Agroecología en la Facultad de Medicina de la UBA



Los alimentos agroecológicos coparon las aulas de Medicina

Fecha de Publicación
: 10/04/2015
Fuente: El Tiempo Argentino
Provincia/Región: CABA


Los productores, nutricionistas, antropólogos y estudiantes coincidieron en una jornada en la que se degustaron platos y defendieron la comida "sana". El concepto de soberanía.
En el escenario, una mesa cubierta de sus manteles. Suena la música del programa de Mirtha Legrand. Los comensales se sientan frente al público y arranca la explicación. Así comenzó "Del campo al plato. Almorzando con todxs", una de las charlas más convocantes de la Segunda Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria.
Quienes se sentaron a la mesa fueron cinco productores familiares de alimentos agroecológicos y miembros de organizaciones campesinas. Los platos habían sido preparados con los productos que trabajan los comensales –como peceto, zanahoria y palta– y llevados a la mesa "como se deben preparar los alimentos", según anticipó el ingeniero agrónomo Raúl Botessi, de la Cooperativa Iriarte Verde, quien explicó que el encuentro fue armado "para agasajar a los productores". A ellos se sumaron, para dar precisiones sobre los alimentos, la licenciada en Nutrición Andrea Graciano y la antropóloga Gabriela Polischer.
Y arrancó el almuerzo. Los comensales se pasaban el micrófono para explicar las diferencias entre la alimentación ecológica y la que se produce con aditivos; las consecuencias de medicar animales en el campo; y la contaminación que generan los agroquímicos.
Una de las primeras en animarse fue Gabriela Villanueva, desde el centro de la mesa, y se presentó como miembro del Grupo Agroecológico Tres Colonias, "el primer movimiento participativo de este estilo en Latinoamérica y el Caribe". Dijo Gabriela: "Nosotros ayudamos a que otros también vendan de una manera sana. Queremos mostrarles a las familias y a los productores que hay una manera sana de producir."
Edith Laiker, de La Parcela (Florencio Varela), y Carlos Borgognoni, de Ecos de Saladillo, también eran de la partida. Fue este último quien lanzó la provocación: "Por su fórmula, las hamburguesas de Mc Donald's tienen un 40% de papel. Es importante saber qué tienen los alimentos", y consiguió un aplauso de la tribuna, en notable adhesión a la propuesta de comer sano, impulsada por los organizadores del evento.
Ivana Vallejos, miembro de Campesinos del Valle de Conlara, San Luis, contó que representaba a 120 familias cuya principal fuente de producción son las cabras. "Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de concientización acerca de cómo cuidar y curar a los animales evitando las pastillas", reveló, y advirtió sobre la necesidad "de que la mujer sea más reivindicada para animarse más a trabajar en esto y tomar la palabra".
Los comensales seguían degustando y dando detalles de los productos que consumían, hasta que una imagen de una verdura en aparente mal estado apareció en pantalla gigante. Mariano Kvayeski, del Grupo Agroecológico San Juan, de Hudson, tomó la palabra. Primero reconoció haber sido "productor convencional" y precisó: "Un día empezamos a probar con productos naturales y resultó hasta mejor para combatir insectos." Y al final habló de la foto en la pantalla: "Si tiene hongos, es porque no tiene veneno."
La jornada no sólo copó el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sino también sus pasillos, donde varios grupos de estudiantes y militantes de la salud alimentaria orientaban a todos los que se acercaban y vendían sus productos caseros, como las empanadas de sopa paraguaya, hechas por habitantes de la Villa 21-24.
La fecha elegida fue la misma en que se celebra el Día Mundial de la Salud y funcionó para dar precisiones acerca de lo que significa la soberanía alimentaria. Los distintos expositores explicaron que se trata del derecho de los pobladores a definir sus políticas en producción, distribución y consumo de alimentos, y que eso se vincule también con la naturaleza, para lograr una nutrición adecuada, suficiente y accesible para todos.
Pero el encuentro, ya desde su apertura, mostró la trascendencia que implica el tema para sus oradores. Así quedó evidenciado en el cierre del discurso de Miryam Gorban, coordinadora general de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA (CaLiSA Nutrición) y una eminencia en la materia, quien recordó que hace pocos días se cumplieron 39 años del último golpe militar en la Argentina y dijo: "Es necesario luchar todos los días, por uno y por los otros, con Memoria, Verdad y Justicia, para un país soberano."  «
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs