
El ministro Enrique Orban calificó como “muy importante” el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) para alcanzar estas metas y poder proyectar el trabajo de los años siguientes.
“Me parece importante dar a conocer lo que estamos haciendo en la materia, porque el IIFA está trabajando muy bien y nos permite hacer las proyecciones para los años venideros. Si bien son dos las especies más requeridas por los productores, algarrobo y lapacho, no quiere decir esto que solo estemos trabajando en estas dos variantes. Por eso hemos comenzado con un proceso de reactivación de todos los viveros que tenemos bajo nuestra jurisdicción, los cuales al inicio de gestión estaban abandonados y hoy están trabajando a pleno”, indicó Orban.
El ministro de Producción destacó que “nuestra intención es recuperar en el menor tiempo posible todos los viveros y obtener así la mayor cantidad de plantines que sea posible alcanzar y desarrollar”.
Finalmente, el ministro Orban dijo que “la Nación nos reconoce el gasto que hacemos en todo este proceso de forestación. Hoy está en 1.000 pesos por hectárea para el productor, por lo que estamos hablando de una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos para este año. Pretendemos que esto quede como un fondo rotatorio y que el año que viene, en vez de hacer 5.000 o 6.000 hectáreas, podamos reforestar 8.000, si es que las condiciones así lo permiten”, remarcó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs