Entre Ríos se una a organizaciones para proteger aves



Impulsan acciones para proteger aves en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 10/10/2016
Fuente: APFDigital
Provincia/Región: Entre Ríos


El director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, y el director de Conservación de Aves Argentinas, Rodrigo Fariña, se reunieron para definir el trabajo articulado entre la provincia y la Organización No Gubernamental como  una apuesta en conjunto para conservar, proteger y repoblar el Cardenal amarillo (Gubernatrix cristta) y el Tordo amarillo (Xanthopsar flavus), ambos declarados como "Monumentos Naturales Provinciales" (a través de los Decretos 4.933/02 y 5.942/04).
En ese sentido, Ledesma expresó que "si bien sobre el cardenal amarillo y el tordo amarillo se han venido desarrollando acciones tendientes a su preservación, en este caso se ejecutarán bajo la forma de proyectos, con financiación propia y con objetivos a corto, mediano y largo plazo".
Entre las principales actividades a desarrollar para ambas especies se contemplará la realización de un censo, con avistajes y registros provinciales, para poder hacer una aproximación más certera de su área de distribución y densidad de sus poblaciones. Otra de las tareas consistirá en establecer un programa de educación en su área de distribución, tanto en escuelas como en otros lugares estratégicos, para desalentar su caza y establecer mecanismos de denuncias cuando se observen amenazas sobre dichas especies.
El funcionario provincial aclaró que apuestan "a la educación de la población en todo lo referente a estas dos especies, sobre todo al peligro que corren de desaparecer de nuestra tierra, apostando a la conciencia colectiva para poder protegerlas", y agregó que "en el caso de la especie tordo amarillo, está por pasar a la categoría de especie en peligro crítico de extinción, por lo que en Entre Ríos debemos proteger y conservar su hábitat, que son los pastizales naturales, para garantizar su supervivencia y su reproducción".
En ese marco, el funcionario señaló que "en el caso del Tordo amarillo, del que se encuentran varias colonias en el sur de Entre Ríos, se convino con Aves Argentinas establecer la figura de "Guardianes de colonias", que son voluntarios que en el período reproductivo van a acampar en el área de nidificación para proteger los nidos de esta especie. La principal amenaza, además de la caza furtiva, la constituye otra especie que parasita sus nidos impidiendo su reproducción: el Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), presente en abundancia en nuestra provincia".
En cuanto al cardenal amarillo, se trabajará además en un programa de repoblamiento a través de la reproducción de yuntas que se encuentran en cautiverio, producto de secuestros de caza furtiva, y cuyos ejemplares no pudieron liberarse por diferentes razones.
En el encuentro también se definieron las actividades a desarrollar en las próximas semanas, en virtud de la cercanía de los períodos reproductivos de ambas especies y la necesidad de llevar adelante el censo de sus poblaciones.
Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de Birdlife International, que con cien años de trabajo, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina.
Argentina posee una enorme diversidad de aves que alcanza las mil especies. Algunas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10 por ciento de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo.
La caza, el tráfico ilegal, el uso no planificado de los recursos (ganadería y agricultura intensiva, deforestación, represas hidroeléctricas) y la introducción de especies invasoras son algunas de las causas que provocan un cambio en los ecosistemas generando ambientes no favorables para las especies.
Por eso Aves Argentinas trabaja desde hace cien años para proteger las aves silvestres y la naturaleza con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs