Otro golpe a Bibiloni

Otro golpe a Bibiloni: Massa le sacó el control del presupuesto

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional



El secretario de Ambiente sigue perdiendo poder en manos de lo más duro del kirchnerismo. El jefe de Gabinete le sacó el control de los SAF, el sistema para administrar fondos y partidas presupuestarias. Además, mandó a su gente a retirar los expedientes de obras y planes más abultados. Encima, hubo derrame en Botnia.
La chequera del secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, quedó en cero. Luego de cerrar un acuerdo con Julio De Vido donde canjeaba paraguas político a cambio del control del crédito de U$S 800 millones del Banco Mundial que saldría próximamente, ahora fue Sergio Massa quien intervino su oficina y le retiró el control de fondos y partidas.
Por intermedio de una resolución interna de Jefatura de Gabinete, el ex intendente de Tigre cooptó el poder sobre la caja de ambiente, centralizando la administración de los Sistema de Administración Financiera (SAF) en su despacho. Son cerca de 300 millones de pesos que se utilizan, entre otras cosas, para financiar subsidios y obras de saneamiento en los municipios, terreno que el reemplazante de Romina Picolotti conoce al dedillo.
Bibiloni quedó así vació de poder financiero y toda demanda de fondos y cheques deberá elevarla a Massa, transformándose en un mero técnico a cargo de una oficina. Extraño, tratándose de un funcionario que lejos está de ser un experto en su área sino un hombre de perfil más político acostumbrado a las difíciles negociaciones con los barones del conurbano.
El dato no aparece reflejado en Boletín Oficial por tratarse de una decisión interna, pero fue confirmada por varias fuentes a La Política Online. Las mismas voces, además, contaron sobre las tropas que mandó Massa a revisar los expedientes de Ambiente, lo que cual derivó en un profundo malestar y un “clima de velorio” en el edificio ubicado en San Martín al 400. Al parecer, Massa apenas si se lo comunicó telefónicamente.
Según voceros del gobierno, unos 15 hombres mandados por el jefe de Gabinete cayeron en la dependencia de Bibiloni y se llevaron gran cantidad de archivos y expedientes. Se trata de los planes y las obras pendientes que requieren mayores asignaciones de fondos. Lo que se dice una intervención política y financiera.
Para peor, Botnia
En medio de todo entreverado clima político, A Bibiloni le estalló en las manos ayer otra vez el escándalo con Botnia. Es que tras idas y venidas ayer apareció un posible derrame que preocupó a la Casa Rosada. Extrañamente, Cristina envió a Aníbal Fernández a garantizar la toma de muestras y no al secretario de Ambiente, quien cuenta con técnicos especializados. Para Uruguay, son algas.

Gente propia
Una buena tuvo Bibiloni en los últimos días. Logró ubicar en tres de las cuatro subsecretarías a hombres de su confianza. Ellos son Sergio Mario La Rocca, Néstor Alfredo Cafferatta y Luís Mario Couyoupetrou, quienes se desempeñarán como colaboradores inmediatos de Bibiloni. Los tres se suman a Fernando Melillo, en único sobreviviente de la era Picolotti que permanecerá como Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales.
Sergio La Rocca, designado como subsecretario de Planificación y Política Ambiental, y Luis Couyoupetrou, de profesión geólogo y designado como Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, ya habían ocupado cargos en Ambiente. Según informaron a este medio, ambos habían sido relegados por Picolotti y su designación es una especia de “revancha” de Bibiloni contra su antecesora.
Esta tarde, Cristina Kirchner lo espera en su despacho para, según la versión oficial, “analizar el Plan de Acción para la Cuenca del Riachuelo”. Quienes lo conocen, dicen que suele comentar entre los suyos que conoce a la presidenta desde que estudiaban en La Plata. Lo cierto, es que en Casa Rosada prestan escasa atención a su tarea, le quitan poder día a día y ya poco pueden hacer los que impulsaron su nombramiento, el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs