La basura electrónica creció un 25%

La basura electrónica creció un 25% en Argentina en los últimos dos años

Fecha de Publicación: 28/10/2008
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional



La cantidad de residuos electrónicos y eléctricos creció un 25 por ciento en Argentina en los últimos dos años, hasta unas 100.000 toneladas de aparatos en desuso, según un informe divulgado hoy por la organización ecologista Greenpeace.
En el país existen 2,5 kilogramos de basura electrónica por habitante, señaló el estudio, que es la base de un proyecto de ley para regular el destino de estos desechos cuyo principio rector será el concepto de "responsabilidad extendida del productor".
Los residuos acumulados, tanto en vertederos como en sótanos de edificios y depósitos de empresas, equivalen a 12.504 toneladas de impresoras, 23.945 toneladas de ordenadores y 1.229 toneladas de cajas registradoras y expendedoras de boletos.
A eso hay que sumarle 4.173 toneladas de teléfonos móviles, calculadoras y cámaras digitales, de acuerdo con estimaciones recientes de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines.
Otras 58.000 toneladas serían refrigeradoras, cocinas eléctricas, lavadoras, aparatos de aire acondicionado, reproductores de vídeo, DVD, audio y televisiones, calculó la consultora especializada en medio ambiente Ecogestionar.
En el informe, Greenpeace advirtió que en Argentina no existe un sistema de gestión ambiental para los residuos electrónicos ni el país cuenta con leyes que regulen qué hacer, cómo desmontar, ni qué elementos reciclar.
"Lo primero que hay que hacer es sancionar una ley para que los productores sean los responsables por los impactos ambientales que pueden generar los productos que fabrican", dijo el responsable de la investigación, el experto sueco Thomas Lindhqvist.
El senador Daniel Filmus, autor de un proyecto de ley relacionado con esta problemática, señaló que se debe "regular especialmente la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos", ya que "de lo contrario, seguirán siendo tratados como residuos domiciliarios comunes, con el consiguiente perjuicio ambiental".
"Al no haber un inventario de lo que se está colocando en el mercado se produce una dispersión de aparatos sin ningún control. Además, muchos de los equipos que son colocados en el mercado tarde o temprano quedan huérfanos de empresas que quiebran, se fusionan con otra empresa o se retiran del país", describió el director político de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga.
Más allá de la actual crisis financiera internacional, el mercado de la telefonía móvil local estima que durante este año se habrán vendido 12 millones de aparatos y en el sector informático calculan que las ventas anuales alcanzarán los 1,3 millones de ordenadores.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs