La Nación interciene en el conflicto Atuel

La Nación busca destrabar el conflicto con La Pampa

Fecha de Publicación
: 04/07/2017
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, visitó este viernes la provincia para visitar obras pluviales que se están realizando en Mendoza, informó www.mdzol.com. Su llegada tuvo lugar a poco más de dos semanas de la realización de la audiencia de la Corte Suprema por el litigio entre Mendoza y La Pampa por las aguas del Río Atuel, en la que Bereciartúa tuvo un rol desafortunado. En concreto, se lo cuestionó por haberse retirado antes de la conclusión del encuentro convocado por el máximo tribunal de Justicia, que criticó al gobierno nacional por su falta de preparación de cara a esta instancia judicial.
Consultado respecto a lo ocurrido el 14 de junio, el funcionario nacional reiteró que tuvo que irse por cuestiones personales y negó que exista poco compromiso del Estado nacional para resolver este conflicto. "Tenemos una posición activa en buscar solución a conflictos interjurisdiccionales como el del río Atuel", aseveró Bereciartúa en Casa de Gobierno.
"De hecho, yo convoqué a ambos gobernadores (La Pampa y Mendoza) para mantener una reunión en Buenos Aires previo a la audiencia", agregó para confirmar sus intenciones de "encontrar alternativas, incluso cuando éstas impliquen inversiones".
"El Gobierno nacional está para sentarse en la mesa y analizar todas las alternativas: desde el trasvase desde el río Grande, hasta alternativas que impliquen innovaciones tecnológicas que permitan mayor eficiencia u otras obra para que se puedan satisfacer las necesidades de las dos provincias", adhirió el funcionario.
En este sentido, intentó minimizar las críticas que llegaron desde los medios pampeanos y mendocinos hacia la gestión de Mauricio Macri por su escueta participación en la audiencia. En concreto, pidió no darle tanta importancia al "ruido que a veces se hace en los medios" y prestarle más atención a los "hechos concretos".

Portezuelo es obra priorizada
Por otro lado, el subsecretario de Recursos Hídricos culpó a La Pampa por las demoras en la licitación del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento. Si bien afirmó que se trata de una obra priorizada por el Ejecutivo Nacional, no puede avanzarse en ella hasta que los miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado no resuelvan sus diferencias. O hasta que, en su defecto, el presidente Mauricio Macri arbitre a favor de alguna de las dos posturas.
Según manifestó Bereciartúa, el Gobierno nacional incluyó en las actas las dos condiciones que exigía el gobierno pampeano para darle luz verde a esta megaobra: que el Coirco realice el estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado y que el propio Coirco tenga el poder de autorizar el plan de manejo del agua del embalse.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs