El noble valor del trabajo de los guardaparques
Custodios valerosos de la selva misionera
Fecha de Publicación: 23/03/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones
Los guardaparques provinciales deben lidiar en sus salidas diarias contra los efectos negativos de la caza y la pesca ilegal, junto con los apeos de los árboles más apreciados. Necesitan armas del Ministerio para concretar sus operativos
La selva misionera todavía se erige como un reservorio incalculable e inconmensurable de especies nativas, tanto de la flora como de la fauna. Los apeadores interesados en los añejos árboles, además de cazadores y pescadores ilegales, están al acecho de sus presas en los diversos espacios de la provincia donde están terminantemente prohibidas por ley esas actividades. Aunque hay un grupo más que valeroso de hombres y mujeres que está dispuesto a ofrecer su vida en pos de la causa de la conservación.
Se trata del cuerpo de Guardaparques de la provincia de Misiones, los que, a pesar de las condiciones más que adversas y de enfrentamientos armados constantes con los depredadores de la selva, cumplen día a día su misión principal: que las futuras generaciones puedan disfrutar de los animales, peces y árboles de la tierra colorada. Algunos poseen elementos de defensa de mano que se compraron con sus propios recursos, tales como machetes, cuchillos, cortaplumas, mientras que los cazadores portan escopetas, carabinas, pistolas y revólveres. Como consecuencia de esa lucha desventajosa, deben llevar chalecos antibalas durante todos los días de operaciones en el terreno.
Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se dio inicio al trámite de usuario colectivo de armas ante el Registro Nacional de Armas (Renar). Pero todavía no se culminó con ese instrumento legal imprescindible para estos uniformados.
El viernes y sábado pasados El Territorio participó de dos días de intensas operaciones concretadas por los cuidadores de la selva misionera, formando parte de un equipo de doce personas.
El Parque Provincial Uruguaí está ubicado al norte de la provincia, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. Aquí se reflejan algunos de los momentos más críticos de esas 48 horas en el popularmente conocido como “Destacamento Delicia 79”, junto con las historias de vida más destacables de estos guardianes de la tierra colorada.
Educación
El control y la vigilancia de la Selva Paranaense no son las únicas actividades de estos amantes de la naturaleza. Ya que se llevan a cabo acciones de extensión ambiental con la comunidad; junto con educación centrada en los recursos naturales; a la par de la investigación de las especies animales y arbóreas.
Un ejemplo de la extensión se centra en la entrega voluntaria a las autoridades por parte de los chicos, de las ondas usadas para matar pájaros; a cambio, reciben binoculares para actuar de manera preventiva.
Por cada mes, los uniformados debe cumplir al menos catorce días de guardia, que se pueden dividir en dos etapas, para luego contar con igual cantidad de días de franco.
Los hombres y mujeres que cursaron la carrera de guardaparque proceden en su mayoría de Misiones. Aunque también hay de diferentes destinos, tales como Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos y Mendoza.
En su gran mayoría son varones, pero en los últimos años también las mujeres se están volcando a esa profesión tan sacrificada y escasamente valorada por la población en general. En los grupos operativos, las féminas ya se están ganando un espacio propio a base de esfuerzo y tenacidad.
En el Uruguaí hay en la actualidad tres destacamentos de cuidadores de la selva. De los referidos, dos están habitados de forma permanente, son los casos de Uruzú y Ruta 101, en donde al menos se encuentran tres guardaparques; y uno, habitado de manera temporaria por su lejanía de las poblaciones, el de la Ruta 18.
Esa última es una zona candente por la constante presencia de cazadores furtivos, tanto argentinos como brasileños. Para arribar al lugar comentado se deben hacer 30 kilómetros intransitables por demás, ya que el cubrirlos implica más de tres horas y media de intenso trajinar. La dificultad del camino provincial se centra en la falta de mantenimiento, selva virgen e irregularidades constantes de pendientes, árboles caídos, huellas profundas, entre otros obstáculos.
Familiares cercanos
Víctor Dos Santos es parte de una familia de guardaparques; cursó la carrera y fue parte de una de las primeras promociones de la referida tecnicatura.
“Nuestra labor es cuidar tanto el lago Uruguaí como la zona del perilago, es decir los cerca de 200 metros que circundan a ese espacio de agua, además de la selva. Luchamos además por evitar la erosión de la tierra por los desmontes, cuidamos además los distintos corredores como lugares de paso de la fauna”, resaltó.
El uniformado agregó que además de actividades de extensión con los agricultores y emprendimientos privados de la zona, también desarrollan “labores dentro de la zona de las 600 hectáreas en Puerto Iguazú, en ese predio se están instalando cerca de 30 emprendimientos hoteleros, con obras de extracción de árboles, movimientos de suelos, y se deben contar con los respectivos permisos”, relató.
Una situación familiar parecida es la de Silvio Schuquel. El que camina los trillos y saladeros pergeñados por los cazadores relató que su trabajo es “arduo por demás, pero muy reconfortante; el aporte de nuestras familias es fundamental, todos los días se aprende algo nuevo en las patrullas. Por ejemplo, al pasar por un lugar si encontramos que una telaraña fue rota, podemos saber casi con exactitud hace cuánto tiempo pasaron por allí los cazadores, ya que conocemos cuánto le lleva a la araña rehacer su trabajo”. Las patrullas en la selva suelen realizarse con grupos de entre tres a seis efectivos, acompañados -a veces-, por integrantes de Gendarmería, Prefectura, Policía provincial y de la Federal.
A las operaciones los uniformados llevan distintos tipos de equipamientos, tales como desmalezadoras, motosierras, machetes y hachas para mantener el campamento.
Además de la comida y agua necesarias, ya que en el puesto de la ruta provincial 18 no cuentan ni con luz eléctrica ni con agua potable. En ese lugar, los cazadores y apeadores ilegales roban los equipos y rompen las escasas instalaciones. El destacamento no cuenta con tanques de agua, perforaciones, ni luz. De esa manera, no pueden contar con las mínimas condiciones laborales.
En las patrullas se suelen buscar los rastros dejados por los cazadores. Además de los trillos por los cuales ingresan a la selva, al costado de los caminos suelen dejar escondidas sus armas debajo de árboles, con bolsas y muy aceitadas, para evitar los efectos negativos de la humedad en el engranaje de las escopetas y pistolas.
En los campamentos ilegales, en los cuales las carpas están hechas con plásticos, siempre se destaca un elemento infaltable: la sal gruesa. Ya que con esta, al ser casi inexistente en la selva, se logra atraer a las presas más diversas, a las cuales se las caza desde lugares escondidos en las alturas de los árboles.
“Entramos todos y salimos todos”, es el lema que esbozan estos valientes cada vez que adentran en el verde misionero. Además de prenderle velas a una pequeña virgencita en un lugar denominado “Agua fresca”, por una vertiente que cuenta con el vital líquido más puro del predio en cuestión. Sus caminatas diarias pueden abarcan hasta 30 kilómetros de extensión para peinar los lugares más conocidos donde se internan los cazadores.
Equipados con mochilas que pesan quince kilos, hasta se puede duplicar el esfuerzo que demandan acarrearlas, dependiendo de las inclemencias del tiempo, como lluvias interminables que demoran el accionar de las patrullas.
Patrullajes
Una de las funciones tendientes a la protección ambiental es la de ejercer el poder de policía atendiendo el control permanente de las Áreas Naturales Protegidas (ANPS). El sistema de Áreas Naturales Protegidas en Misiones se compone de 82 unidades de conservación, de las cuales 22 son parques provinciales; en ellos se tiene en la mayoría presencia institucional con guardaparques mediante destacamentos in situ y dos unidades ambientales. El referido sistema está compuesto por cuatro áreas de jurisdicción nacional; 60 de índole provincial; ocho de pertenencia municipal y diez privada.
De acuerdo a los especialistas, es importante tener en cuenta que gran parte del territorio provincial está cubierto de espacios verdes, lo cual define la idiosincrasia como misioneros.
Del total, de 3.000.000 de hectáreas de superficie, son 1.394.000 las que se encuentran bajo alguna categoría de protección ambiental. En este sentido, como resultado de las actuaciones de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes ambientales, llevadas a cabo por los guardaparques provinciales en los dos últimos años, se labraron 221 actas de infracciones a las diferentes normativas que regulan el ambiente natural de la provincia. Se secuestraron en esos operativos administrativos: 6.200 metros de redes para pescar; 101 armas de fuego, diez vehículos; 31 motocicletas; 19 embarcaciones y 1.700 pies de madera-tablones.
.
Fecha de Publicación: 23/03/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones
Los guardaparques provinciales deben lidiar en sus salidas diarias contra los efectos negativos de la caza y la pesca ilegal, junto con los apeos de los árboles más apreciados. Necesitan armas del Ministerio para concretar sus operativos
La selva misionera todavía se erige como un reservorio incalculable e inconmensurable de especies nativas, tanto de la flora como de la fauna. Los apeadores interesados en los añejos árboles, además de cazadores y pescadores ilegales, están al acecho de sus presas en los diversos espacios de la provincia donde están terminantemente prohibidas por ley esas actividades. Aunque hay un grupo más que valeroso de hombres y mujeres que está dispuesto a ofrecer su vida en pos de la causa de la conservación.
Se trata del cuerpo de Guardaparques de la provincia de Misiones, los que, a pesar de las condiciones más que adversas y de enfrentamientos armados constantes con los depredadores de la selva, cumplen día a día su misión principal: que las futuras generaciones puedan disfrutar de los animales, peces y árboles de la tierra colorada. Algunos poseen elementos de defensa de mano que se compraron con sus propios recursos, tales como machetes, cuchillos, cortaplumas, mientras que los cazadores portan escopetas, carabinas, pistolas y revólveres. Como consecuencia de esa lucha desventajosa, deben llevar chalecos antibalas durante todos los días de operaciones en el terreno.
Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se dio inicio al trámite de usuario colectivo de armas ante el Registro Nacional de Armas (Renar). Pero todavía no se culminó con ese instrumento legal imprescindible para estos uniformados.
El viernes y sábado pasados El Territorio participó de dos días de intensas operaciones concretadas por los cuidadores de la selva misionera, formando parte de un equipo de doce personas.
El Parque Provincial Uruguaí está ubicado al norte de la provincia, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. Aquí se reflejan algunos de los momentos más críticos de esas 48 horas en el popularmente conocido como “Destacamento Delicia 79”, junto con las historias de vida más destacables de estos guardianes de la tierra colorada.
Educación
El control y la vigilancia de la Selva Paranaense no son las únicas actividades de estos amantes de la naturaleza. Ya que se llevan a cabo acciones de extensión ambiental con la comunidad; junto con educación centrada en los recursos naturales; a la par de la investigación de las especies animales y arbóreas.
Un ejemplo de la extensión se centra en la entrega voluntaria a las autoridades por parte de los chicos, de las ondas usadas para matar pájaros; a cambio, reciben binoculares para actuar de manera preventiva.
Por cada mes, los uniformados debe cumplir al menos catorce días de guardia, que se pueden dividir en dos etapas, para luego contar con igual cantidad de días de franco.
Los hombres y mujeres que cursaron la carrera de guardaparque proceden en su mayoría de Misiones. Aunque también hay de diferentes destinos, tales como Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos y Mendoza.
En su gran mayoría son varones, pero en los últimos años también las mujeres se están volcando a esa profesión tan sacrificada y escasamente valorada por la población en general. En los grupos operativos, las féminas ya se están ganando un espacio propio a base de esfuerzo y tenacidad.
En el Uruguaí hay en la actualidad tres destacamentos de cuidadores de la selva. De los referidos, dos están habitados de forma permanente, son los casos de Uruzú y Ruta 101, en donde al menos se encuentran tres guardaparques; y uno, habitado de manera temporaria por su lejanía de las poblaciones, el de la Ruta 18.
Esa última es una zona candente por la constante presencia de cazadores furtivos, tanto argentinos como brasileños. Para arribar al lugar comentado se deben hacer 30 kilómetros intransitables por demás, ya que el cubrirlos implica más de tres horas y media de intenso trajinar. La dificultad del camino provincial se centra en la falta de mantenimiento, selva virgen e irregularidades constantes de pendientes, árboles caídos, huellas profundas, entre otros obstáculos.
Familiares cercanos
Víctor Dos Santos es parte de una familia de guardaparques; cursó la carrera y fue parte de una de las primeras promociones de la referida tecnicatura.
“Nuestra labor es cuidar tanto el lago Uruguaí como la zona del perilago, es decir los cerca de 200 metros que circundan a ese espacio de agua, además de la selva. Luchamos además por evitar la erosión de la tierra por los desmontes, cuidamos además los distintos corredores como lugares de paso de la fauna”, resaltó.
El uniformado agregó que además de actividades de extensión con los agricultores y emprendimientos privados de la zona, también desarrollan “labores dentro de la zona de las 600 hectáreas en Puerto Iguazú, en ese predio se están instalando cerca de 30 emprendimientos hoteleros, con obras de extracción de árboles, movimientos de suelos, y se deben contar con los respectivos permisos”, relató.
Una situación familiar parecida es la de Silvio Schuquel. El que camina los trillos y saladeros pergeñados por los cazadores relató que su trabajo es “arduo por demás, pero muy reconfortante; el aporte de nuestras familias es fundamental, todos los días se aprende algo nuevo en las patrullas. Por ejemplo, al pasar por un lugar si encontramos que una telaraña fue rota, podemos saber casi con exactitud hace cuánto tiempo pasaron por allí los cazadores, ya que conocemos cuánto le lleva a la araña rehacer su trabajo”. Las patrullas en la selva suelen realizarse con grupos de entre tres a seis efectivos, acompañados -a veces-, por integrantes de Gendarmería, Prefectura, Policía provincial y de la Federal.
A las operaciones los uniformados llevan distintos tipos de equipamientos, tales como desmalezadoras, motosierras, machetes y hachas para mantener el campamento.
Además de la comida y agua necesarias, ya que en el puesto de la ruta provincial 18 no cuentan ni con luz eléctrica ni con agua potable. En ese lugar, los cazadores y apeadores ilegales roban los equipos y rompen las escasas instalaciones. El destacamento no cuenta con tanques de agua, perforaciones, ni luz. De esa manera, no pueden contar con las mínimas condiciones laborales.
En las patrullas se suelen buscar los rastros dejados por los cazadores. Además de los trillos por los cuales ingresan a la selva, al costado de los caminos suelen dejar escondidas sus armas debajo de árboles, con bolsas y muy aceitadas, para evitar los efectos negativos de la humedad en el engranaje de las escopetas y pistolas.
En los campamentos ilegales, en los cuales las carpas están hechas con plásticos, siempre se destaca un elemento infaltable: la sal gruesa. Ya que con esta, al ser casi inexistente en la selva, se logra atraer a las presas más diversas, a las cuales se las caza desde lugares escondidos en las alturas de los árboles.
“Entramos todos y salimos todos”, es el lema que esbozan estos valientes cada vez que adentran en el verde misionero. Además de prenderle velas a una pequeña virgencita en un lugar denominado “Agua fresca”, por una vertiente que cuenta con el vital líquido más puro del predio en cuestión. Sus caminatas diarias pueden abarcan hasta 30 kilómetros de extensión para peinar los lugares más conocidos donde se internan los cazadores.
Equipados con mochilas que pesan quince kilos, hasta se puede duplicar el esfuerzo que demandan acarrearlas, dependiendo de las inclemencias del tiempo, como lluvias interminables que demoran el accionar de las patrullas.
Patrullajes
Una de las funciones tendientes a la protección ambiental es la de ejercer el poder de policía atendiendo el control permanente de las Áreas Naturales Protegidas (ANPS). El sistema de Áreas Naturales Protegidas en Misiones se compone de 82 unidades de conservación, de las cuales 22 son parques provinciales; en ellos se tiene en la mayoría presencia institucional con guardaparques mediante destacamentos in situ y dos unidades ambientales. El referido sistema está compuesto por cuatro áreas de jurisdicción nacional; 60 de índole provincial; ocho de pertenencia municipal y diez privada.
De acuerdo a los especialistas, es importante tener en cuenta que gran parte del territorio provincial está cubierto de espacios verdes, lo cual define la idiosincrasia como misioneros.
Del total, de 3.000.000 de hectáreas de superficie, son 1.394.000 las que se encuentran bajo alguna categoría de protección ambiental. En este sentido, como resultado de las actuaciones de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes ambientales, llevadas a cabo por los guardaparques provinciales en los dos últimos años, se labraron 221 actas de infracciones a las diferentes normativas que regulan el ambiente natural de la provincia. Se secuestraron en esos operativos administrativos: 6.200 metros de redes para pescar; 101 armas de fuego, diez vehículos; 31 motocicletas; 19 embarcaciones y 1.700 pies de madera-tablones.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
-
2015
(1061)
- diciembre(93)
- noviembre(90)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(90)
-
marzo(93)
- Córdoba: presentan informe epidemiológico de Monte...
- Quieren proteger el paisaje de Laguna Brava
- Presentaron el diseño de una tricicleta para recic...
- La hora del Planeta también en Argentina
- Misiones: guardaparques podrán portar armas de fuego
- Las energías renovables a debate federal
- Los incendios en Chubut lejos de la solución
- Evaluaron las acciones de los ingenios tucumanos
- En el relleno de Ensenada habrá una planta TMB
- La UNLP presentó el Ecobus universitario
- Buenos Aires apunta a emplear renovables
- Presentan en Posadas 'Yaguarete´, La Ultima Frontera'
- San Juan: importante inversión China en parque eólico
- Jujuy intensifica los controles sobre su fauna
- Proyecto para aprovechamiento solar en Misiones
- Cáncer, glifosato y después
- Los PN Los Alerces y Lago Puelo bajo el fuego
- UAC Patagónicas señala a las mineras y petroleras
- Los pasivos ambientales mineros que pagamos todos
- Advierten sobre incinerar en capital federal
- Comité del Salí-Dulce se reúne por las inundaciones
- Mar del Plata: denuncian caza de tiburones ilegal
- La UNLP en busca de la sustentabilidad agrícola
- Nacen 2 pichones de cóndor de los Andes
- La OMS declara al glifosato "probablemente cancerí...
- El noble valor del trabajo de los guardaparques
- Jujuy: imputan a cazadores por matar un puma
- Agroquímicos: otro estudia demuestra daño genético
- Chubut ya trabaja en la restauración post incendio
- Tres Cerros y su biodiversidad estudiada por el Co...
- Riachuelo: istalaron 14 estaciones meteorológicas
- Chaco: diez años de contaminación en un pueblo
- Margarita generó temor y su tenencia es ilegal
- Investigador pide reevaluar los pesticidas
- Derrame de alúmina de Aluar en Madryn
- Entre Ríos proyecta Ley de Fiscalías Ambientales
- Relleno de Ensenada: nuevos plazos para su cierre
- Scioli quiere que Ambiente sea ministerio
- Chubut: quieren volver al debate minero
- Reforestar Córdoba, una deuda pendiente
- Proponen más protección para el Iberá
- Exitoso programa de compostaje en Rosario
- Justicia ordenó el relevamiento del río Negro
- Las "tierras raras" en la mira de las mineras
- Analizan la huella hidrica de las lácteas
- El factor humano en las "catástrofes naturales"
- Barrick está pensando en reflotar Pascua Lama
- Comodoro inauguró su moderna planta de RSU
- Investigan un video donde matan a un yaguareté
- Chaco: denuncian desmontes a pesar de denuncias
- Lograron contener los incendios en Chubut
- Cerro Amarillo: omiten el inventario de glaciares
- Alumbrera impide acceso ante posible contaminación
- Generan energía fotovoltáica desde oficinas públicas
- Chubut: 'Hicieron un desmonte gratuito'
- Córdoba reglamentó la EAE
- La basura se cruza con la campaña política
- Publican una guía de huerta urbana
- Negociaciones entre cartoneros y Gobierno
- Familias contaminadas por derrame de agroquímicos
- Permiso de explorar uranio en La Ciénaga revocado
- Comienza la batalla contra el 2,4-D
- Elefante marino ahoracado por una correa de motor
- En Córdoba piden frenar los desarrollos inmobiliarios
- En Santa Teresita aparecieron peces muertos en la ...
- El 20% de los GEIs es culpa de la ganadería
- Bajó la mortalidad infantil en la cuenca Matanza-R...
- Río Negro: advierten sobre el tráfico de fauna sil...
- San Luis controla las construcciones en sus sierras
- Las "buenas prácticas agrícolas" también en Chubut
- Tucumán: admiten responsabilidad en el desmonte
- Río Gallegos potencia en energía mareomotriz
- Deforestación como causa de las inundaciones
- Audiencia pública por el Riachuelo
- Corrientes: Tres Cerros camino a ser una reserva
- Tenemos nuevo secretario de Ambiente
- Lo que se viene... "exploración de tierras raras"
- Los vecinos tendrán que pagar juicio por el Riachuelo
- Medio país bajo el agua por el cambio climático y...
- Macri no quiere reciclaje con cartoneros
- Enfática defensa de postura Mendocina por el Atuel
- Córdoba totalmente inundada y desbordada
- Drones para cuidar los recursos naturales en Chaco
- Sin Ley, piden controles de fumigaciones en Entre ...
- Afirman que los plaguicidas deben ser reevaluados
- Allanamientos por los incendios de Chubut
- Neuquén busca tener un “barrio ecológico”
- Demontes: cuatro provincias concentran el 80%
- El 26 de abril habrá movilización contra UPM-Botnia
- Los incendiosen Chubut serían intencionales
- Advierten sobre el dragado del Riachuelo
- Reunión del Comité de Gestión de la Laguna de Rocha
- Buscan uranio en Jáchal en un área protegida
- febrero(83)
- enero(60)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
▼
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: