Pesticidas peligrosos en verduras en Córdoba

Hallan pesticidas peligrosos en verduras del Abasto

Fecha de Publicación: 17/04/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



También en frutas. Lo determinó un estudio encargado por el fiscal Carlos Matheu. Tres quinteros y un funcionario del Senasa fueron imputados.
Una investigación de oficio realizada por el fiscal Carlos Matheu determinó que algunas frutas y verduras comercializadas en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba tenían restos de plaguicidas por encima de los valores permitidos.
Con esta prueba, el fiscal inició una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra el responsable en la provincia del Senasa, Jorge Gerhauser.
A pesar de estar reglamentado por ley, nunca se realizaron estudios de plaguicidas en el Mercado de Abastos, según reconoció el director de Ferias y Mercados municipal, Nicolás García, en una nota publicada por La Voz del Interior el 12 de febrero pasado.
Este artículo, que destacaba la necesidad de controlar la situación según un informe del Foro Ambiental Córdoba, fue el que motivó a Matheu a iniciar la investigación de oficio.
Ya fueron indagados los quinteros Roberto Maestre y Martín Velázquez Tolaba, quienes habrían rechazado toda responsabilidad, al negar que las verduras y frutas analizadas procedían de sus huertas. La figura de envenenamiento (artículo 200 del Código Penal) prevé una pena de prisión de tres a 10 años.
Los estudios fueron encargados a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, institución de referencia en el tema. Se analizó la presencia de clorpirifos y endosulfan, dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates. De las 19 muestras tomadas al azar, nueve presentaron valores irregulares en acelga, manzana, espinaca y durazno.
Productores se quejan. Carlos Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, adelantó que realizará una presentación ante la Justicia, luego de calificar como una “falta de respeto” a la actuación del fiscal Matheu.
“Me parece fenomenal que la Justicia actúe. Pero el productor, al estar en una economía de subsistencia, no tiene los medios para capacitarse y el Estado hace oídos sordos a esto”, dijo.
El productor denunció que hay un “abandono del sector” por parte de los gobiernos provincial y municipal.

“La sintomatología es silenciosa”
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba y autor del informe que motivó la denuncia, advirtió que hay pruebas sobre las consecuencias que tienen sobre la salud el consumo de pesticidas por largo tiempo.
“No tiene un impacto inmediato, agudo, la sintomatología es silenciosa. Cuando hablamos de residuos de plaguicidas puede haber enfermedades de tipo degenerativo”, subrayó Kopta a LaVoz.com.ar.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) los clorpirifos tienen toxicidad moderada. Se le atribuyen altos efectos neurotóxicos y también se los asocia con problemas de asma y endocrinológicos. El endosulfán es altamente tóxico, según la EPA. También es neurotóxico y provoca problemas en el desarrollo, endocrinológicos y reproductivos.
Cabe aclarar que para cada fruta y verdura hay valores permitidos diferentes. En algunos casos, por ejemplo en las verduras de hoja, estos niveles permitidos son muy bajos.
En Internet. El informe se puede consultar en http://ar.geocities.com/foroambientalcba

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs