Reciclan computadoras viejas

Reciclan computadoras viejas para reducir la basura electrónica

Fecha de Publicación: 08/06/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Una computadora "vieja" puede ser la primera para otra persona. O contener piezas útiles para poner en condiciones una PC que está fallando. Si ya no tiene arreglo, valen sus materiales, que pueden reciclarse. Y los que no, constituyen residuos potencialmente peligrosos. Para reducirlos al mínimo y aprovechar al máximo lo que sirve, es que hoy y mañana se realizará la campaña de recolección "La electrónica también se recicla".
La organiza la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). En esta iniciativa se ha asociado con el Gobierno de la Ciudad, las municipalidades de Quilmes y Almirante Brown, y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.
Se calcula que cada año, los argentinos desechan casi 100.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa 2,5 kilos de rezagos reciclables por habitante. Por más que estén en desuso, gran parte de los aparatos puede ser reciclada: el plástico, el aluminio, el cobre, el hierro.
Pero una vez que fueron dispuestos -en un sitio especialmente acondicionado- o abandonados, se convierten en un residuo especial de generación universal, debido a las partes fabricadas con sustancias tóxicas como mercurio, cadmio, selenio y níquel.
Hoy y mañana, entre las 10 y las 18, los vecinos podrán llevar sus aparatos electrónicos en desuso a los parques Las Heras, Rivadavia y Los Andes, a las plazas San Martín y Houssay, y a la sede de la SAyDS (San Martín 451).
En Almirante Brown, los puntos de recepción serán Somellera y Mitre (frente al Banco Provincia), y la plaza Brown de Adrogué. En Quilmes, la recolección se hará en las plazas Quilmes y Solano.
La campaña se basa en la responsabilidad extendida, y contempla el aparato eléctrico y/o electrónico hasta el final de su ciclo de vida útil. Se recibirán:
Computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses.
Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets).
Impresoras y copiadoras.
Teléfonos fijos y celulares, centrales telefónicas, faxes, télex.
Equipos de audio y video.
Algunos aparatos serán entregados a dos ONGs, que los reciclarán y los donarán a escuelas y centros sociales. Allí se puede llevarlos también en el futuro: Fundación Equidad (teléfono 4307-8150) y Va de Vuelta (teléfono 5917-7924). Otros serán desguazados por operadores de residuos peligrosos, para rescatar los elementos que se puedan reciclar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que piensan los jóvenes argentinos sobre ambiente?

El caso 'Caza & Safari' y el tráfico de fauna en Argentina

Mendoza. Grave contaminación por desechos cloacales