Cartones por los cartoneros

Cartones por los cartoneros

Fecha de Publicación: 14/03/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Buenos Aires



La actividad es desarrollada por un grupo de arquitectos españoles en distintos puntos de Buenos Aires. Quieren promover el cooperativismo entre los cartoneros y crear conciencia sobre la utilización de los residuos que se producen.
“¿Qué hacen?”, preguntó Carlos, atraído por las figuras geométricas de cartón que sobre la vereda de la Costanera Sur un grupo de jóvenes intentaba convertir en estructuras más elaboradas. Detuvo su carro, pero no se acercó mucho. Fue un integrante de Basurama, una organización española que desembarcó en la Argentina para llevar adelante el proyecto “Todos somos cartoneros”, el que le explicó al del carrito cómo venía la mano. Justo a él, que hace más de ocho años que vive de lo que recoge de la basura de otros. “Son estructuras que pondremos en la vía pública para que la gente tome conciencia de que los residuos que producen pueden utilizarse para muchas otras cosas y, de paso, les damos esto”, comentó Benjamín Castro y le ofreció a José un ejemplar de Cartón y más. Se trata de “una guía para concientizar a los que viven de esa actividad de la importancia de organizarse en cooperativas”. José la guardó entre una silla de plástico rota y unos pedazos de chapa que había juntado durante el día. “¡Uh! Mirá vos. Buenísimo, gracias”, le respondió, mientras seguía su ruta.
“Todos somos cartoneros” es el proyecto pivote de una serie de ideas que el colectivo de arquitectos españoles Basurama planea concretar en Buenos Aires, con un doble objetivo. Por un lado, las estructuras de cartón y la guía –elaborada en conjunto con la cartonería e imprenta Eloísa Cartonera, manejada por los propios recolectores– apuntan a “sensibilizar” a las personas respecto del trabajo de los cartoneros: “Son ciudadanos que desempeñan un rol importantísimo en la sociedad, que es el del reciclado de residuos. Pretendemos dignificar un trabajo que es muy subvalorado en la sociedad”, remarcó Castro. Por otro, intentan hablarles a los mismos cartoneros y fomentar en ellos el cooperativismo, “incitarlos a que se reúnan para poder, así, defender mejor su trabajo”, sostuvo.
El “gancho” de la actividad son las figuras geométricas gigantes que los arquitectos de Basurama construyen con cartón cedido por la cooperativa de cartoneros El Ceibo e instalarán en distintos puntos de la ciudad. El primer intento fue ayer en Costanera Sur. Le seguirán Caminito, en La Boca, el domingo, y luego en Plaza de Mayo y Plaza Houssay.
¿Es arte o arquitectura? “Un poco de ambas”, respondió Castro a la pregunta de Página/12. “Somos arquitectos, pero esto no escapa al arte. Además, invitamos al público a interactuar en el armado de las estructuras. Es una creación colectiva”, concluyó.
A Eloísa Cartonera y El Ceibo se suman el colectivo multidisciplinar Rally Conurbano y la agrupación de arquitectos A77 en el cúmulo de organizaciones con las que Basurama, a través de la Agencia de Cooperación Internacional Española y su Centro Cultural, tendió un puente para desarrollar Residuos Urbanos Sólidos, la propuesta que le dio nacimiento en su país, en estas tierras. “Los residuos que una sociedad genera definen su comportamiento, su nivel cultural. Proponemos un cambio en los hábitos de las sociedades respecto de su propia basura”, señaló Castro.
Para ellos, “que la gente comprenda y tome conciencia de la importancia que tiene” la separación de los residuos –labor que da vida a la actividad de los cartoneros– es “una vía de maduración del cuerpo social”, explicó. En Buenos Aires –también estarán en Córdoba– el proyecto se canalizó a través de los recicladores urbanos, pero en otros países de América latina, como República Dominicana, donde ya estuvieron, así como en Uruguay, Paraguay y Chile, “toma formas completamente distintas”, confió.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs