¿Venta de terrenos dentro del Parque Nacional Iguazú?

Denuncian la venta de terrenos dentro del Parque Nacional Iguazú

Fecha de Publicación
: 20/11/2018
Fuente: La Voz de Cataratas
Provincia/Región: Misiones


La fundación “Amigos de los Parques”, denuncia que existe un proyecto de venta de parcelas en el Parque Nacional Iguazú, por parte del Directorio de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente de la Nación a cargo del Rabino Bergman, Secretaría de Turismo a cargo de Gustavo Santos y la Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional.
El proyecto de concesión de espacios protegidos se encuentra a la vista de todos en la página oficial de www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques al ingresar cualquier persona obtiene detalles de todos los beneficios que el inversor tendrá al ganar la licitación, promociona al destino destacando lo redituable que es el área.
Referentes del turismo de todo el país participaron de una reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), en conjunto con el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), provincia de Misiones, donde se presentó un proyecto para construir infraestructura turística dentro del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas. La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’.
El evento se desarrolló el pasado miércoles en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el secretario de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el de Turismo, Gustavo Santos. Por la provincia estuvieron presentes Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo, y el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz.
Desde gobierno Nacional informaron que el proyecto ya fue presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, y según datos aportados en la reunión los distintos posibles inversionistas, recibieron con gran entusiasmo la idea. Este proyecto transforma a las áreas protegidas en destinos de naturaleza. Siempre dentro del turismo sustentable. Y aclararon que Nadie va a destruir el Parque Iguazú.
Al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.
Esta situación mantiene en estado de alerta a la Fundación Amigos de los Parques preocupados ante el ofrecimiento por parte del gobierno nacional a inversores que quieran invertir dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú,  y de otros parques nacionales del país. Fomentando la creación de villas turísticas dentro del area protegida avanzando dentro de la naturaleza limitando aun más la libre circulación de los animales.
La fundación denuncia que "existe un proyecto de venta de parcelas en el Parque Nacional Iguazú, por parte del Directorio de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente de la Nación a cargo del Rabino Bergman, Secretaría de Turismo a cargo de Gustavo Santos y la Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional.
"En el Parque Nacional Iguazú hay proyectos de licitación de áreas socialmente y ambientalmente sensibles, uno de ellos es el Camping Ñandú, que históricamente era un espacio utilizado por los Iguazuenses para refrescarse durante el verano. Otro de los espacios que se pretende privatizar es el Camping Yaguareté, en la entrada de Cataratas, ese lugar de aproximadamente cinco hectáreas, Parques Nacionales había cedido al Ministerio de Educación y deportes de la Provincia de Misiones a través de un convenio, y según las estadísticas, en los últimos años, tuvieron la posibilidad de conocer Cataratas, gracias a que tenían donde alojarse de manera gratuita, niños de distintas escuelas primarias de los pueblos más alejados de la provincia de misiones y de bajo recursos.
El proyecto ya se encuentra diseñado, consiste en la construcción de “Glamping en Campamento Temático Mundo Selva” esto incluye alojamiento tipo cabañas con lugares para hasta 8 personas, que incluiría servicios gastronómicos, kioscos, merchandaising, estacionamiento, excursiones en bicicleta, avistaje de aves con guías especializados, caminatas en la selva, tanto de día como de noche, en el Camping Ñandú y en el Camping Yaguareté y el inversor no puede modificar el proyecto. Estas villa turísticas, provocaran que el turista no conozca la ciudad ya que tendrá todo en el lugar. Esto perjudica también al municipio y a la provincia ya que los emprendimientos no tributaran al municipio y tampoco fomentara el movimiento turístico en la ciudad.
Otro de los espacios que incluye Hostería dentro del parque Nacional Iguazú, es en el límite esté en el paraje Cabureí Andresito Reserva Alto Iguazú (ex Yvy Pora) y en el límite del kilómetro 5, camino al Santuario de Puerto Iguazú, de frente al río iguazu, una Hostería con alojamiento importante con capacidad de alojar a grupos importante. Recordemos que al estar dentro de la jurisdicción de parques nacionales no tributan impuestos al municipio. Estas inversiones a la espalda del municipio, siguen sin dar beneficios directos a la ciudad de
Iguazú.
Estamos muy preocupados con esta situación por el avance de desmonte en zona de amortiguación y reserva del área protegida, así como inversiones en el área cataratas, intentando trasladar la villa turística al Parque Nacional Iguazú y no a la ciudad, dando la espalda al pueblo. Creemos que el Parque Nacional Iguazú como institución debería alentar la inversión en la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los iguazuences” indicó José Barrios presidente de la fundación amigos de los parques a LaVozdeCataratas
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs