Avanza el diálogo por la bajante del Río Paraná
Avanza el diálogo entre Argentina y Brasil para solucionar la bajante del Río Paraná
Fecha de Publicación: 17/04/2020
Fuente: Revista Chacra
Provincia/Región: Litoral
Desde la Cancillería solicitaron a Brasil que se habilite el paso de agua a través de las represas hidroeléctricas.
En los últimos días se registraron avances importantes en el diálogo entre el gobierno nacional y Brasil para encontrar una solución a la histórica bajante del Río Paraná, que complica el funcionamiento de los puertos exportadores ubicados en el Gran Rosario, en medio de la cosecha de granos gruesos.
Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, durante su exposición ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, realizada el pasado lunes.
La bajante del Paraná está atribuida a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El déficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Fuentes cercanas al canciller Felipe Solá, confirmaron a este medio que se solicitó a Brasil que habilite el paso de agua mediante las represas hidroeléctricas para compensar la bajante.
Ayer, se consiguió de Brasil la erogación de 350 m3 por segundo en la represa de Baixo Iguaçu, y el viernes habrá una videoconferencia donde Brasil responderá al pedido realizado por el gobierno nacional, de un total de 1.500 m3 por segundo para toda la cuenca desde su represa de Itaipú.
De acuerdo a lo expresado desde la Cancillería, el pedido que ha realizado la Argentina equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este período de sequía, donde Brasil utiliza para energía y en nuestro país para consumo.
La altura del Río Paraná descendió la semana pasada en Rosario por debajo del metro de altura, un nivel que no se registra desde el 10 de enero de 1989, y que derivó en mayores problemas a la logística en los puertos de la región, para la carga máxima de los buques, en plena etapa de cosecha de granos gruesos, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras. Pero también afecta a la actividad pesquera, a la tarea diaria de las plantas potabilizadoras, y a la navegación deportiva y de placer, entre otros aspectos.
Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron que la situación se puede agravar, ya que no existen pronósticos de precipitaciones al menos hasta mediados del presente mes, y si eso sucede, el caudal de agua puede tardar entre 20 y 30 días en provocar una suba del río a la altura de Rosario.
"La tendencia de la bajante del río tiene siempre un singular impacto en la logística de exportación pero hoy, en el marco de la pandemia mundial por coronavirus y su necesario impacto sobre los flujos globales de personas y mercadería, todo desvío de lo normal golpea con más fuerza. Si a lo anterior se le suma la temporalidad del fenómeno en plena cosecha gruesa argentina, se comprende por qué será imprescindible seguir con cuidado la tendencia del caudal del río en las semanas que vienen", manifestaron desde la bolsa rosarina.
Los principales problemas
A continuación, y de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las principales problemáticas que esta situación trae aparejada en relación a la logística de exportación y que reportan las mismas empresas del sector y analistas consultados:
- Necesidad de ajustar el volumen de carga. En un Handysize o Handymax que normalmente carga entre 35.000 y 40.000 toneladas, cada pie de calado que baja el río representa una pérdida de dicha capacidad de carga de entre 1.500 y 1.800 toneladas. En un Panamax, con una capacidad de carga en tono a los 60.000 a 65.000 toneladas, perder 3 pies de profundidad implica dejar de cargar entre 6.000 y 7.500 t/buque. En el caso que carguen harinas, la pérdida puede ser menor ya que ésta cubica más (pesa menos por volumen de carga). En plena cosecha maicera, aquellas empresas que antes cargaban Panamax con 40.000 toneladas del cereal y completaban carga en Bahía Blanca/Necochea hasta las 60.000-65.000 toneladas, hoy salen del Gran Rosario con menos mercadería por la falta de profundidad obligándolas a cargar más maíz en esos puertos del sur bonaerense. Esto plantea problemas en la logística porque hay menor disponibilidad de cereal en el sur bonaerense y los costos de adquisición son más elevados.
- Demoras en el proceso de exportación. La bajante obliga a mayor prudencia de los pilotos y prácticos en las maniobras con los buques, en particular en los canales de acceso y pasos críticos ya que existe una posibilidad creciente que se registren varaduras en el río, lo cual puede afectar la óptima navegación en el sistema
- Demoras en la llegada de las barcazas proveniente de Paraguay con soja. Las demoras se ubican entre 10 y 15 días. Esta mercadería es muy importante para la industria local porque, mezclada con poroto de soja de origen argentino, ayuda a elevar el nivel de proteína de la harina de soja para cumplir con las exigencias de la demanda internacional.
- Posibles demoras en la carga de buques con aceite de soja. Esto puede generar inconvenientes en las fábricas que tienen suficiente stock de mercadería para moler pero posiblemente tengan que demorar el ritmo de molienda, para no saturar la capacidad de almacenaje de aceite demorando -por tanto- el ritmo de exportación de harina.
- Posible ralentización del programa de embarques de maíz en abril y mayo. Eso podría generar problemas de saturación en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos. A su vez podrían darse menos cupos para camiones para que ingresen con maíz al Gran Rosario.
.
Fecha de Publicación: 17/04/2020
Fuente: Revista Chacra
Provincia/Región: Litoral
Desde la Cancillería solicitaron a Brasil que se habilite el paso de agua a través de las represas hidroeléctricas.
En los últimos días se registraron avances importantes en el diálogo entre el gobierno nacional y Brasil para encontrar una solución a la histórica bajante del Río Paraná, que complica el funcionamiento de los puertos exportadores ubicados en el Gran Rosario, en medio de la cosecha de granos gruesos.
Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, durante su exposición ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, realizada el pasado lunes.
La bajante del Paraná está atribuida a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El déficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Fuentes cercanas al canciller Felipe Solá, confirmaron a este medio que se solicitó a Brasil que habilite el paso de agua mediante las represas hidroeléctricas para compensar la bajante.
Ayer, se consiguió de Brasil la erogación de 350 m3 por segundo en la represa de Baixo Iguaçu, y el viernes habrá una videoconferencia donde Brasil responderá al pedido realizado por el gobierno nacional, de un total de 1.500 m3 por segundo para toda la cuenca desde su represa de Itaipú.
De acuerdo a lo expresado desde la Cancillería, el pedido que ha realizado la Argentina equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este período de sequía, donde Brasil utiliza para energía y en nuestro país para consumo.
La altura del Río Paraná descendió la semana pasada en Rosario por debajo del metro de altura, un nivel que no se registra desde el 10 de enero de 1989, y que derivó en mayores problemas a la logística en los puertos de la región, para la carga máxima de los buques, en plena etapa de cosecha de granos gruesos, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras. Pero también afecta a la actividad pesquera, a la tarea diaria de las plantas potabilizadoras, y a la navegación deportiva y de placer, entre otros aspectos.
Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron que la situación se puede agravar, ya que no existen pronósticos de precipitaciones al menos hasta mediados del presente mes, y si eso sucede, el caudal de agua puede tardar entre 20 y 30 días en provocar una suba del río a la altura de Rosario.
"La tendencia de la bajante del río tiene siempre un singular impacto en la logística de exportación pero hoy, en el marco de la pandemia mundial por coronavirus y su necesario impacto sobre los flujos globales de personas y mercadería, todo desvío de lo normal golpea con más fuerza. Si a lo anterior se le suma la temporalidad del fenómeno en plena cosecha gruesa argentina, se comprende por qué será imprescindible seguir con cuidado la tendencia del caudal del río en las semanas que vienen", manifestaron desde la bolsa rosarina.
Los principales problemas
A continuación, y de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las principales problemáticas que esta situación trae aparejada en relación a la logística de exportación y que reportan las mismas empresas del sector y analistas consultados:
- Necesidad de ajustar el volumen de carga. En un Handysize o Handymax que normalmente carga entre 35.000 y 40.000 toneladas, cada pie de calado que baja el río representa una pérdida de dicha capacidad de carga de entre 1.500 y 1.800 toneladas. En un Panamax, con una capacidad de carga en tono a los 60.000 a 65.000 toneladas, perder 3 pies de profundidad implica dejar de cargar entre 6.000 y 7.500 t/buque. En el caso que carguen harinas, la pérdida puede ser menor ya que ésta cubica más (pesa menos por volumen de carga). En plena cosecha maicera, aquellas empresas que antes cargaban Panamax con 40.000 toneladas del cereal y completaban carga en Bahía Blanca/Necochea hasta las 60.000-65.000 toneladas, hoy salen del Gran Rosario con menos mercadería por la falta de profundidad obligándolas a cargar más maíz en esos puertos del sur bonaerense. Esto plantea problemas en la logística porque hay menor disponibilidad de cereal en el sur bonaerense y los costos de adquisición son más elevados.
- Demoras en el proceso de exportación. La bajante obliga a mayor prudencia de los pilotos y prácticos en las maniobras con los buques, en particular en los canales de acceso y pasos críticos ya que existe una posibilidad creciente que se registren varaduras en el río, lo cual puede afectar la óptima navegación en el sistema
- Demoras en la llegada de las barcazas proveniente de Paraguay con soja. Las demoras se ubican entre 10 y 15 días. Esta mercadería es muy importante para la industria local porque, mezclada con poroto de soja de origen argentino, ayuda a elevar el nivel de proteína de la harina de soja para cumplir con las exigencias de la demanda internacional.
- Posibles demoras en la carga de buques con aceite de soja. Esto puede generar inconvenientes en las fábricas que tienen suficiente stock de mercadería para moler pero posiblemente tengan que demorar el ritmo de molienda, para no saturar la capacidad de almacenaje de aceite demorando -por tanto- el ritmo de exportación de harina.
- Posible ralentización del programa de embarques de maíz en abril y mayo. Eso podría generar problemas de saturación en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos. A su vez podrían darse menos cupos para camiones para que ingresen con maíz al Gran Rosario.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
-
2020
(929)
- diciembre(80)
- noviembre(73)
- octubre(81)
- septiembre(78)
- agosto(78)
- julio(81)
- junio(78)
- mayo(75)
-
abril(75)
- Paraná: inician campaña para preservar la fauna de...
- Otro desembolso para Portezuelo del Viento
- El arroyo El Claro cambió completamente con la cua...
- El Paraná en estado crítico
- Procedimiento contra desmonte en Misiones
- Taller en Ambiente sobre modelado de uso de suelos
- Detectan grupo de barcos extranjeros en aguas Arge...
- Tucumán: llaman a registrar la biodiversidad con e...
- Salta: derrame petrolero en Vespucio
- Bombardeo acústico en el Mar Argentino
- 6.565 hectáreas menos de bosques en la cuarentena
- Una marcha virtual contra UPM Botnia
- Misiones: la fauna local en tiempos de cuarentena
- Paraná: denuncian pesca indiscriminada en plena ba...
- Guardias Ambientales tienen el OK en Neuquén
- Salta: el gobierno avala indirectamente los desmontes
- La minería en San Juan habilitada
- La explotación de litio frenada
- Las reservas naturales en al Conurbano
- Casi un cuarto bajará la producción de biodiésel
- En las playas de Mar del Plata se nota la cuarentena
- Día de la Tierra 2020
- Los agrotóxicos también son pandemia
- Riachuelo: reunión para reactivar las obras
- Río Negro: millonaria multa a empresa por contaminar
- Los lobos marinos se apoderan de Mar del Plata
- La minería como actividad esencial para Río Negro
- Advierten de la contaminación del Río Chubut
- Atucha I: retoman las obras
- Nación participó de reunión internacional sobre co...
- Baja la contaminación atmosférica en grandes ciudades
- Avanza el diálogo por la bajante del Río Paraná
- Ingenieros forestales también alertan sobre la def...
- Salta: más de 800 hectáreas desmontadas en solo 15...
- La Barrick explorará proyecto minero en Salta
- Ambiente sale a controlar residuos peligrosos
- Río Paraná: ante bajante se pedirá a Brasil más agua
- Educación ambiental: el camino a la sostenibilidad
- Río Negro: analizan el impacto ambiental de la pan...
- Córdoba: recomendaciones ante avistaje de fauna si...
- La marcha al puente por UPM suspendida, lógicamente
- Córdoba: innovador sistema de fomento de huertas
- Chaco: multarán a desmontadores de Pampa del Infierno
- La industria del etanol está a punto de la parálisis
- Chaco finalmente decreta la veda de pesca
- Universidades trabajando contra el cambio climático
- Proyectos de litio frenados por el Coronavirus
- La Pampa sigue con acciones contra Portezuelo
- Los desmontes "no entienden" de cuarentena
- La cuenca del Río Iguazú en bajante histórica
- San Juan endurecerá los controles de flora y fauna
- ¿Peces en el Riachuelo?
- Cámara de Bioetanol alertan de la crítica situación
- COFEMA analizó estrategias sobre residuos
- Nación regula los gases de efecto invernadero
- Minería ahora es actividad esencial
- En el PI Iguazú también la fauna se anima a salir
- Una minera aisla un paraje en Córdoba
- Fauna en el fin del mundo en cuarentena
- Tierras de diatomeas para producción agroecológica
- Deforestación, epidemias y pandemias
- Mendoza: documentan especies en extinción
- Nación comienza a girar fondos atrasados de bosques
- Ambiente organizó la Primera Mesa de Cambio Climático
- Chaco salteño: CorteIDH dio a la razón a indígenas
- Entre Ríos busca endurecer penas tras la matanza d...
- Las Cataratas del Iguazú con una bajante histórica
- Liberan cóndores en Tucumán
- Comienzo del proyecto sobre manejo sostenible de t...
- Desmonte a escasos kilómetros del Impenetrable
- Misiones: fotografían un ocelote en pleno día
- Conflico en pandemia por descargas de escombros
- Las fumigaciones sin freno por el Covid-19
- El aislamiento suma problemas a los wichís
- Biodiversidad en las urbes, en Argentina también
- marzo(75)
- febrero(76)
- enero(79)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
- 2015 (1061)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
▼
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: