Tapires comienzan a reproducirse en el Iberá



Nació la primera cría de una especie extinta en el Iberá

Fecha de Publicación
: 03/07/2017
Fuente: Corrientes Hoy
Provincia/Región: Corrientes


Después de más de medio siglo de ausencia en la zona, los tapires ya comienzan a reproducirse en vida libre en el Iberá. El tapir es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica y está considerado como en peligro de extinción en la Argentina. Este raro animal ha visto reducida a su población a menos de la mitad en los últimos 100 años debido a la destrucción de su hábitat y la cacería.
Para revertir esto la fundación CLT inició en Corrientes en 2016 un proyecto destinado a traer de vuelta a este gran mamífero al Iberá. Así se fueron liberando animales procedentes de la Estación de Fauna Autóctona de Salta del Gobierno de Salta y la Reserva Experimental Horco Molle de la Universidad de Tucumán. Como resultado de estos esfuerzos se ha confirmado el nacimiento de la primera cría de esta nueva población restaurada en la zona.
El recién nacido  ha sido sexado como macho y es hijo de Nena, una hembra que llegó de la Estación de Fauna Autóctona de Salta para incorporarse en marzo de este año al grupo de fundadores de la nueva población de tapires en Iberá. Con la llegada de esta cría ya son siete los ejemplares (2 machos y 4 hembras adultos, más el pequeño macho) que viven en Rincón del Socorro, una reserva natural propiedad de CLT que será donada al estado argentino para ser parte del Parque Nacional Iberá.
El nacimiento de esta cría significa un paso más en la ambiciosa tarea de traer de vuelta las especies de fauna que habían desaparecido del Iberá. Este programa de restauración de fauna extinta o rewilding es el más grande del continente americano y fue iniciado en 2007 por la fundación creada por Douglas y Kristine Tompkins con la liberación de los primeros osos hormigueros. Desde entonces, el programa ha contado con la participación activa de los gobiernos de Corrientes y Argentina, autoridades de otra provincias, y el apoyo de decenas de organizaciones públicas y privadas, y de particulares de Argentina y el extranjero. El programa de rewilding de Iberá se ve reforzado con la donación de las tierras de CLT para crear el Parque Iberá (que con 700,000 hectáreas sería el mayor de la Argentina) y el trabajo de múltiples instituciones para promover que Iberá se convierta en un destino de ecoturismo que sirva como fuente de empleo y orgullo para los habitantes de la región.
En palabras de Sebastián de Martino, coordinador del Programa de Restauración de Fauna de CLT en Iberá: “El nacimiento de esta cría se suma a los nacimientos que se dieron de especies que se encontraban anteriormente extintas en Iberá, como son el venado de las pampas, el oso hormiguero y el pecarí. Queremos agradecer a nuestros socios tucumanos y salteños que donaron los tapires por ayudar a que Corrientes vuelva a contar con esta pieza clave de su fauna original. Esperamos que esta buena noticia se vea complementada pronto con el nacimiento de las primeras crías de yaguareté en la región. Éste es un ejemplo de lo que se puede lograr en nuestro país cuando los entes privados y públicos colaboramos por un fin común”.

La restauración del Iberá
La Reserva Natural Iberá fue creada por el gobierno de Corrientes en 1983, cubriendo 1.3 millones de hectáreas de campos públicos y privados. Douglas y Kristine Tompkins fueron invitados por directivos de parques nacionales de Argentina en 1997 para que conocieran el Iberá. Enamorados de esta gran área silvestre, los Tompkins comenzaron a trabajar en la zona a través de su fundación CLT, hasta llegar a comprar 150,000 hectáreas de campos privados, con el fin de donarlas algún día al estado argentino. Gracias a los cuidados de los técnicos de la fundación, trabajando en colaboración con el personal de la reserva provincial, la fauna silvestre se recuperó rápidamente e Iberá se fue convirtiendo en un destino de turismo de naturaleza reconocido mundialmente. En paralelo, el programa de restauración de fauna liderado por CLT, ha logrado establecer dos poblaciones nuevas de venados de las pampas y osos hormigueros en la región, junto a núcleos iniciales de los también desaparecidos tapires, pecaríes de collar y guacamayos rojos. Igualmente, se inició el primer programa del mundo destinado a criar yaguaretés para que pudieran ser reintroducidos en áreas donde la especie ha desaparecido. Todos estos esfuerzos se vieron respaldados por el acuerdo logrado entre CLT, el Gobierno de Corrientes y el actual gobierno de la Argentina, para crear el gran Parque Iberá de 700,000 hectáreas, a partir de las tierras fiscales de Corrientes y las tierras donadas por CLT.  
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs