Proyecto de ley a favor de vehículos eléctricos
Proyecto de ley para fomentar la fabricación de vehículos eléctricos en la Argentina
Fecha de Publicación: 01/05/2014
Fuente: Portal http://autoblog.com.ar
Provincia/Región: Nacional
El diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que propone incentivos fiscales y beneficios aduaneros para el desarrollo de esta energía de propulsión en la Argentina.
El proyecto (ver completo abajo) propone reducir en 25% los aranceles de importación de vehículos, piezas, baterías y componentes de estaciones de recarga relacionados con la movilidad eléctrica o híbrida. E impulsa la exención por 15 años de los impuestos de Ganancias e IVA para los vehículos de este tipo fabricados en la Argentina, con al menos el 50% de piezas locales.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), integrada por fabricantes especializados como Melex, Zanella, Sipod, ArqBravo, Trimove y Lucky Lion. Pero la ley beneficiará también a los vehículos impulsados por energías alternativas de las terminales automotrices.
Oscar Agost Carreño, coordinador de equipos técnicos de PRO Córdoba, le explicó a Autoblog: “El proyecto de ley apunta a “fomentar una industria nacional de autos eléctricos. La Argentina cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, pero no hay incentivos locales para la fabricación de estas baterías en el país. Todas vienen importadas de Europa y China, muchas veces con la materia prima nacional”.
Juan Pablo Zagrodny, presidente del consejo directivo de AAVEA, señaló: “Desde la Asociación celebramos la entrada al Congreso de este proyecto de Ley. AVEA es una entidad apartidaria, pero desde el PRO nos vinieron a consultar para buscar consejo técnico y lo brindamos desde el comienzo de la elaboración del proyecto. Creo que los artículos 9 y 10 del texto son clave para comprender el espíritu de esta Ley. La Argentina necesita fomentar el ingreso de tecnologías eléctricas y alternativas, pero también fomentar el desarrollo de la industria nacional. Esperamos que esta ley se apruebe pronto para regularizar la situación de muchos vehículos eléctricos que circulan por el país y para que se comercialicen muchos más. Los vehículos eléctricos ahorran emisiones, ahorran petróleo y reducen los niveles de ruido de las grandes ciudades”.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que intentará meter presión sobre el Ministerio de Industria para que autorice la homologación de vehículos eléctricos artesanales o fabricados por pequeñas empresas. Aunque Agost Carreño asegura que no hay una Ley específica que lo prohíba, en este momento sólo se otorga la Licencia de Configuración de Modelo a las terminales radicadas en el país o a los importadores de automotrices multinacionales.
“Negar la Licencia de Configuración de Modelo es una decisión política de este Gobierno. Hay muchos fabricantes que presentan toda la documentación necesaria para la homologación, pero nunca obtienen una respuesta. Queremos que desde el Ministerio de Industria se les brinde el motivo por el cual se acepta o se rechaza su pedido, para que todos puedan patentar sus vehículos eléctricos o alternativos”, señaló Agost Carreño.
En ese sentido, Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, denunció en marzo trabas del Gobierno para producir en la Argentina su auto eléctrico RodOn.
.
Fecha de Publicación: 01/05/2014
Fuente: Portal http://autoblog.com.ar
Provincia/Región: Nacional
El diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que propone incentivos fiscales y beneficios aduaneros para el desarrollo de esta energía de propulsión en la Argentina.
El proyecto (ver completo abajo) propone reducir en 25% los aranceles de importación de vehículos, piezas, baterías y componentes de estaciones de recarga relacionados con la movilidad eléctrica o híbrida. E impulsa la exención por 15 años de los impuestos de Ganancias e IVA para los vehículos de este tipo fabricados en la Argentina, con al menos el 50% de piezas locales.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), integrada por fabricantes especializados como Melex, Zanella, Sipod, ArqBravo, Trimove y Lucky Lion. Pero la ley beneficiará también a los vehículos impulsados por energías alternativas de las terminales automotrices.
Oscar Agost Carreño, coordinador de equipos técnicos de PRO Córdoba, le explicó a Autoblog: “El proyecto de ley apunta a “fomentar una industria nacional de autos eléctricos. La Argentina cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, pero no hay incentivos locales para la fabricación de estas baterías en el país. Todas vienen importadas de Europa y China, muchas veces con la materia prima nacional”.
Juan Pablo Zagrodny, presidente del consejo directivo de AAVEA, señaló: “Desde la Asociación celebramos la entrada al Congreso de este proyecto de Ley. AVEA es una entidad apartidaria, pero desde el PRO nos vinieron a consultar para buscar consejo técnico y lo brindamos desde el comienzo de la elaboración del proyecto. Creo que los artículos 9 y 10 del texto son clave para comprender el espíritu de esta Ley. La Argentina necesita fomentar el ingreso de tecnologías eléctricas y alternativas, pero también fomentar el desarrollo de la industria nacional. Esperamos que esta ley se apruebe pronto para regularizar la situación de muchos vehículos eléctricos que circulan por el país y para que se comercialicen muchos más. Los vehículos eléctricos ahorran emisiones, ahorran petróleo y reducen los niveles de ruido de las grandes ciudades”.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que intentará meter presión sobre el Ministerio de Industria para que autorice la homologación de vehículos eléctricos artesanales o fabricados por pequeñas empresas. Aunque Agost Carreño asegura que no hay una Ley específica que lo prohíba, en este momento sólo se otorga la Licencia de Configuración de Modelo a las terminales radicadas en el país o a los importadores de automotrices multinacionales.
“Negar la Licencia de Configuración de Modelo es una decisión política de este Gobierno. Hay muchos fabricantes que presentan toda la documentación necesaria para la homologación, pero nunca obtienen una respuesta. Queremos que desde el Ministerio de Industria se les brinde el motivo por el cual se acepta o se rechaza su pedido, para que todos puedan patentar sus vehículos eléctricos o alternativos”, señaló Agost Carreño.
En ese sentido, Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, denunció en marzo trabas del Gobierno para producir en la Argentina su auto eléctrico RodOn.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
- 2016 (1107)
- 2015 (1061)
-
2014
(954)
- diciembre(79)
- noviembre(79)
- octubre(84)
- septiembre(81)
- agosto(82)
- julio(75)
- junio(79)
-
mayo(81)
- Reintroducen especies en Corrientes
- Atucha II obtuvo la licencia para arrancar
- San Luis quiere debatir sobre la 'minería sustenta...
- Capacitación en Corrientes sobre control ambiental
- Biocombustibles beneficiados de manera temporal
- Agroquímicos a juicio nuevamente en Córdoba
- La UNLP hace punta en energía sustentable
- En el Nahuel Huapi restringen embarcaciones
- Riachuelo sigue sin oxigenarse
- En la Ceamse producirán biocombustibles
- La AGN señala que los bosques de Jujuy están en pe...
- Hoy es la Jornada mundial contra Monsanto
- Los costos ocultos de los transgénicos
- León muere de frío en zoo mendocino
- Otro paso fundamental para que La Fidelidad sea PN
- Bariloche en el buen camino del reciclaje de RSU
- Sali-Dulce: faltan obras y la zafra está cerca
- Pascua Lama: demandan a la Barrick por engañar
- Zonas protegidas que caen al ritmo de la soja
- Se aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia
- RAEE: cada argentino descarta 4 kilos al año
- Piden que Nación intervenga por bosques provinciales
- Córdoba: la Justicia con Monsanto va y viene
- Dura respuesta de Chile a Mayoral por la Barrick
- Presentan estudio sobre el Cambio Climático en el ...
- El Lago Viedma podría ser reserva provincial
- La Rioja tendrá su primer parque solar
- Un amparo contra el fracking que es aceptado pero ...
- Importante evento sobre cambio climático en Mendoza
- Río Negro podría tener su propio día por la desert...
- CNEA insiste con la reapertura de Sierra Pintada
- ONGs piden por la microgeneración de energías reno...
- Buenos Aires: operativos ante caza ilegal en reservas
- Gobierno de Neuquén dice que no hay contaminación ...
- Córdoba: gobernador apura la "convivencia ambiental"
- Mendoza: alerta por posibles modificaciones en la ...
- El CAREM en Formosa levanta temperatura
- Finalmente La Pampa demandó a Mendoza por el Atuel
- En Mendoza se podrá generar su propia energía
- Chaco podría autorizar un "megadesmonte" ilegal
- La ley de bosques sirvió de poco, los desmontes si...
- Pingüinos magallánicos de nuevo al mar
- Bosques de Villa La Angostura en peligro
- La primer fiscalía Rural y Ambiental está en Corri...
- Increíble: petrolera en un área protegida de Neuquén
- Declaración en el Día Mundial Antichevron
- Córdoba: 7 cada 10 con plaguicidas en sangre en Ma...
- El impacto económico del fenómeno del Cambio Climá...
- En Esquel quieren hacer minería de oro sin cianuro
- El 22 darán los avances del Inventario de Glaciares
- Chaco: gobierno afirma que hay un plan para los bo...
- Los wichí a punto de ser historia por los desmontes
- “Hay que olvidarse de dos palabras, de Pascua y de...
- La causa de los desplazamientos de suelo: desmontes
- Irreparable pérdida en la ciencia: muere Andrés Ca...
- El límite al desarrollo es 'preservar los glaciares'
- Extienden la red monitoreo de agua subterránea
- Inspeccionan una citrícola y participa una ONG
- Analizan poner pasafaunas en la RN 14 de Misiones
- Laguna de los Pozuelos logra otro reconomiento
- Reunión especial del COFEMA por Bosques Nativos
- Ya hay un mapa de las malezas resistentes
- Empleados de Botnia declaran por contaminación
- Pronto estará operativa Atucha II
- La Matanza: acusan a empresa de contaminar
- UNSAM aporta al saneamiento del río Reconquista
- El mascotismo silvestre también en San Luis
- Temas agroambientales delicados que van a debate
- Garabí-Panambí cuestionado por la falta de transpa...
- Salta desmonta y con polémica
- Los niños de la villa Rodrigo Bueno con plomo en s...
- Descubren un nuevo yaguareté en Puerto Península
- La Rioja resiste una exploración de uranio
- La UAC se reunió en Nonogasta
- Protección de las fumigaciones, una necesidad urgente
- La UNRN busca el compostador automatizado
- Millonario comercio ilegal de fauna en San Juan
- Barrick sigue pensando que hacer con Pascua-Lama
- Monsanto en manos del Tribunal Superior de Justicia
- Proyecto de ley a favor de vehículos eléctricos
- Monsanto insiste y va la justicia en Río Cuarto
- abril(79)
- marzo(80)
- febrero(77)
- enero(78)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
►
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
▼
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: