Los antimineros fueron mayoría

Los antimineros fueron mayoría

Fecha de Publicación: 27/10/2010
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza



Los grupos que rechazan la minería se instalaron con banderas en el frente de la sede de Vialidad nacional, donde se desarrolló la audiencia pública más convocante de la historia de la provincia.
Los antimineros coparon con banderas el frente de la sede de Vialidad nacional en Uspallata y fueron mayoría dentro del predio en donde se realizó la audiencia pública por el proyecto San Jorge. Fue la que tuvo mayor cantidad de oradores y público de las que se hicieron en Mendoza.
Para manifestarse a favor de la minería, además de un grupo de vecinos de Uspallata llegaron militantes de la Asociación de Obreros Mineros de Argentina (Aoma), dirigentes de uniones vecinales de Las Heras, un grupo de jóvenes entre los que lucían algunas camisetas de Huracán Las Heras y representantes del movimiento social Tupac Amaru de ese departamento.
En contra de la radicación del emprendimiento se mostraron los vecinos autoconvocados, quienes lucieron remeras negras con consignas contra la actividad minera.
También arribaron en apoyo a esa postura varios grupos del Gran Mendoza, entre los que se destacaron el compuesto por una treintena de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con una fuerte presencia de guardaparques, la asamblea en defensa del agua y un grupo que viajó desde General Alvear, también con la protección del líquido vital como bandera.
Completaron la lista de opositores al proyecto minero militantes de izquierda, entre ellos seguidores del diputado nacional Fernando Pino Solanas, quienes leyeron una carta del líder de Proyecto Sur en contra de la minería.
La convivencia de los bandos antagónicos en las inmediaciones del galpón en donde se hacía la audiencia no registró incidentes, ni siquiera cruces verbales. La rispidez entre ellos se concentró en el escenario de la audiencia.

Traslados en micros y combis
Buena parte de los participantes foráneos llegaron en colectivos o combis. Después de las 9, arribaron dos micros con militantes y dirigentes lasherinos de entidades intermedias con buena llegada al municipio conducido por Rubén Miranda (PJ), uno de los intendentes de la provincia que apoyan sin tapujos el desarrollo minero.
Celso Moretta, dirigente del movimiento Tupac Amaru de Las Heras, resumió la postura de los pasajeros de una decena de micros que partieron desde el centro del departamento. “Venimos porque Uspallata pertenece a Las Heras, estamos a favor de la minería porque te garantiza las fuentes de trabajo, aparte te garantizan que se está haciendo la audiencia pública para que no haya contaminación, como ha pasado en San Juan y otros lados”, sostuvo.
“El proyecto va a hacer crecer a todo un departamento tan rico como es Las Heras. Nosotros venimos porque estamos convencidos de que no va a haber contaminación”, agregó Bety Caro, de la unión vecinal del barrio Santa Rosa.
En la otra vereda, los delegados de ATE se congregaron a unos 300 metros de la entrada a la sede de Vialidad y caminaron en columna portando banderas y pancartas. Como les impidieron ingresar con los estandartes, los usaron para tapizar la entrada de Vialidad.
Entre los militantes de uno y otro bando demostraron sus diferencias dos ex aliados sindicales: Guillermo Pereyra (CEC) y Rodolfo Calcagni (Sipemom).
“Nosotros estamos apoyando al compañero Juan Carlos Ortiz (Aoma)”, dijo el líder de los colectiveros. En cambio, Pereyra se despegó del minero y aclaró: “Yo estoy como diputado nacional, el CEC no está en la CGT ni se deja manejar desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno” (ahí tienen sus despachos el gobernador Celso Jaque y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs