Más muertas en las costas de Chubut

 


Ya son 15 las ballenas muertas en las costas de Chubut

Fecha de Publicación
: 07/10/2022
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Chubut


El gobierno provincial y los especialistas analizan las posibles causas del fenómeno. La principal hipótesis es la intoxicación por biotoxinas.
El número de ballenas muertas en la Península Valdés, en Chubut, llegó a 15 este miércoles, y el Gobierno provincial se encuentra en plena investigación para determinar las causas del fenómeno en las aguas del sur.
Fernando Bersano, director de fauna de Chubut, aseguró que se trata de "un evento atípico y por eso no se puede determinar el tiempo de duración ni tampoco prevenir. Una buena noticia es que la planta de ósmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable", aseguró el especialista.
El objetivo de la investigación será analizar si la marea roja pudo influir en las muertes, además de explicar por qué los cuerpos de los mamíferos acuáticos no estaban putrefactos ni presentan signos de debilidad, sino todo lo contrario.
En ese punto el funcionario se refirió a la principal hipótesis que se baraja por estas horas, que explicaría la razón por la que mueren los animales. “En primera instancia, la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es, microorganismos productores de toxinas en el mar que, junto con determinados factores del medioambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación”.
Tras descartar un posible caso de contaminación que afecte a la población, y por ende la autorización del Ministerio de Salud para que la gente vuelva a consumir agua potable en esa comunidad, el foco está puesto en otras especies. Al respecto, el director de fauna sostuvo: “Hasta ahora, sacando algunos pingüinos cuyos estudios deben determinarse, no hay otras especies afectadas ni informadas”.
"El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación con la muerte de las ballenas" explicó el funcionario de fauna.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs