La crisis de los cartoneros

Los cartoneros piden subsidios porque el trabajo rinde menos

Fecha de Publicación: 12/02/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital - Nacional


Dicen que no pueden vivir de la recolección. La Comuna ofrece sumarlos al plan oficial.
Así como hace temblar a entidades financieras y a gobiernos, la crisis internacional está golpeando duramente a los cartoneros. La situación global, por lo menos, es la explicación que escuchan en los galpones los cartoneros, cuando reciben cada vez menos dinero por el material. La situación está poniendo en peligro la sustentabilidad económica de esta actividad, que desde la crisis de 2001 les ofreció una salida a miles de personas marginadas del circuito de trabajo formal.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, dijo a Clarín que en los últimos meses no ha variado de manera significativa la cantidad de cartoneros que diariamente recorren las calles de Buenos Aires. De todas maneras, Juan Grabois, miembro del equipo técnico del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una organización de la zona Sur del conurbano que reúne a unos 1.300 cartoneros, reveló: "hoy la mayoría de los compañeros no está viviendo del material reciclable, sino de muebles, electrodomésticos o ropa que la gente tira y que luego son vendidas en La Salada u otras ferias".
La situación motivó a ocho cooperativas de cartoneros a reclamar subsidios al Gobierno de la Ciudad, en una marcha que los llevó el último lunes hasta el Palacio Comunal.
El kilo de cartón, que hasta hace no muchos meses se pagaba 50 centavos por kilo, hoy está en 15 centavos. El papel de diario cayó de 35 centavos a 5 o 6, cuando no es directamente rechazado por los galponeros. El Pet, que es el plástico utilizado en las botellas de gaseosas, estaba en 1,25 peso y hoy apenas llega a los 40 centavos. Y el papel blanco ronda los 60 o 70 centavos, cuando antes se pagaba 1,10 peso por kilo.
Los precios mencionados en el párrafo anterior son los que se les paga a los cartoneros en la puerta de los depósitos. Luego el material se cobra más en los distintos eslabones de intermediación comercial.
"Nosotros estamos trabajando para que el mayor número de cartoneros se integren este año a los centros verdes y clasifiquen el material allá. De esa manera podrán obtener precios muchos mejores", dijo el ministro Piccardo.
"La estamos pasando muy mal por la baja de precios. Nosotros pagamos un salario y últimamente tuvimos muchísimos problemas para mantenerlo. Por eso hace varios meses que le estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad que nos asegure un ingreso mínimo", dijo a este diario Cristina Lescano, de la cooperativa El Ceibo, en la que trabajan 57 cartoneros organizados.
Las cooperativas son los que más reclamos están haciendo al Gobierno de la Ciudad, porque todavía no han recibido los beneficios del programa de formalización de los cartoneros que está instrumentando el gobierno de Mauricio Macri.
Unos 900 cartoneros que están por fuera de las cooperativas ya están recibiendo un incentivo mensual de 200 pesos a cambio de no romper bolsas en las calles y no trabajar con menores. También el Estado les está pagando el alquiler de camiones para que trasladen el material, con la condición de que los cartoneros lo hagan en colectivo. Piccardo asegura que estos beneficios servirán para compensar la caída de los precios, pero los cartoneros tienen dudas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs