Dakar y la imposibilidad de medir el impacto ambiental
Advierten que no se podrá medir el impacto ambiental del Dakar
Fecha de Publicación: 13/01/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional
Dos especialistas en patrimonio arqueológico y recursos naturales opinan sobre la llegada de la carrera de rally más difícil del mundo.
Mientras Chile evalúa si continuará o no participando del Rally Dakar en 2016, las preguntas sobre cuál será el impacto ambiental y arqueológico por la geografía que atraviesa la carrera más difícil del mundo siguen sin poder responderse con claridad. Al menos en Salta, donde no existen mediciones previas sobre el estado de la flora y la fauna y por lo tanto no se puede establecer de qué manera podrían ser alteradas por la presencia de los 567 vehículos que trae la competencia, además de las tres o más unidades que acompañan a cada uno de los pilotos.
Así lo asegura Juan José Sauad, especialista en recursos naturales, docente e investigador en la UNSa: "Salta no tiene una base de información con indicadores ambientales que permitan medir los cambios, y esto se ve no solo con el Dakar sino con todas las actividades -explica-, no tenemos sistemas de indicadores construidos en la provincia que nos permitan comparar. Esto desnuda falencias en términos ambientales y a niveles estructurales de la provincia". Sin inventarios de flora, de fauna ni de condiciones y características del ambiente, nadie puede asegurar con certeza si el impacto será alto, moderado o imperceptible. Y esa incógnita no parece preocuparle a nadie que organice o que se encargue de controlar la carrera.
En cuanto a los riesgos que podría implicar para el patrimonio arqueológico, la incertidumbre es todavía mayor. Rossana Ledesma, doctora en arqueología e investigadora del Conicet, explica que el problema es no tener acceso a cuál será el recorrido que tendrá la carrera, dado el convenio de confidencialidad que se acepta como parte del acuerdo con la ASO (Amaury Sport Organisation) la empresa que se encarga de la organización global de la competencia. "La provincia se maneja con un hermetismo total, no sabemos por dónde va a pasar. Los arqueólogos tendríamos que pararnos uno en cada sitio para saber si pasan o no", asegura.
Ruta secreta
El tema con la confidencialidad tiene que ver con el resguardo de los circuitos para evitar que los competidores tengan información de antemano. Para cumplir con cada etapa deben pasar por una determinada cantidad de "white points", únicos puntos donde se activa el GPS asignado por la organización y que les permitirá dirigirse al próximo destino. Entre esos puntos, los pilotos deben guiarse solamente por sus navegadores, con mapas, instinto y destreza. "Si no los encuentran dan círculos, pasan por propiedades privados, campos, o lo que se encuentren -agrega Ledesma- y en ese trayecto puede haber sitios arqueológicos, caminos incaicos, etcétera".
Uno de los puntos más complicados de la ruta esbozada es Santa Rosa de Tastil, a 100 kilómetros de Salta, donde se encuentra uno de los poblados preincanicos más completos que se conservan y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En la zona hay 1160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria y depósitos arqueológicos a bajo nivel, según publica el sitio oficial de la población.
Paisajes alterados
En cuanto al medio ambiente, Sauad explica que el tránsito de los vehículos pone en suspensión una gran cantidad de partículas en el aire, que en esta época del año alteran la floración y la maduración de frutos de gran parte de la flora autóctona. Además los ruidos generan el alejamiento de la fauna silvestre propia, que se suma a la generación de residuos que puedan quedar en el lugar.
"Desde el punto de vista ambiental, tengo el criterio de nuestra propia Ley 7070, que aplica el principio precautorio: ante la falta de informacion que dé certezas, es preferible tener una actitud de prevención, y una forma de prevenir es esperar, hacer investigaciones y después decidir si se hace o no. Esta es una actividad netamente económica y que le interesa a la provincia desde el punto de vista turístico. Esto hace que sean eventos no sustentables, con afectaciones que vamos a desconocer. ¿Cuál es el impacto real? No lo vamos a saber. Quizá la magnitud sea insignificante, pero no sé si hay alguien en la provincia que pueda decirlo".
.
Fecha de Publicación: 13/01/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional
Dos especialistas en patrimonio arqueológico y recursos naturales opinan sobre la llegada de la carrera de rally más difícil del mundo.
Mientras Chile evalúa si continuará o no participando del Rally Dakar en 2016, las preguntas sobre cuál será el impacto ambiental y arqueológico por la geografía que atraviesa la carrera más difícil del mundo siguen sin poder responderse con claridad. Al menos en Salta, donde no existen mediciones previas sobre el estado de la flora y la fauna y por lo tanto no se puede establecer de qué manera podrían ser alteradas por la presencia de los 567 vehículos que trae la competencia, además de las tres o más unidades que acompañan a cada uno de los pilotos.
Así lo asegura Juan José Sauad, especialista en recursos naturales, docente e investigador en la UNSa: "Salta no tiene una base de información con indicadores ambientales que permitan medir los cambios, y esto se ve no solo con el Dakar sino con todas las actividades -explica-, no tenemos sistemas de indicadores construidos en la provincia que nos permitan comparar. Esto desnuda falencias en términos ambientales y a niveles estructurales de la provincia". Sin inventarios de flora, de fauna ni de condiciones y características del ambiente, nadie puede asegurar con certeza si el impacto será alto, moderado o imperceptible. Y esa incógnita no parece preocuparle a nadie que organice o que se encargue de controlar la carrera.
En cuanto a los riesgos que podría implicar para el patrimonio arqueológico, la incertidumbre es todavía mayor. Rossana Ledesma, doctora en arqueología e investigadora del Conicet, explica que el problema es no tener acceso a cuál será el recorrido que tendrá la carrera, dado el convenio de confidencialidad que se acepta como parte del acuerdo con la ASO (Amaury Sport Organisation) la empresa que se encarga de la organización global de la competencia. "La provincia se maneja con un hermetismo total, no sabemos por dónde va a pasar. Los arqueólogos tendríamos que pararnos uno en cada sitio para saber si pasan o no", asegura.
Ruta secreta
El tema con la confidencialidad tiene que ver con el resguardo de los circuitos para evitar que los competidores tengan información de antemano. Para cumplir con cada etapa deben pasar por una determinada cantidad de "white points", únicos puntos donde se activa el GPS asignado por la organización y que les permitirá dirigirse al próximo destino. Entre esos puntos, los pilotos deben guiarse solamente por sus navegadores, con mapas, instinto y destreza. "Si no los encuentran dan círculos, pasan por propiedades privados, campos, o lo que se encuentren -agrega Ledesma- y en ese trayecto puede haber sitios arqueológicos, caminos incaicos, etcétera".
Uno de los puntos más complicados de la ruta esbozada es Santa Rosa de Tastil, a 100 kilómetros de Salta, donde se encuentra uno de los poblados preincanicos más completos que se conservan y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En la zona hay 1160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria y depósitos arqueológicos a bajo nivel, según publica el sitio oficial de la población.
Paisajes alterados
En cuanto al medio ambiente, Sauad explica que el tránsito de los vehículos pone en suspensión una gran cantidad de partículas en el aire, que en esta época del año alteran la floración y la maduración de frutos de gran parte de la flora autóctona. Además los ruidos generan el alejamiento de la fauna silvestre propia, que se suma a la generación de residuos que puedan quedar en el lugar.
"Desde el punto de vista ambiental, tengo el criterio de nuestra propia Ley 7070, que aplica el principio precautorio: ante la falta de informacion que dé certezas, es preferible tener una actitud de prevención, y una forma de prevenir es esperar, hacer investigaciones y después decidir si se hace o no. Esta es una actividad netamente económica y que le interesa a la provincia desde el punto de vista turístico. Esto hace que sean eventos no sustentables, con afectaciones que vamos a desconocer. ¿Cuál es el impacto real? No lo vamos a saber. Quizá la magnitud sea insignificante, pero no sé si hay alguien en la provincia que pueda decirlo".
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
-
2015
(1061)
- diciembre(93)
- noviembre(90)
- octubre(93)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(93)
- junio(90)
- mayo(93)
- abril(90)
- marzo(93)
- febrero(83)
-
enero(60)
- Ceamse: avanza el biogás como alternativa energética
- Buena experiencia en Tandil sobre separación de RSU
- Centro de investigación en litio en Jujuy
- Tucumán recupera el nivel de los diques
- Chinos operarán en Vaca Muerta
- Siguen 'pateando' la parada de la CN de Embalse
- Misiones: animales atropellados en áreas protegidas
- Ciencia y la tecnología en la Antártida
- El ecocidio del río Atuel
- El fracking con más certezas que dudas
- Chaco: OT demorado y desmontes convalidados
- Bloquearon “Bajo el Durazno”
- Sistema automatizado de bicicletas públicas en Tandil
- Atucha II pronto estará al 100% de su capacidad
- Castores y visones que se convierten en pesadilla
- Escuelas fumigadas: maestra con tóxicos en sangre
- Dos parques nacionales del sur bajo fuego
- NCA fumiga en las vías, incluído en áreas urbanas
- Relocalizan 108 familias de la villa 26 del Richuelo
- Mayoral estuvo apoyando en el Bajo El Durazno
- Trabajan para mejorar el Area Protegida El Doradillo
- El acuífero de La Pampa en estado 'crítico'
- Acciones de concientización por el Limay y su estado
- La termosolar avanza a buen ritmo en San Luis
- Santa Cruz es la provincia con más áreas protegidas
- Salta tuvo que llamar a organizaciones por los des...
- La primer planta de reciclado de pilas del país
- Desbaratan banda que traficaba animales
- Incendio forestal en Río Negro con miles de evacuados
- La Nación se despega de la deforestación provincial
- Alumbrera comienza a operar en Bajo El Durazno
- No queremos más niños que mueren por fumigaciones
- La soja avanza al rítmo del desmonte
- Córdoba: los pumas víctimas del mascotismo silvestre
- Córdoba sufrió tormentas extremas
- Terminó el proyecto de ordenamiento pesquero
- Dakar y la imposibilidad de medir el impacto ambie...
- La sustentabilidad de la pesca de merluza es posible
- Blooper judicial de la Cámara Minera jujeña
- La planta de uranio a Río Negro a audiencia pública
- Puerto Madero cobijó a la Fórmula E
- Chubut irá a plebiscito sobre la explotación minera
- Denuncia penal por el Dakar
- Formosa avanza con la planta de uranio
- Córdoba sigue desmontando
- Crean un sistema digital para monitorear agroquímicos
- San Luis actualizó su inventario de GEIs
- Suman más puntos de reciclaje en Viedma
- CNEA dice tener asegurado el combustible para nucl...
- Las cotorras se podrán vender en la calle en Catam...
- ONG acusa a Papelera Tucumán de contaminar
- Córdoba tendrá menos bomberos rentados
- La batalla por el agua entre Mendoza y La Pampa
- Jujuy deberá cumplir la ley de glaciares
- Este año se realizará histórico juicio por contami...
- La Alumbrera y el agua que emplea
- Las mineras dicen que este año sera 'complicado'
- Salta 'impulsa la conservación' en corredor Yungas...
- Adjudican construcción del primer barrio bioclimático
- El programa de Puntos Verdes funciona muy bien
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
▼
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
1 comentarios:
Sólo se mide el ingreso económico, es vergonzoso lo que se permite hacer. Los camélidos asustados muy cerca de los vehiculos en plena carrera..después dicen que no deben existir más zoológicos..pero tampoco vayamos a sus lugares de origen!