Buena experiencia en Tandil sobre separación de RSU



En su primera semana, el Punto Limpio ya está 'desbordado' por la gran respuesta de la gente

Fecha de Publicación
: 31/01/2015
Fuente: El Eco de Tandil
Provincia/Región: Buenos Aires


A una semana de su inauguración, el Punto Limpio Estación Central, ubicado en la calle Maipú 1250, se encuentra “desbordado” de trabajo ante la gran respuesta de la comunidad que se acercó para entregar distintos tipos de material reciclable. En su mayoría, llevaron papel, cartón, plástico y vidrio. Hasta ahora, el balance de la comuna es muy bueno, aunque admitieron que “es un desafío grande”.
 Así lo expresó la directora de Medioambiente Verónica Fernández en el marco de una agitada jornada de trabajo en el nuevo espacio dispuesto por la comuna para la recepción y el acopio de ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos.
En diálogo con El Eco de Tandil, admitió que se encuentran “desbordados” ante el gran volumen de material que reciben a diario desde su puesta en marcha. Confesó que “realmente es como que los vecinos que han hecho uso del Punto Limpio hasta ahora han hecho una limpieza general de sus hogares porque nos han desbordado en la respuesta con la cantidad de material que han traído”.
En este sentido, señaló que “más allá del Punto Limpio, con la capacidad de acopio temporal que tenemos, las instituciones en el caso del Taller Protegido, del Ciane,  la Fundación del Hospital de Niños, se encuentran también desbordadas porque es una época en donde acostumbramos tomarnos vacaciones, hay menos personal, y se hace más dificultoso y es mucho mayor el consumo, por ejemplo, en el caso de las botellas”.
Por otro lado, Fernández advirtió que “el inconveniente que estamos encontrando es que aún estando cerrado el Punto Limpio, si bien hay un portón abierto porque es de uso común, pero lo que es el portón verde en donde funciona específicamente está cerrado, la gente deja cosas y hemos encontrado la basura doméstica húmeda, los restos de comida que los han dejado, eso no corresponde, eso trae perros y un montón de situaciones que no son las más cómodas para solucionar a diario”.

Clasificar el material
Si bien desde la comuna agradecieron a todos los que se han acercado y que se siguen acercando al primer Punto Limpio con papel, cartón, revistas, latas, vidrio, botellas plásticas, rezagos informáticos, pidió que traten de “clasificar” los elementos para que ocupen el menor volumen posible.
Por ejemplo, aconsejó que en el caso de las cajas de cartón, quienes se acerquen con este tipo de material “las abran, aplanen, traten de atarlas y hagan paquetitos. Lo mismo con los diarios”, mientras que en el caso de los “papelitos sueltos o rotos, se vuelan al traspasar el material de un canasto a otro”.
Respecto a las botellas de plástico, pidió aplastarlas previamente y ponerles la tapa que ocupa “muchísimo menos volumen”. Remarcó así que son “pequeñas acciones que nos ayudan muchísimo para llevar adelante este proyecto”.
Hasta el momento, contó que “lo que menos hemos recibido, y ya la gente que se va acercando lo va descubriendo, son latas de conservas que vienen enjuagadas. En su mayoría, acopiaron plástico, papel, cartón, y voluminosos. En cuanto a los rezagos informáticos, en tanto, informó que “se mantiene más o menos estable” la cantidad recibida, así como también las pilas. “Pero lo que nos ha sobrepasado es el plástico, papel, cartón y vidrio”, reiteró Fernández.

“Hay que experimentar”
“Estamos con una demanda importante”, insistió la directora de Medioambiente, y por ello subrayó que “poder retirar todos los materiales nos resulta hoy dificultoso pero hay que experimentar y, por encima de todo, resaltar la gran colaboración de los vecinos. Creo que nos sentimos todos muy contentos”.
Recordó el horario de atención del Punto Limpio, de martes a domingo, de 10 a 18, por lo que pidió que el lunes “no dejen cosas”.
Advirtió además que la gente “puede traer residuos voluminosos en el caso de un sillón que ya es inservible o algún colchón que también está en esa situación. Sí nos llamó la atención que han traído, por ejemplo, elementos que sirven, colchones que se pueden utilizar, así que pedimos que traten de donarlos a otros lugares, que van a ser utilizados, porque es una pena llevarlos al Relleno Sanitario en las condiciones en que están. Lo mismo nos ha sucedido con televisores que están en esa situación”.
Aclaró que “nosotros no podemos estar donando ese tipo de cosas porque no damos abasto, no es nuestra función además, entonces, eso pedimos”.
Para finalizar, manifestó que “todo se va a ir mejorando y nosotros pretendemos que esto esté lo más ordenado posible, es un desafío grande, hay que estar todo el día y sobre todo educar a cada persona que viene, cómo tiene que presentar las cosas, separarlas, traerlas, más allá de la voluntad que todos tenemos y que agradecemos”, concluyó.
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