Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos piden más biocombustibles

 


Tres gobernadores pidieron aumentar el uso de biocombustibles en el país

Fecha de Publicación
: 10/09/2022
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos


Lo solicitaron Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) para potenciar a la actividad; reclaman un 20% de uso
CÓRDOBA.- Los gobernadores de la Región Centro -Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos)- pidieron hoy al gobierno nacional subir el corte de biocombustibles al 20%. El reclamo llega a horas de que la Secretaría de Energía prorrogara la mezcla de 12,5% del biodiésel en el gasoil; se trata del Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” con un 5% que surgió el 16 de junio por 60 días paliar la crisis de falta de gasoil. Vale recordar que hay un fijo de 7,5% que abastecen pymes del sector.
Los tres gobernadores se reunieron hoy en Córdoba para abordar la agenda de la Región Centro que conforman sus provincias hasta fin de año y el capítulo de los biocombustibles ocupó un lugar central. En el documento plantean “solicitar la inclusión del uso y producción de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elevando el corte al 12,5% y luego al 20%”.
La mención al 12,5% [como hoy para el gasoil] es para que ese valor no sea temporario, sino que se mantenga después de los 60 días de la prórroga. En noviembre pasado diputados que integran el Bloque Federal (están los cordobeses) presentaron un proyecto para que, por ley, se establezca un piso, por ejemplo, del 12% (en el caso del etanol, 6% para el bioetanol de maíz y 6% para el de caña de azúcar) y que ningún funcionario pueda modificarlo hacia abajo, sí hacia arriba.
En el encuentro en Córdoba, los mandatarios señalaron la conveniencia de promover un espacio común integrado por las Provincias Productoras de Biocombustibles. El Foro Empresario de la Región Centro siempre fue un activo defensor de esta producción que está presente en diez provincias del país con medio centenar de plantas.
Hace una semana, Schiaretti habilitó la primera estación de carga de biocombustibles B20 de la provincia y del país; funciona en la Central Ingeniero Francisco Bazán de Córdoba. “Nuestra Córdoba tiene la capacidad de producir tanto bioetanol para las naftas, porque somos el principal productor de maíz de la Argentina, como biodiésel, porque somos a veces el primero, a veces el segundo, productor de soja del país”, dijo.
Otro de los temas que plantearon hoy los gobernadores fue el “promover” la incorporación plena de Córdoba a la Hidrovía. Hace tiempo que la Provincia insiste en que se la sume al ente que el gobierno nacional armó a fines del 2020, antes de que venciera la licitación del canal navegable por donde sale el 90% de las exportaciones del país. En la Casa Rosada indicaron hace unas semanas que dejarán que sea Perotti quien elija al nuevo responsable del organismo que debe licitar la concesión de la Hidrovía.
Ese contrato está pendiente desde hace más de 15 meses por las continuas demoras administrativas y desacuerdos políticos entre distintos actores interesados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs