Chaco sigue trabajando para erradicar los basurales

Continúan las acciones para la erradicación de basurales

Fecha de Publicación
: 13/04/2015
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Con la promesa de un trabajo conjunto para la erradicación de basurales en el Chaco, se realizaron recorridas por el sudoeste provincial para evaluar la situación actual de algunas localidades luego de la implementación de técnicas propuestas para la proliferación de dicha problemática.
En una recorrida por el interior del Chaco, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, dialogó con intendentes y funcionarios para conocer la política ambiental que implementaron en su territorio.
En Campo Largo y Charata, se erradicaron antiguos basurales y minibasurales mediante la clasificación, separaciones y relleno sanitario.
Para llevar a cabo esta tarea, pusieron en funcionamiento dos cooperativas que separan la basura y se sustentan económicamente a través de beneficios del reciclado.  A la vez, se construyó un centro de disposición final conforme a normas ambientales donde se depositan los residuos y se los tapa.
Por otra parte, en Charata, se pudieron ver los avances en el centro de disposición final que crearon en las afueras de la comuna donde el antiguo basural fue eliminado en su totalidad.
Corregido indicó que iniciará las gestiones con el Ministerio de Ambiente para que se avance en la ejecución del convenio con Charata y se termine de equipar la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que tiene su estructura completa en la zona del Centro de Disposición Final, ya que según afirmaron funcionarios del lugar “en Charata el gobierno no cumplió con la entrega de maquinaria que había prometido a través de un convenio de cooperación mutua que se firmó en el 2012”.

Resultados del recorrido
Al realizar un repaso de sus recorridas por los basurales del interior de la Provincia, el defensor del Pueblo destacó que las cinco localidades relevadas pudieron terminar con la proliferación de la basura mejorando el servicio de recolección, dirigiendo campañas de educación preventiva a la población y clasificando los residuos de acuerdo a las técnicas de disposición final seleccionadas.
En el caso de Laguna Blanca y La Verde, la tarea de disposición final es redireccionada a la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Makallé, a través de un convenio entre los jefes comunales que otorgan los beneficios del reciclado a la localidad que realiza el tratamiento de la basura.
En La Escondida, Charata y Campo Largo, los residuos se entierran en celdas de disposición final pero las particularidades aparecen en el destino de los fondos que se logran con los elementos reciclables: el municipio de La Escondida comercializa sus residuos y sostiene su política ambiental de manera autónoma, en cambio Campo Largo entrega el beneficio a dos cooperativas que se encargan del proceso de clasificación y comercialización. Charata aún no dispone de una técnica concreta pero mientras esperan que el gobierno equipe su planta de RSU, clasifican de manera precaria la basura.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs