La WWA estableció que la crisis climátia influyó en los incendios en la Patagonia

 


El cambio climático influyó en los incendios en la Patagonia

Fecha de Publicación
: 12/02/2026
Fuente: Portal NotaAlPie
Provincia/Región: Patagonia


Según la World Weather Attribution (WWA), la acción humana en el planeta alimenta las condiciones para que se propaguen más focos de fuego.
Los incendios en la Patagonia argentina continúan desde el 9 de diciembre, cuando comenzó el foco en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Desde allí, el fuego se expandió a diferentes puntos de la zona. Del lado chileno de la Cordillera de los Andes también tienen que lidiar con la emergencia ígnea. 
Según el monitoreo satelital de Greenpeace, ya se quemaron más de 64.000 hectáreas por los incendios forestales en la región de Bosques Andino Patagónicos de Argentina desde mediados de diciembre.
Esta situación deja al descubierto la vulnerabilidad de la zona frente al cambio climático y la falta de atención estatal. La iniciativa científica internacional World Weather Attribution (WWA) estudió el fenómeno y afirmó que ambos factores aumentan de forma considerable la presencia de fuego. 
“Partes de Chile y Argentina experimentan veranos significativamente más secos y un clima de incendios más frecuente, como resultado de las emisiones de carbono”, explica el informe que lanzó en el presente mes. 

Poca lluvia, mucho fuego 
World Weather Attribution (WWA) es una organización que reúne a personas que se dedican a la ciencia en todo el mundo. Se fundó en 2014, y se caracteriza por analizar cómo el cambio climático influye en los eventos meteorológicos extremos, mientras suceden.  
En ese sentido, en su último informe estudiaron los incendios en la Patagonia argentina y chilena. Como resultado, obtuvieron que la acción humana aumenta las condiciones climáticas para que se propague el fuego. 
Aducen que el cambio climático hizo que los incendios forestales sean entre 2,5 y 3 veces más probables. A su vez, demuestran que la corriente La Niña jugó un papel menor en la promoción de las condiciones secas. 
“La lluvia durante la temporada de principios de verano (noviembre – enero), disminuyó en aproximadamente un 20% en la región patagónica, en comparación a un clima sin la quema de combustibles fósiles”, asegura el estudio. 
Para evaluarlo, analizaron el Índice de Viento, Seco y Cálido (HDWI por sus siglas en inglés), que combina la temperatura, la velocidad del viento y la baja humedad. Con las tendencias de los datos observados, compararon el clima actual con simulaciones de un clima preindustrial. Lo mismo hicieron con las precipitaciones durante la temporada de verano anterior (noviembre-enero). 

Combustibles para incendios
Tanto en Chile como en Argentina, quienes participaron del estudio determinaron que las plantaciones monoculturales de pino contribuyeron al aumento del riesgo de incendios forestales. “Son altamente inflamables debido a la estructura combustible similar e ininterrumpida, la densidad de las masas arbóreas y la inflamabilidad de las especies”, explican.
Aseguran que tras eventos similares anteriores, el pino adaptado al fuego reemplazó a la vegetación nativa. Y, como el clima continúa aumentando el riesgo de focos ígneos, sube la probabilidad de sucesión de estas especies. “Por lo tanto, la eliminación temprana de los pinos invasores es fundamental para prevenir aumentos del riesgo de incendios a escala del paisaje”, aconsejan.
Por otra parte, el informe también se refiere a la acción estatal. Destaca que en Argentina se recortaron los presupuestos que se destinan a la gestión de incendios, lo que mermó la capacidad de los organismos para responder a los que persisten en la Patagonia. “La reducción del número de guardabosques debilitó los sistemas locales de evacuación y respuesta”, agrega.
Cabe recordar que pese a que los incendios continúan activos, el gobierno nacional decidió reducir en un 20% la planta de personal que combate el fuego. Leonardo De Genaro, delegado de ATE, expresó a Radio Provincia que «somos alrededor de 391 brigadistas, 570 guardarques y 403 personas en planta permanente más 510 contratados que hoy estamos frente a una amenaza de recorte del 20% del personal». Por esta razón, sostuvo que el Ejecuivo activó «el régimen de retiro voluntario que son despidos encubiertos y tienen un presupuesto de $14 mil millones para financiarlo».
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que piensan los jóvenes argentinos sobre ambiente?

Mendoza. Grave contaminación por desechos cloacales

Legislaciones sobre la caza del Puma contrapuestas