La minería plantea un dilema en Mendoza

La minería plantea un dilema en Mendoza

Fecha de Publicación: 11/09/2011
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza


¿Es incompatible el desarrollo de la megaminería a cielo abierto con la conservación del medioambiente? En Mendoza, el debate ha alcanzado a tal nivel de polarización que hace unas semanas, en el Congreso provincial, el bloque justicialista rechazó el proyecto San Jorge (mina de oro y cobre, en Uspallata) con el único objetivo de eliminar el cartel de prominero del ex ministro "Paco" Pérez, su candidato a gobernador en las elecciones del 23 de octubre. Para sorpresa de todos, el peronismo rechazó la declaración de impacto ambiental y provocó una fisura con el gobierno (también oficialista) de Celso Jaque, que lleva impulsando el proyecto desde 2007 y daba por hecha su aprobación definitiva. Pesa mucho más en el electorado el fuerte malestar derivado de los riesgos ecológicas de la obra y su elevado consumo de agua (12 millones de litros al día) que las expectativas de crear 2000 empleos y unos ingresos anuales por regalías estimados en US$ 3 millones. Las encuestas coinciden en que los proyectos megamineros a cielo abierto son rechazados por el 75% del censo mendocino.
El debate sobre la minería se encuadra en un contexto económico marcado por la voluntad unánime de "diversificar la matriz productiva mendocina", como coinciden varias fuentes gubernamentales, y encaja en un escenario internacional en el que el elevado precio de las materias primas como el cobre, el oro o el uranio estimula, por un lado, a las empresas a explorar yacimientos en nuevos lugares y, por otro, a los gobiernos a aprobar proyectos que generan más regalías para sus arcas. La suba del precio del oro como refugio inversor en plena crisis financiera mundial ha llevado a que Brasil y Perú elevaran el nivel de las regalías.
La diputada radical Patricia Gutiérrez asegura que "a Mendoza, sencillamente, el negocio de la minería no le conviene". La ley establece que las provincias sólo reciben el 3% de las regalías generadas, que tras descuentos y retenciones se quedan realmente en un 1,6% del valor de la producción en boca de mina. "Muy distinto sería el panorama si las regalías fueran del 6%, como en Perú -sostiene la diputada- en cuyo caso podrían establecerse controles ambientales rigurosos y ampliar la producción agrícola en otras zonas."
Personas del gobierno de Jaque lamentan que la demonización de la actividad minera. Oficialistas, radicales y demócratas coinciden en que el proyecto de San Jorge volverá a activarse en 2012 o 2013. La empresa confía incluso en que la Suprema Corte provincial deje nulo el reciente procedimiento legislativo, y amenaza, si no, con interponer una demanda indemnizatoria.
Menos revuelo ha causado la posible reapertura de la mina de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael, la segunda del país, en tamaño, cerrada en 1997. La Comisión Nacional de la Energía Atómica sostiene: "El país necesita materia prima para centrales nucleares [y es un] desperdicio tener el yacimiento mendocino cerrado y depender del mercado externo". También descansa en el archivo del Congreso el proyecto Huemul, en Malargüe, a cargo de Calypso Uranium.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs