Difunden material sobre las aves en el Riachuelo

Más aves en el Riachuelo
Fecha de Publicación: 19/10/2015
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Riachuelo


Acumar presentó ayer material de difusión sobre las 13 áreas de protección y las especies que ahora se pueden encontrar en la zona.
La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) reconoció ayer como áreas de protección ambiental a 13 reservas de la cuenca y presentó el nuevo material de difusión que se repartirá en los espacios que sirven para fortalecer la concientización sobre la importancia de conservar las zonas. En la mesa redonda desplegada en la sede de Aves Argentinas se dijo que un 20% de las especies de aves del país ya se pueden ver en toda la extensión de la cuenca. "Entre las reservas urbanas y los clubes de observadores de aves dentro de poco vamos a poder tener censos que sean confiables para determinar cuántas especies volvieron al río", dijo a Tiempo Gustavo Costa, presidente de Aves Argentinas.
"Con los ambientes en los cuales están las aves se está viendo una recuperación, analizó Costa, este proceso lento, trabajoso y complicado que se dio desde el fallo Mendoza de 2008 ha generado una suerte de inversión de la tendencia: lo que antes era contaminación y destrucción, hoy se convirtió en mucha mayor conciencia, por lo que es conservación. Hay gente que no tenía idea de lo que era un humedal y que ahí existe vida".
El naturalista afirmó que existe "un contraste muy fuerte con la cuenca Reconquista en Luján, donde los proyectos inmobiliarios están llevando al efecto contrario. El tema de las inundaciones que se viven en la zona norte está relacionado con esto."
Eugenio Coconier, especialista en áreas protegidas de la coordinación de calidad ambiental de Acumar, explicó que "en el marco de todo lo que es la cuenca Matanza-Riachuelo hay especies que sirven como indicadoras ambientales. Por ejemplo, si ves una garza, sabés que hay buena cantidad de oxígeno y en la cuenca, entre otras especies, hay garzas".
El especialista también indicó que "en la Argentina tenemos mil especies de aves y en la cuenca se vieron unas 200, con lo cual podemos decir que el 20% de todas las aves están aquí en la Ciudad o a pocos kilómetros".
Macá Común, Jacana, Martín Pescador, Coscoroba, Gallareta chica, Gaviota cocinera, Biguá, Pato barcino, Pollona negra, Torcaza, Carancho, Cotorra, Cuervillo de cañada, Chimango, Tero real, Benteveo, Carpintero, Hornero, Calandria grande, Pico de plata y Zorzal colorado, son algunas de las aves indicadas en el cuadernillo de Acumar y Aves Argentinas, diseñado para repartir a los visitantes de las reservas.
Costa también recordó un ejemplo de recuperación en el Matanza-Riachuelo. "Hace unos meses en Lanús y cerca de la cuenca en un garaje apareció un ejemplar de una gallineta que se llama burrito enano. Es un bicho muy chiquito y arisco descubierto por el propio Darwin a bordo de su barco Beagle. Una mujer que vive en la zona se dio cuenta, a raíz de todo este proceso, que era un ejemplar a conservar y llamó a nuestra gente para avisarnos. Finalmente fue liberado en el área protegida."
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs