Denuncian deforestación en reserva marplatense

Elevan una denuncia penal ambiental por la deforestación de 600m² en la reserva del sur

Fecha de Publicación
: 28/10/2016
Fuente: 0223.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


La Asamblea por los Espacios Públicos decidió solicitar la intervención de la Fiscalía 11 con competencia en Delitos Ambientales, para que se investigue la posible responsabilidad del locador del balneario Horizonte, Fernando Favio Gambini y de la compañía propietaria Playas del Faro S.A.I., en la denuncia por la deforestación de aproximadamente 600 metros cuadrados de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur.
En diálogo con 0223, Karina Huarte, una de las impulsoras de la iniciativa judicial, especificó que la tala ocurrió “entre los días 27 de septiembre y 10 de octubre” y detalló que “las especies arbóreas extraídas fueron pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos que tenían aproximadamente 90 años de antigüedad”. “Se necesitaría de casi un siglo para recuperar la superficie forestal dañada”, agregó de inmediato la dirigente vecinal.
Según detallaron los también miembros de la agrupación Colectivo Faro de la Memoria, “de acuerdo al Plan de Manejo Integral de la Reserva, aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2009, la región dañada forma parte de una zona de uso público restringido a los fines de preservar el bosque que alberga. A ello se suma la prohibición de dañar, talar, destruir o retirar árboles, ubicados en bienes del Estado y de uso público, de acuerdo al artículo 3 del Código de Preservación Forestal, fijado en la ordenanza 9784”.
Los trabajos privados acontecidos, generaron un gran rechazo en la comunidad del sur marplatense, que busca conservar y preservar la existencia de los rasgos paisajísticos, geológicos y de la fauna y flora del lugar, “de especial relevancia y ligados principalmente a la presencia de playas, médanos, acantilados y sectores forestados, los que en su conjunto, conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs