Los glaciares tienen su ley

Los glaciares tienen su ley

Fecha de Publicación: 29/10/2008
Fuente: Radio Mundo Real
Provincia/Región: Nacional



Esta semana el Senado convirtió en ley el proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de las cuencas hidrográficas. Radio Mundo Real conversó con Marta Maffei, autora de la ley y Diputada Nacional del 'Espacio Solidaridad e Igualdad', quien afirmó que "cualquier emprendimiento de estos mega mineros, utiliza la cantidad de agua de aproximadamente una población de 300 mil habitantes" y que en consecuencia "es una actividad que pone en riesgo también las fuentes de agua si no se ejercita con los debidos cuidados".

RMR: ¿Cuál es la importancia de esta sanción?, ¿cómo fue el proceso?
Marta Maffei: Este proceso se inició con una preocupación muy grande. Tuvimos un encuentro en Chile hará unos tres años, en el cual se informó, debido al calentamiento global, la cantidad de pérdidas que veníamos teniendo en la mayoría de las masas glaciares, es decir, una pérdida enormemente significativa, porque ustedes saben que los glaciares son la fuente principal de agua, la única prácticamente de todos los ríos cordilleranos, y obviamente la vida de todos nuestros pueblos recostados sobre la Cordillera. Ríos cordilleranos que si bien salen de los glaciares, desembocan después en el océano Atlántico. Estamos hablando de todos los ríos patagónicos y la mayoría de los ríos del noroeste argentino. Estamos en una situación difícil.
La mayoría de los países del mundo han notado un retroceso en sus glaciares, un achicamiento, tanto en el espacio glaciar propiamente dicho, como en el espacio periglacial y en los distintos glaciares, sea que tengan o no tengan posición en la superficie, pero en general están casi todos en retroceso. Es una preocupación porque la República Argentina no tenía una disposición nacional que permitiera a las autoridades del Institución Nacional de Nivología y Glaciación (IANIGLIA), que es un instituto muy especializado con asiento en Mendoza, realizar su trabajo en todo el territorio nacional y llevar un conteo, una demarcación de los glaciares y hacer permanentemente un control, cada dos, cada tres o cada cinco años, o como se establezca, para que se advierta si hay o no retroceso.
En caso de que haya retroceso, que estoy segura que sí lo hay, habrá que empezar a tener una restricción mucho mayor para el uso del agua potable, y hay que evitar obviamente de todas formas la contaminación de las aguas que nos quedan, y esto es una cuestión a determinar, que la ley prevee que no realicen, sobre los glaciares y sobre las masas de agua que están derritiéndose, actividades que nos pongan en riesgo de contaminación química o física.

RMR: Para esta ley, ¿han trabajado con organizaciones sociales para poder idearla?
Marta: Hemos trabajado con organizaciones sociales, en toda la cordillera existen cantidad de poblaciones que viven de la administración de agua, la administración de regadores en Mendoza, en San Juan, que tienen un cuidado extremo de agua y que están advirtiendo y señalando la insuficiencia, la escacez en períodos donde antes no eran de seca y ahora son bastante extendidos. Además, derretimientos extraordinarios adicionales, es decir, la preocupación de que los glaciares se venían achicando y que había un mayor derritimiento lógicamente. Fundamentalmente trabajamos con el ingeniero Villalba del Instituto Nacional de Nivología, que son los especialistas en el tema y que vieron muy preocupados esta necesidad que hubiera una suerte de legislación nacional que permitiera que la institución tomara cartas en el asunto en todo el territorio nacional.

RMR: ¿Cuáles son ó eran las amenazas que pesaban sobre este tipo de ambientes?
Marta: En realidad la principal amenaza es el calentamiento global y la falta de disposiciones concretas de parte de todos los países, no solamente de la República Argentina. El consumo de los hidrocarburos en forma absolutamente extraordinaria y discreciente y una cantidad de otras acciones que no vamos a detallar ahora, pero que evidentemente lo han generado, pero particularmente los hidrocarburos. Después está el crecimiento de la actividad fabril, de la actividad industrial, del descuido fuerte a los consumos de agua, a la contaminación. Todo esto significa la inversión creciente de energía, muy fuerte, para evitar, o para mejorar o para aliviar los problemas de la contaminación. Si se requiere una cantidad mayor de energía, se produce también una mayor cantidad de calentamiento. Si a esto le agregamos una etapa geológica en la que probablemente el calentamiento está comenzando a incursionar sobre la tierra, estamos en dificultades severas.
El glaciar es el espacio privilegiado para la concentración del agua pura, de agua potable. De todas las aguas que existen en el mundo, sólo un 3% son aguas dulces, y de esas sólo un 1% es agua potable, y esa agua potable está concentrada en los glaciares. De ahí vivimos todos, de ahí viven los animales, de ahí viven las personas, viven los cultivos. Es absolutamente imprescindible realizar este control y esta prevención y ver de qué manera la Argentina administra mucho más adecuadamente sus recursos de agua potable. Mismo las instalaciones, las contrucciones edilicias. Cada vez que yo veo a los porteros con una manguera de agua potable baldeando o limpiando las veredas, me corre frío por la espalda, porque pienso "no se dan cuenta lo que estamos desperdiciando y lo que estamos tirando".

RMR: ¿Cómo sigue de ahora en más este proceso para cumplimentar la sanción de esta ley?
Marta: La ley ya directamente no requiere reglamentación, por tanto, va a ser puesta en vigencia rápidamente. Las autoridades del Instituto de Nivología están muy pendientes y muy detrás de la ley. Estuvieron tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado explicando las necesidades y los requerimientos. Yo creo que va a tener una ejecución inmediata y tengo la esperanza de que los argentinos gracias a la ley, y gracias a un conteo mucho más específico sobre los glaciares, tengamos una mayor conciencia y empecemos a cuidar el agua.

RMR: ¿Algo que quieras agregar?
Marta: Digamos que verdaderamente el agua es la vida para todos los pueblos. Hay un problema mundial referido al agua. Hay un interés muy especial por el agua pura, por el agua dulce, en todos los países. Particularmente un tema que a mí me preocupa mucho, y que nos preocupa mucho a todos, es el tema de la minería. Ustedes saben que la minería, cualquier emprendimiento minero de estos mega emprendimientos mineros, utiliza la cantidad de agua de aproximadamente una población de 300 mil habitantes. Está utilizando, una minera, la misma cantidad de agua que utiliza la ciudad de Neuquén o la ciudad de San Juan. En consecuencia, esta es una actividad que pone en riesgo también las fuentes de agua si no se ejercita con los debidos cuidados, y lamentablemente en la República Argentina esos cuidados no existen.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs