Cuenca Salí-Dulce: realizan muestreo biológico

 


Concretaron el muestreo y análisis de invertebrados del embalse Río Hondo

Fecha de Publicación
: 26/04/2023
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


Los organismos brindan información sobre el estado del agua del lugar.
Desde el Laboratorio de Bioindicadores del IIDAH (Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado a la Hidrobiología), que funciona bajo la órbita  de la Subsecretaría del Agua y que depende del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la Provincia,  se realizó el muestreo de las comunidades de invertebrados acuáticos que viven en diferentes sustratos del embalse Río Hondo (sobre arena, barro, vegetación, etc.).

Importancia
La importancia de estos organismos es brindar información acerca del estado de salud del cuerpo de agua. Se lleva a cabo en sectores determinados del río, área delimitada del embalse, zona perilago y en lagunas, en donde se encuentran los macroinvertebrados bentónicos indicadores de calidad de agua.
Los ejemplares recolectados fueron acondicionados en el sitio de muestreo para su traslado al laboratorio, donde son separados e identificados taxonómicamente. Esta actividad se complementa, además, con la toma de datos físico-químicos in situ mediante dispositivos manuales y digitales.
Estudiar a los bioindicadores es fundamental para realizar una valoración ecológica y ambiental adecuada, como un monitoreo ecosistémico, la evaluación de programas de remediación o restauración así como para monitorear la sustentabilidad de los ecosistemas.
Estas acciones se enmarcan en la política de Estado que impulsa el gobernador Dr. Geardo Zamora en materia hídrica en zona de la cuenca media Salí-Dulce ubicada en Las Termas de Río Hondo.
Cabe destacar que esta actividad se lleva a cabo de forma periódica, con el objetivo de cuidar el agua del embalse Río Hondo y las especies que se encuentran en el mismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs