Advierten por el plomo de la caza de aves en Santa Fe

 


Advierten sobre la contaminación de los humedales con plomo por la caza de aves en Santa Fe: "Te prometen 500 tiros por excursión"

Fecha de Publicación
: 13/08/2024
Fuente: Aire de Santa Fe
Provincia/Región: Santa Fe


Gabriel Bonomi, exintegrante de Ceydas, explicó que los extranjeros que van de caza a la zona de San Javier utilizan sus escopetas a discreción y el plomo contamina la zona.
Tras las repercusiones por la denuncia contra cazadores de Estados Unidos que mataron decenas de animales autóctonos y protegidos por la ley argentina en la zona de San Javier, el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) ahora puso el foco en la contaminación de los humedales con el plomo de las municiones que utilizan para disparar.
"La caza tiene un impacto muy grande en el ambiente. Y no solo afecta a la biodiversidad de Santa Fe, sino que los efectos del plomo son gravísimos", alertó Gabriel Bonomi, exintegrante de Ceydas, en diálogo con el programa "6 AM" de AIRE.
Se estima que los arrozales y humedales del centro y noreste santafesino reciben alrededor 190 mil kilos de plomo en cada temporada de caza.
"Cada cartucho de las escopetas que utilizan para cazar, tiene cientos de perdigones y las publicidades te prometen que vas a disparar 500 tiros en una excursión. Imaginen la cantidad de plomo que caen en el ambiente", señaló el especialista.
Y agregó: "Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer reveló que el plomo es cancerígeno a nivel celular. Y la caza en Santa Fe se practica en humedales"
Según explicó, que la caza se practique bajo estas condiciones expone a los habitantes de la zona a mayores riesgos de contraer una enfermedad. "Al tomar contacto con el agua, el plomo libera toda su toxicidad, contamina el suelo, las plantas, los animales e incluso hasta el cultivo que consumimos. Se encontró plomo en el grano de arroz"
Los cazadores que llegan a la provincia de Santa Fe suelen ser extranjeros que buscan por internet cotos de caza donde puedan apretar el gatillo a discreción. La situación tomó relevancia tras la difusión de fotos de ciudadanos estadounidenses, pero también visitan la zona franceses, canadienses y alemanes, entre otros.
"Estamos hablando de un negocio millonario. Mueve realmente millones y en moneda extranjera. Esto no es para cazadores nacionales, es para gente de un poder adquisitivo un poco mayor. San Javier es como la meca de la caza, donde se matan a cientos de miles de aves autóctonas todos los años, en la temporada y fuera de temporada", advirtió Bonomi.
"Las imágenes son atroces. Básicamente, se están aniquilando las poblaciones de aves autóctonas de la provincia de Santa Fe", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs