Gualeguaychú sigue preguntando por Botnia

Asamblea de Gualeguaychú reclamó información sobre monitoreos en Botnia

Fecha de Publicación
: 07/10/2012
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a reclamar al gobierno nacional información sobre loas monitoreos realizados a la planta de la fábrica de pasta de celulosa UPM-Botnia, que instaló Uruguay en forma inconsulta sobre el río compartido.
"Pasan los días y no tenemos acceso a la información que es pública y es nuestra", lamentó la agrupación.
La Asamblea presentó un petitorio al Concejo Deliberante de Gualeguaychú, al cumplirse un mes de que el canciller argentino Héctor Timerman se quejara ante el gobierno uruguayo porque la planta pastera estaba produciendo más de lo permitido.
"¿Qué pasa con la publicación de los informes científicos del monitoreo a la planta de Botnia y la zona del río Uruguay cercana a esa pastera, que iba a brindar la Comisión Administradora del Río Uruguay?", cuestionó en su texto.
Y, recordó los reclamos del sector "ante los poderes de gobierno pidiendo coherencia entre dichos y acciones, ya que este es el momento de actuar".
Asimismo, destacó que no tuvo respuesta el pedido de audiencia al canciller Héctor Timerman, formulado en agosto.
La Asamblea pidió "acciones pacíficas, democráticas y participativas" contra la pastera Botnia-UPM, y denunció que los funcionarios uruguayos y argentinos "siguen jugando a las escondidas".
El monitoreo en la planta de Botnia-UPM es realizado desde noviembre de 2010 por un comité científico binacional que depende de la Comisión Administradora del Río Uruguay, pero los gobiernos de Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo hasta el momento para la difusión de los resultados.
El mes pasado se produjeron acusaciones cruzadas entre ambos gobiernos y el juez federal de Concepción del Uruguay, Alberto Seró, solicitó a la CARU que haga públicos los informes ambientales.
"Pasa el tiempo y los funcionarios uruguayos y argentinos, siguen jugando a las escondidas", indicó la Asamblea en el petitorio y se preguntaron: "¿Qué acciones serán necesarias para que nos escuchen?" La asamblea recordó también que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó una resolución para que Argentina publique los informes científicos del monitoreo, acuerdo que fue enviado al Senado de la Nación y aún no tiene respuesta.
"¿Qué pasa con la convocatoria, anunciada por ustedes a los Concejos Deliberantes del Río Uruguay para que apoyen la exigencia de publicación de esos informes?", preguntó la Asamblea a los concejales.
Al reclamó "acciones, pacíficas, democráticas y participativas", la Asamblea subrayó que "ya pasó el tiempo de las palabras y la paciencia se agota".
El asambleísta Martín Alazard exigió "mayor participación de la comunidad política", y disparó que "acompañar a la Asamblea no es participar de la marcha al puente una vez al año".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs