Chaco sigue siendo la que más desmonta

 


En el primer semestre, Chaco fue la provincia donde más montes se talaron en forma ilegal

Fecha de Publicación
: 15/07/2024
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Nacional - Chaco


Los datos fueron difundidos por Greenpeace, en base a imágenes satelitales. La organización expresó su preocupación por el aumento de los desmontes en todo el norte argentino.
Mientras se aguardan definiciones y avances sobre la denuncia penal –junto a una medida cautelar- por los desmontes ilegales en el Chaco presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la organización ecologista Greenpeace difundió esta semana un informe con datos del primer semestre de este año que ubican a la provincia como la primera del país donde más montes se talaron en forma irregular.  Fueron, en datos concretos, más de 27.000 hectáreas en seis meses.
El reporte de Greenpeace indica que se detectó, mediante imágenes satelitales, que durante el primer semestre del año en el norte del país se deforestaron 59.557 hectáreas , un 15 por ciento más que en el mismo período de 2023 (51.600 hectáreas). "La situación más grave se da en Chaco y en Santiago del Estero, donde la mayoría de los desmontes son ilegales",  alertó la organización ecologista, que volvió a reclamar la penalización de la destrucción de bosques.
El relevamiento realizado mediante la comparación de imágenes satelitales  estima que, entre enero y junio de 2024, la deforestación en el Chaco alcanzó las 27.148 hectáreas ; en Santiago del Estero, 21.047 hectáreas; en Formosa, 7.162 hectáreas; y en Salta, 4.200 hectáreas; totalizando 59.557 hectáreas, el equivalente a tres veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

La frontera agropecuaria sigue en expansión
Greenpeace señaló que "la principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja, que en gran medida se exportan a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.
"Nos preocupa mucho este aumento de la deforestación y que la mayoría sea ilegal. En Chaco todos los desmontes se hicieron violando la suspensión que dictó la justicia provincial a fines de 2020.  Para peor, recientemente se sancionó una flexibilización de su ley provincial. Mientras que en Santiago del Estero el gobierno autoriza desmontes para ganadería donde no está permitido", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Complicidad
"Es evidente la complicidad entre gobiernos y empresarios agropecuarios p ara arrasar con nuestros bosques con total impunidad. Todo esto ya lo denunciamos ante la Corte Suprema", recordó
De hecho, esta semana se cumplieron cinco años del amparo presentado por Greenpeace ante Corte Suprema de Justicia de la Nación contra de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta, y el Estado Nacional, por permitir la destrucción del hábitat del yaguareté y violar lo establecido por la Ley Nacional de Bosques Nativos. En noviembre del año pasado, el máximo tribunal declaró su competencia en la causa.
"La deforestación provoca cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, y pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que debería llevar a que los gobiernos actuaran en consecuencia, prohibiendo los desmontes, en lugar de promoverlos", afirmó Giardini. Y finalizó: "Por otra parte, el sistema de multas no es suficiente  contra la ilegalidad, por lo que la penalización se hace necesaria".

Una denuncia y una cautelar que aguardan definiciones
En los primeros días de este mes, y ante la Fiscalía Federal de Resistencia, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA)  presentó una denuncia penal contra funcionarios públicos y empresarios, a quienes apuntó como responsables de "actividades ilícitas que implican la destrucción ilegal de bosques nativos", advirtiendo "la concentrada y millonaria maquinaria político/corporativa que se enriquece y maneja los hilos de la provincia según sus propios intereses".
La denuncia penal –indicó la entidad- tiene como objetivo que "se investigue y desarticule a esta mafia del desmonte de Chaco y eliminar su cooptación sobre el Estado de la provincia".
Junto con la denuncia, la asociación solicitó a la justicia el dictado urgente de una medida cautelar que suspenda los efectos de la Ley 4005-R del 30 de abril de 2024, y cese inmediatamente "toda actividad de destrucción de bosque nativo que ponga en riesgo este ecosistema crucial".
"La reforma del OTBN representa un acto delictivo consumado y en curso, con un claro riesgo de agravamiento mientras esté vigente. La sobreexplotación forestal se viene llevando a cabo a tasas muchas veces mayor a la de repoblación de los bosques milenarios de El Impenetrable. Se calcula que, a este ritmo de extracción, habrá desaparecido en dos décadas", subrayaron.
La denuncia es contra Hernán Halavacs, actual ministro de Producción de Chaco, máxima autoridad ambiental de la provincia y autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, ya que antes de asumir ese cargo, en su calidad de ingeniero agrónomo, fue quien "mayor cantidad de permisos de desmonte tuvo otorgados en la historia reciente de la provincia", ya que "tenía un aceitado mecanismo, a través de una consultora, vinculado al otorgamiento de permisos irregulares de desmonte".
También contra Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal durante las gestiones de los gobernadores Domingo Peppo y Jorge Capitanich, a quien se señala como "principal responsable del desmonte desde el año 2014". "Hoy es el asesor forestal del ministro Halavacs, a quien le otorgaba los permisos de desmonte cuando era funcionario público", señalaron los denunciantes.
Otros nombres apuntados en la denuncia penal son Atlanto Honcheruk, diputado provincial y "titular de la mayor empresa transportista de madera de la provincia"; Miguel Ángel López, exdirector de Bosques de la Provincia; Ana Victoria Hupaluk, empresaria maderera y carbonera, y socia de López en el aprovechamiento de Tria S.A.; Adolfo Eduardo Hupaluk, empresario maderero y carbonero de Los Frentones; y Juan José Bergia, legislador de Nepar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs