Podría crearse el primer geoparque del país



El primer geoparque del país se está gestando en Neuquén

Fecha de Publicación
: 01/11/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


El proyecto Pillán Mahuiza transita el último tramo para integrar una red de la Unesco. Comprende 5.000 kilómetros cuadrados. Promueven el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones. Hay 100 en 30 países.
El geoparque Pillán Mahuiza intenta ser el primer integrante del país de la Red de la Unesco. Neuquén transita la fase final del proyecto que busca crear un sitio similar a los que existen en otros lugares privilegiados del mundo. Se extenderá desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes entre los Pasos Cardenal Samoré y Mamuil Malal.
Los geoparques de la Unesco son sitios de diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades– se promueve el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones. Contribuyen a ver el cambio climático y los riesgos de desastres naturales, así como sensibilizar sobre estos fenómenos.
Este lugar exclusivo con sello Unesco, sería el primero en el país. “Debe contener variedad de rocas y representación de diferentes edades geológicas, que abarquen la mayor parte posible de la historia de la tierra, variedad de paisajes y sitios de interés biológico, cultural y antropológico”, dijo el licenciado en geología Federico Torre, presidente de la Asociación Civil Argentina. Agregó además que los objetivos principales se basan en educar sobre la importancia del patrimonio geológico para preservar a las futuras generaciones.
“Esta propuesta de Pillán Mahuiza mostrará la biodiversidad, la etnia, la flora y la fauna y su riqueza ambiental. La transformación y los cambios climáticos y físicos que tuvo no sólo la región, sino esta parte del planeta”, destacó el ministro de producción y turismo José Brillo.
El geoparque tiene una superficie de 5.000 km² y restos geológicos, minerales, testimonios paleontológicos, restos marinos y árboles petrificados, pinturas rupestres, la riqueza vegetal y animal. Hablan de la tierra durante los últimos millones de años y permiten observar y predecir.
Según el proyecto, el mismo “alienta el desarrollo de la identidad en la Provincia” y apunta al desarrollo regional de economías innovadoras que se generen a partir de la instalación del geoparque.
Captar el geoturismo permitirá aumentar el flujo turístico en la región especialmente en las temporadas bajas.
La presentación para que la Unesco apruebe este lugar como geoparque, se hizo con el apoyo del gobierno de la provincia, del Consejo Federal de Inversiones, del ministerio de Turismo de Nación y de universidades diversas. Luego se remitió a la Unesco para su aprobación. Esto le dará acreditación, reconocimiento mundial y también un presupuesto y aumentaría las probabilidades de visitas turísticas.
El proyecto se trabaja en la zona de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura desde 2013. Según Torre, si bien se presento el dossier en noviembre del año pasado, el mismo tuvo observaciones que debieron ser corregidas para su nueva presentación este año. Esta es una condición para que se destrabe el financiamiento para ponerlo en marcha en 2018. Si eso ocurre, es probable que los evaluadores de la Unesco visiten el lugar a mediados de 2019.
Hay 100 geoparques en una treintena de países.
Se extenderá desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes, entre los pasos Cardenal Samoré y Mamuil Malal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs