Vaca Muerta: intentaron ocultar la magnitud del derrame



YPF intentó ocultar el alcance del derrame

Fecha de Publicación
: 04/11/2018
Fuente: El Intransiente
Provincia/Región: Neuquén


Según explicaron fuentes a El Intransigente, se trató de un error humano que afectó a unas 45 hectáreas. La empresa buscó 'acallar' el incidente y le cortó la señal a todos los operarios que presenciaron el hecho.
Vaca Muerta es el yacimiento de petróleo y gas no convencional que genera esperanzas en el Gobierno que encabeza Mauricio Macri. Sin embargo, un error humano, según confirmaron fuentes a El Intransigente, provocaron que ese sueño gubernamental se convierta en una pesadilla para Neuquén, sobre todo por las consecuencias para el medio ambiente. Según pudo reconstruir este medio, el hecho, que se produjo cuando perforaban en un yacimiento de YPF, buscó ser "acallado" cuando le cortaron la señal en sus celulares a los presenciaron el hecho.
Fueron un total de 36 horas donde los operarios que trabajaban en el lugar no pudieron evitar que el "diesel", uno de los componentes que se extrae de los pozos de hidrocarburos, afectaran un total de 45 hectáreas en la zona de Bandurrias Sur, en el pozo denominado como La Caverna 26, a 11 kilómetros de Añelo y a 100 de Neuquén capital.
Según pudo conocer El Intransigente, ante la crítica situación, la empresa quiso evitar que se filtrara la información a los medios y "le cortaron la señal a los operarios para que no trascienda". Sin embargo, ante los datos que llegaron a los medios, la empresa emitió un escueto comunicado. "Un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos (afloramiento) durante el proceso de extracción de una corona. Se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación", relataron en el escrito.
De todas maneras, a pesar de los dichos de la empresa que buscaron tranquilizar a la sociedad, y sobre todo a los pobladores cercanos, lo cierto es que esta situación afectó 8 hectáreas de manera directa y las 37 restantes tuvieron afectaciones medianas y bajas. Por lo cual, la Secretaría de Ambiente de Neuquén se dispuso a recorrer la zona para conocer cuál es la situación, que, por suerte, no tuvo heridos y tampoco poblaciones damnificadas.
Otra situación es la que tendrá que enfrentar el medio ambiente, ya que sea "Diesel" o petróleo, el contaminante se expandió en la zona. Según explicó una fuente a El Intransigente, actualmente existe una suerte de barrera de acceso a esa zona, donde "los operarios son requisados para evitar que ingresen con elementos que puedan hacer chispas, y las camionetas se tienen que estacionar a 3 kilómetros" y así evitar mayores problemas.
"Están limpiando todo", aseguró en exclusiva a este medio. Es que según se conoció, el trabajo de remediación, nombre que usan dentro de la industria para referirse a las tareas que realizarán para subsanar esta situación, se extenderá por unos 8 meses, contará con unos 110 operarios, 20 camiones y 4 máquinas viales.
Donde hubo un mayor impacto, que fue en la zona contigua al pozo donde se ubican maquinarias, equipos de perforación, vehículos y containers que sirven tanto como oficinas, dormitorios y comedores, se continuará recuperando crudo mediante piletas, de las cuales ya recuperaron unos 2 mil m³ áridos de hidrocarburo y lodo. Mientras que a medida que vayan alejándose del centro, se realizarán diferentes mecanismos donde se usarán detergentes biodegradable y el resto se hará a mano.
 "La idea es reforestar donde fue afectado, y una vez que esté todo saneado, se va a seguir con la perforación y van a poner todo en marcha", le confiaron a El Intransigente. “YPF informa que los máximos responsables de la compañía en materia operativa y ambiental se encuentran abocados a coordinar las tareas, junto con las autoridades provinciales, para llevar adelante los trabajos de limpieza y remediación de la zona afectada por el derrame”, explicó la empresa en otro comunicado.
“El plan de remediación ya fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y el mismo se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos bajo el liderazgo de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial”, resaltaron en el documento. De todas maneras, a pesar de los planes de reparación medioambiental, y de los planes a futuro que tiene este bastión para el macrismo, desde la provincia de Neuquén advirtieron que YPF deberá afrontar una cuantiosa multa por las catastróficas consecuencias que tendrán los recursos naturales.

Más Información:

InfoNews. Multarán a YPF por el derrame de petróleo sobre 80 hectáreas en Vaca Muerta
La subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén confirmó que confiscará el pozo del imperfecto hasta nuevo aviso y sancionará con dinero a la empresa estatal, que deberá biorremediar la zona afectada.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs