La UNLP presentó el Ecobus universitario
El Ecobus universitario, un transporte público con energía limpia
Fecha de Publicación: 28/03/2015
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Buenos Aires
La Universidad Nacional de La Plata pondrá a circular el primer transporte ciento por ciento ecológico de la ciudad. El futuro Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.
El proyecto del Ecobus, que comenzó a gestarse a mediados de 2012, se pondrá en marcha en los primeros meses de este año. Inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde ya se está construyendo un parador especial.
El minibús ecológico tendrá capacidad para unas 15 personas. Actualmente, la UNLP completa los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades.
Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente ecológicos, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.
La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías limpias, que no afectan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.
Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Ecobus podría funcionar durante todo el día y aprovechar las horas de la madrugada para recargar las baterías. Este procedimiento es muy sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente convencional.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que “estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpia en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes y con tecnología nacional”. En este sentido, destacó los logros alcanzados en los últimos años por los investigadores de la Universidad en el desarrollo de vehículos impulsados con baterías de litio.
Por su parte, el vicepresidente Institucional de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber, adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”
El proyecto podría crecer para incluir nuevos circuitos. “En los hechos -detalló Tauber- ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP, a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.
Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina -siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.
El proyecto contempla, a su vez, que las mismas callecitas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.
Desde la UNLP explicaron a Argentina Investiga que el Eco-Bus servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.
Un triciclo como antecedente
Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.
Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.
Tras el éxito de aquella experiencia, la UNLP va por más y ya piensa en el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que uno de los vehículos que se comprarán será utilizado para realizar lo que se denomina “ingeniería inversa”. Según detalló, “la idea será estudiar a fondo cada una de las características del móvil, teniendo como ambición final el diseño y perfeccionamiento por parte de la facultad para que en un futuro estos vehículos puedan ser fabricados por completo en el país”.
Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta a partir del uso del mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
.
Fecha de Publicación: 28/03/2015
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Buenos Aires
La Universidad Nacional de La Plata pondrá a circular el primer transporte ciento por ciento ecológico de la ciudad. El futuro Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.
El proyecto del Ecobus, que comenzó a gestarse a mediados de 2012, se pondrá en marcha en los primeros meses de este año. Inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde ya se está construyendo un parador especial.
El minibús ecológico tendrá capacidad para unas 15 personas. Actualmente, la UNLP completa los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades.
Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente ecológicos, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.
La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías limpias, que no afectan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.
Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Ecobus podría funcionar durante todo el día y aprovechar las horas de la madrugada para recargar las baterías. Este procedimiento es muy sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente convencional.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que “estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpia en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes y con tecnología nacional”. En este sentido, destacó los logros alcanzados en los últimos años por los investigadores de la Universidad en el desarrollo de vehículos impulsados con baterías de litio.
Por su parte, el vicepresidente Institucional de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber, adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”
El proyecto podría crecer para incluir nuevos circuitos. “En los hechos -detalló Tauber- ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP, a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.
Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina -siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.
El proyecto contempla, a su vez, que las mismas callecitas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.
Desde la UNLP explicaron a Argentina Investiga que el Eco-Bus servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.
Un triciclo como antecedente
Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.
Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.
Tras el éxito de aquella experiencia, la UNLP va por más y ya piensa en el desarrollo de nuevos prototipos, pero esta vez para ser utilizados como transporte público.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que uno de los vehículos que se comprarán será utilizado para realizar lo que se denomina “ingeniería inversa”. Según detalló, “la idea será estudiar a fondo cada una de las características del móvil, teniendo como ambición final el diseño y perfeccionamiento por parte de la facultad para que en un futuro estos vehículos puedan ser fabricados por completo en el país”.
Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta a partir del uso del mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
-
2015
(1061)
- diciembre(93)
- noviembre(90)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(90)
-
marzo(93)
- Córdoba: presentan informe epidemiológico de Monte...
- Quieren proteger el paisaje de Laguna Brava
- Presentaron el diseño de una tricicleta para recic...
- La hora del Planeta también en Argentina
- Misiones: guardaparques podrán portar armas de fuego
- Las energías renovables a debate federal
- Los incendios en Chubut lejos de la solución
- Evaluaron las acciones de los ingenios tucumanos
- En el relleno de Ensenada habrá una planta TMB
- La UNLP presentó el Ecobus universitario
- Buenos Aires apunta a emplear renovables
- Presentan en Posadas 'Yaguarete´, La Ultima Frontera'
- San Juan: importante inversión China en parque eólico
- Jujuy intensifica los controles sobre su fauna
- Proyecto para aprovechamiento solar en Misiones
- Cáncer, glifosato y después
- Los PN Los Alerces y Lago Puelo bajo el fuego
- UAC Patagónicas señala a las mineras y petroleras
- Los pasivos ambientales mineros que pagamos todos
- Advierten sobre incinerar en capital federal
- Comité del Salí-Dulce se reúne por las inundaciones
- Mar del Plata: denuncian caza de tiburones ilegal
- La UNLP en busca de la sustentabilidad agrícola
- Nacen 2 pichones de cóndor de los Andes
- La OMS declara al glifosato "probablemente cancerí...
- El noble valor del trabajo de los guardaparques
- Jujuy: imputan a cazadores por matar un puma
- Agroquímicos: otro estudia demuestra daño genético
- Chubut ya trabaja en la restauración post incendio
- Tres Cerros y su biodiversidad estudiada por el Co...
- Riachuelo: istalaron 14 estaciones meteorológicas
- Chaco: diez años de contaminación en un pueblo
- Margarita generó temor y su tenencia es ilegal
- Investigador pide reevaluar los pesticidas
- Derrame de alúmina de Aluar en Madryn
- Entre Ríos proyecta Ley de Fiscalías Ambientales
- Relleno de Ensenada: nuevos plazos para su cierre
- Scioli quiere que Ambiente sea ministerio
- Chubut: quieren volver al debate minero
- Reforestar Córdoba, una deuda pendiente
- Proponen más protección para el Iberá
- Exitoso programa de compostaje en Rosario
- Justicia ordenó el relevamiento del río Negro
- Las "tierras raras" en la mira de las mineras
- Analizan la huella hidrica de las lácteas
- El factor humano en las "catástrofes naturales"
- Barrick está pensando en reflotar Pascua Lama
- Comodoro inauguró su moderna planta de RSU
- Investigan un video donde matan a un yaguareté
- Chaco: denuncian desmontes a pesar de denuncias
- Lograron contener los incendios en Chubut
- Cerro Amarillo: omiten el inventario de glaciares
- Alumbrera impide acceso ante posible contaminación
- Generan energía fotovoltáica desde oficinas públicas
- Chubut: 'Hicieron un desmonte gratuito'
- Córdoba reglamentó la EAE
- La basura se cruza con la campaña política
- Publican una guía de huerta urbana
- Negociaciones entre cartoneros y Gobierno
- Familias contaminadas por derrame de agroquímicos
- Permiso de explorar uranio en La Ciénaga revocado
- Comienza la batalla contra el 2,4-D
- Elefante marino ahoracado por una correa de motor
- En Córdoba piden frenar los desarrollos inmobiliarios
- En Santa Teresita aparecieron peces muertos en la ...
- El 20% de los GEIs es culpa de la ganadería
- Bajó la mortalidad infantil en la cuenca Matanza-R...
- Río Negro: advierten sobre el tráfico de fauna sil...
- San Luis controla las construcciones en sus sierras
- Las "buenas prácticas agrícolas" también en Chubut
- Tucumán: admiten responsabilidad en el desmonte
- Río Gallegos potencia en energía mareomotriz
- Deforestación como causa de las inundaciones
- Audiencia pública por el Riachuelo
- Corrientes: Tres Cerros camino a ser una reserva
- Tenemos nuevo secretario de Ambiente
- Lo que se viene... "exploración de tierras raras"
- Los vecinos tendrán que pagar juicio por el Riachuelo
- Medio país bajo el agua por el cambio climático y...
- Macri no quiere reciclaje con cartoneros
- Enfática defensa de postura Mendocina por el Atuel
- Córdoba totalmente inundada y desbordada
- Drones para cuidar los recursos naturales en Chaco
- Sin Ley, piden controles de fumigaciones en Entre ...
- Afirman que los plaguicidas deben ser reevaluados
- Allanamientos por los incendios de Chubut
- Neuquén busca tener un “barrio ecológico”
- Demontes: cuatro provincias concentran el 80%
- El 26 de abril habrá movilización contra UPM-Botnia
- Los incendiosen Chubut serían intencionales
- Advierten sobre el dragado del Riachuelo
- Reunión del Comité de Gestión de la Laguna de Rocha
- Buscan uranio en Jáchal en un área protegida
- febrero(83)
- enero(60)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
▼
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: