Proyecto de ley a favor de vehículos eléctricos



Proyecto de ley para fomentar la fabricación de vehículos eléctricos en la Argentina

Fecha de Publicación
: 01/05/2014
Fuente: Portal http://autoblog.com.ar
Provincia/Región: Nacional


El diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que propone incentivos fiscales y beneficios aduaneros para el desarrollo de esta energía de propulsión en la Argentina.
El proyecto (ver completo abajo) propone reducir en 25% los aranceles de importación de vehículos, piezas, baterías y componentes de estaciones de recarga relacionados con la movilidad eléctrica o híbrida. E impulsa la exención por 15 años de los impuestos de Ganancias e IVA para los vehículos de este tipo fabricados en la Argentina, con al menos el 50% de piezas locales.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), integrada por fabricantes especializados como Melex, Zanella, Sipod, ArqBravo, Trimove y Lucky Lion. Pero la ley beneficiará también a los vehículos impulsados por energías alternativas de las terminales automotrices.
Oscar Agost Carreño, coordinador de equipos técnicos de PRO Córdoba, le explicó a Autoblog: “El proyecto de ley apunta a “fomentar una industria nacional de autos eléctricos. La Argentina cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, pero no hay incentivos locales para la fabricación de estas baterías en el país. Todas vienen importadas de Europa y China, muchas veces con la materia prima nacional”.
Juan Pablo Zagrodny, presidente del consejo directivo de AAVEA, señaló: “Desde la Asociación celebramos la entrada al Congreso de este proyecto de Ley. AVEA es una entidad apartidaria, pero desde el PRO nos vinieron a consultar para buscar consejo técnico y lo brindamos desde el comienzo de la elaboración del proyecto. Creo que los artículos 9 y 10 del texto son clave para comprender el espíritu de esta Ley. La Argentina necesita fomentar el ingreso de tecnologías eléctricas y alternativas, pero también fomentar el desarrollo de la industria nacional. Esperamos que esta ley se apruebe pronto para regularizar la situación de muchos vehículos eléctricos que circulan por el país y para que se comercialicen muchos más. Los vehículos eléctricos ahorran emisiones, ahorran petróleo y reducen los niveles de ruido de las grandes ciudades”.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que intentará meter presión sobre el Ministerio de Industria para que autorice la homologación de vehículos eléctricos artesanales o fabricados por pequeñas empresas. Aunque Agost Carreño asegura que no hay una Ley específica que lo prohíba, en este momento sólo se otorga la Licencia de Configuración de Modelo a las terminales radicadas en el país o a los importadores de automotrices multinacionales.
“Negar la Licencia de Configuración de Modelo es una decisión política de este Gobierno. Hay muchos fabricantes que presentan toda la documentación necesaria para la homologación, pero nunca obtienen una respuesta. Queremos que desde el Ministerio de Industria se les brinde el motivo por el cual se acepta o se rechaza su pedido, para que todos puedan patentar sus vehículos eléctricos o alternativos”, señaló Agost Carreño.
En ese sentido, Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, denunció en marzo trabas del Gobierno para producir en la Argentina su auto eléctrico RodOn.
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