El desmonte clandestino chaqueño

El desmonte clandestino chaqueño se adueñó de los departamentos Brown y Güemes

Fecha de Publicación: 26/07/2010
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Poco más de 5000 hectáreas de montes topadas en forma clandestina fueron detectadas desde el Centro de Geoinformación instalado en Sáenz Peña y que depende de la Dirección de Bosques de la provincia.
Los desmontes fueron detectados en los primeros seis meses de este año, y según explicó a NORTE el titular de la Dirección de Bosques, Miguel Ángel López, durante la semana anterior, salieron desde juzgados de la segunda circunscripción tres órdenes de allanamientos para tres explotaciones de la zona por desmontes ilegales.
De todas maneras, reconoció dificultades trazando un paralelismo con lo que ocurre con la actividad del agro, en la que existe una superficie de 1.300.000 hectáreas que son controladas por un importante número de personas afectadas a las tareas y se generan inconvenientes de diverso tipo: “imagínense cómo hacer para cubrir el control de 5.000.000 de hectáreas de bosques; la presencia en las calles no alcanza a pesar de contar con el sistema de mapeo satelital cada 16 días”, indicó López.

Se “barre”, a través del satélite, la provincia
“Acá se mezclan otras cuestiones”, enfatizó López, y explicó se está haciendo un barrido de toda la provincia con imágenes que llegan con una corta periodicidad de tiempo “y hemos detectado importantes cambios. Por ello se han confeccionado poco más de un centenar de expedientes mediante el accionar de inspectores pertenecientes al departamento legal de Bosques para corroborar lo indicado por las imágenes”.
Detalló que una vez que se hace la inspección a campo se envían los resultados junto a lo detectado por las imágenes al Departamento de Asuntos Legales y se inician las acciones intimando por carta documento para que en el lapso de 10 días se presente el productor a hacer el descargo.
Pasado ese lapso, lo novedoso, según López, es que se pueden llegar a realizar acciones de embargo preventivo según las directivas emanadas por el ministro de la Producción, Enrique Orban, si se excede el plazo y no se adviene a negociar un plan de pagos.
También el responsable de Bosques indicó que tras la detección de los desmontes ilegales la actividad debe cesar inmediatamente “porque tenemos en la calle inspectores que se encargan de llevar a delante los controles”.

El equipo de trabajo
En la oficina del Centro de Geoinformación en la cual López recibió a NORTE, el equipo de trabajo está integrado por sólo tres personas encargadas de las imágenes que brinda el satélite: el ingeniero Walter Massad, experto en sistemas de imágenes que trabajó dos años en Georgia, Estados Unidos y dos años en Canadá; el ingeniero Javier Maurazo Fernández y el técnico forestal Diego Córdoba.
“Disponemos de equipamiento moderno, que barre la geografía chaqueña, y tenemos la capacidad, a través de un software especial, que capta lo que el ojo humano no ve, y estamos trabajado también para el Ministerio de la Producción y para el Instituto de Colonización”, indicó Massad.

Un 0-800 para hacer denuncias
López, que mostró a NORTE cómo se trabaja con el sistema de imágenes en el Centro de Geoinformación ubicado en el primer piso del ex edificio de Cosecha en Sáenz Peña, adelantó que a partir de esta semana estará disponible un 0-800 para realizar denuncias, con una cinta grabadora que estará todos los días habilitada para recibirlas e intervenir ante cada llamado. “Por eso pedimos a toda la comunidad que participe de esto cumpliendo un rol social y además se ha creado el registro de infractores que próximamente estará disponible en el sitio web de nuestro organismo e inclusive en las delegaciones ya está disponible para quien quiera consultarlas”, indicó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs