Catamarca cambia el mapa territorial de bosques

Modifican el mapa territorial de bosques nativos de la provincia

Fecha de Publicación
: 20/05/2013
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El Gobierno de la provincia a través de la Secretaría del Ambiente trabaja en un nuevo mapa de ordenamiento territorial que se amplía en más de un millón de hectáreas en comparación con el original, realizado en 2010 que pretendía determinar algunas áreas protegidas.
El nuevo mapa contempla más de tres millones de hectáreas de bosques en la provincia, se registran zonas de arboleda aislada y predominan las zonas no boscosas como La Puna y los pastizales de altura. El mapa original contemplaba dos millones doscientas mil hectáreas. Por lo que se ha calificado desde el gobierno al nuevo mapa como "más acorde a la realidad" ya que revela que el 30% del territorio es de bosque.
También se han detectado varias especies en peligro de extinción sobre todo en los ambientes más afectados como es los bosques del chaco semiárido en el este de la provincia, como el itin o el guayacán que al verse reducida la superficie del bosque se ven en problemas. Además, hay otras especies que sufren la presión de uso, como el quebracho blanco y el colorado.
Al respecto, desde la dirección de Bosques Nativos se explicó que se está tratando de definir corredores ecológicos y ubicar sectores donde los bosques tengan continuidad para que queden bloques de masas forestales para que sean viables ecológicamente, porque no sirven islas de bosques metidos en medios de zonas desmontadas, por eso estamos buscando establecer estos corredores que se vayan conectando entre sí para que tengan permanencia en el tiempo.
En ese sentido, el director Enrique Fran señaló a El Ancasti que "venimos de una gestión del Frente Cívico donde durante años no se autorizó nada, pero tampoco se controló o sea que es un ni, entonces nosotros ahora estamos en este proceso donde se evalúa cada proyecto, se lo autoriza y se controla porque de nada sirve autorizar o no si después no se controla".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs