Corrientes complicada por los incendios

Corrientes es la provincia del NEA más complicada por los incendios

Fecha de Publicación: 20/04/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Con 82 focos ígneos, es crítico el escenario en los campos correntinos. La sequía es el principal factor de riesgo, por eso la lluvia que cayó ayer sobre la costa del Uruguay colaboró para controlar algunos focos. Por el estado de alerta, piden que no se hagan quemas en los pastizales.
Corrientes es una de las tres provincias del Litoral, junto con Misiones y Santa Fe, que está siendo castigada por los incendios rurales. Sin embargo, con 82 focos ígneos, el Taragüí se posiciona como el punto más crítico de la geografía regional, de acuerdo al informe brindado por el área de Análisis de Riesgos y Proyectos Especiales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia.
Con la sequía como uno de los factores fundamentales en la causal de esta serie de incendios que se multiplican diariamente en decenas de campos, desde la Dirección de Defensa Civil provincial reiteraron el pedido, casi desesperado, para que los pobladores no realicen las denominadas “quemas controladas”.
De todas maneras, para contrarrestar los efectos del déficit hídrico, en la costa del río Uruguay se registraron precipitaciones que ayudaron a controlar algunos focos de fuego que se reavivaron cuando cambió la dirección del viento.
Los cuarteles que están trabajando en los puntos más complicados recibieron ayer el informe del organismo de Análisis de Riesgo junto con los pronósticos climáticos para que puedan trabajar en base a los dictados del tiempo. Además, desde Defensa Civil se emitió el estado de alerta a la Policía de la Provincia, Vialidad Provincial y Gendarmería Nacional para que den aviso ante cualquier foco que detecten en sus áreas de acción y para que puedan prestar colaboración a los bomberos que se vieron superados en su capacidad operativa por el incremento de los focos.
Las zonas en que se registraron los focos de mayor magnitud son el paraje Yahaveré de Concepción, en la zona de los Esteros del Iberá, en Cañada del Toro en el departamento de San Luis del Palmar, en el departamento de General Paz; y en la zona de Villa Olivari se montó una guardia de cenizas para que el cambio del viento no reavive el fuego.
Por su parte, Carlos Jacobo, del departamento de Protección Ambiental y Forestal, aseguró que la situación de los incendios está siendo controlada. “Tenemos por suerte la novedad de que en la costa del Uruguay está lloviendo, lo que nos sorprendió gratamente y en el resto de la provincia no tenemos novedades que alarmen lo que sí algunos focos que no implican peligro para la población ni para algún patrimonio local”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs