Cristina ratificó el plan nuclear

Cristina ratificó el plan nuclear desde Pilcaniyeu

Fecha de Publicación: 26/10/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Nacional



En su segunda visita a Río Negro en menos de dos meses, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto formal de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Allí ratificó que "el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es una política de Estado en la Argentina".
La mandataria sostuvo que "el nuestro es un gobierno de devolución y de reparación de derechos" vinculados al campo social, definición que hizo extensiva al campo de la investigación y el desarrollo científico nuclear.
"Cuando estamos poniendo en marcha, luego de tantos años de paralización, esta planta de enriquecimiento de uranio estamos devolvieron a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear", enfatizó.
Fernández de Kirchner señaló que "lo mismo que ocurrió con Atucha II que estaba paralizada y ya estará en marcha el año próximo, va a ocurrir con esta planta de la que obtendremos el año que viene la primera muestra de uranio enriquecido".
El acto se desarrolló en una carpa montada junto al Complejo Tecnológico, con acceso restringido. En la mesa central, junto a la presidenta, se ubicaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli (quienes también habían viajado con ella el 6 de septiembre a Catriel); la titular de CNEA, Norma Boero; el vicegobernador Bautista Mendioroz (a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador, Miguel Saiz, a China), el senador Miguel Pichetto y el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef.
En una mesa lateral, acomodada sobre el mismo escenario, se ubicaron el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano; la vicepresidente del organismo, Elena Maceiras, y el intendente de Roca, Carlos Soria.
Más lejos se entrelazaron legisladores nacionales y provinciales, los ministros rionegrinos de Economía y Producción, varios intendentes justicialistas, y profesionales e investigadores del Centro Atómico Bariloche y de Invap.
Ante ese nutrido público Boero destacó la presencia de la mandataria y sus ministros como "otra clara demostración del compromiso del gobierno nacional con la reactivación de la actividad nuclear en la Argentina".
La presidenta de CNEA reiteró los avances logrados en la reactivación del proceso de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa -anticipados por "Río Negro"- y anunció el inicio de "actividades de investigación y desarrollo de otras tecnologías avanzadas como uso de centrífugas y laser".
Boero recordó que la reactivación de todas las faces del ciclo de combustible "reposiciona a la Argentina en el grupo de naciones proveedoras de tecnologías de enriquecimiento de uranio", una decisión estratégica "trascendente" en un contexto internacional que busca "congelar" el número de países proveedores.
La recuperación de la capacidad tecnológica nacional en materia de enriquecimiento de uranio, paralizada en 1996, comenzó a principios de 2007, pocos meses después del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino y cuenta con la autorización de la Organización Internacional de Energía Atómica.
Hasta el momento se invirtieron unos $25.000.000 y se reestructuró la planta de profesionales y técnicos que pasó de 17 empleados a 115. La puesta en funcionamiento de la instalación está prevista para setiembre de 2011 y demandará otros $35.000.000 y la incorporación de una treintena de profesionales. Dos meses después se alcanzará la primera muestra de uranio levemente enriquecido.
La etapa en desarrollo es sólo uno módulo de los 54 previstos en el proyecto original y tendrá carácter experimental. El "Mock Up" –réplica en escala real de un módulo de difusión gaseosa- servirá para "capacitar personal, probar componentes y estudiar cómo se comporta el proceso".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs