Maltrato de animales e Mendoza

Demanda contra Capital por maltrato de animales

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza



Integrantes de asociaciones de protección de los animales y vecinos de Capital, intentaron ingresar en una dependencia municipal utilizada para albergar perros vagabundos. El organismo inició una acción Penal en la 3era. Fiscalía Correccional contra el municipio.
Miembros de la Federación Protectora de Animales, se acercaron hasta una de las dependencias de la perrera de la Municipalidad de Capital (cito en Videla Correa 628) para evaluar la situación por la que atraviesan más de 87 perros que se encuentran encerrados en el lugar.
Los medios de comunicación llegaron al lugar para tratar de tomar fotografías sobre todo lo denunciado pero, Juan Pablo Gallego, Jefe del área, no permitió el ingreso de la prensa ni de los integrantes de las asociaciones de protección de animales, argumentando que era necesario obtener una autorización por parte del municipio.
Tras intentar, por diferentes vías, la correspondiente autorización para ingresar a la perrera municipal, la gestión quedó trunca debido a que las autoridades de la Municipalidad de Capital se negaron a hablar sobre el tema, “no va a ser posible que ingresen a servicios públicos a la perrera por ahora, dijo Miriam B. vocera de prensa del organismo”, ante la insistencia de ingresar cuando todo esté en condiciones, la negativa continuó, aún la posibilidad de hablar con algún funcionario quien pueda dar una explicación sobre esta situación. Cabe mencionarse que anteriormente el ingreso no estaba restringido de esta manera al público en general.
A diario en los distintos departamentos mendocinos, miles de perros deambulan sin destino ni contención. Este problema es tan grave, que varios municipios se han puesto en marcha para tratar de solucionar el problema. De esta manera intendencias como Rivadavia, San Martín y Luján, avanzan en medidas claras para resolver la cantidad de perros callejeros, en conjunto con las instituciones protectoras de animales.
No ocurre lo mismo con otras intendencias como Godoy Cruz, quienes insisten en colocarle un chip a los perros para responsabilizar a los dueños, en el caso de que estos estén perdidos. Tampoco es el caso de Capital, quienes a pesar de haber anticipado en campañas políticas, la esterilización masiva de caninos, la medida no se está ejecutando como es debida, según indicaron los defensores de animales.
Las Asociaciones protectoras de Animales ya iniciario una acción penal en la 3° Fiscalía correccional, ante la Fiscal Alcaraz en contra del responsable de estos delitos, Director del área Juan Pablo Gallego y el veterinario Miguel Susse.
“Las Entidades Protectoras que conforman la Confederación de Entidades Protectoras de Mendoza nos hemos visto forzadas a realizar las denuncias por violación a las siguientes normas: ley Penal nacional 14.346, ley Provincial 7603 y resolución Municipal 7683”, dijo Soledad Moretti, integrante de la organización.
Los defensores de animales y miembros de la prensa, fueron “invitados a retirarse del lugar argumentando razones de seguridad ”.
En actitud amenazante, un hombre que se identificó como miembro de la seguridad del lugar, mientras sostenía un cigarrillo en su mano izquierda afirmó que "era peligroso que estuviéramos allí porque había bombas de nafta".
Sin respuestas, sin fotos y sin soluciones, las actividades de la perrera municipal de Capital, sigue sin mostrar un adecuado funcionamiento.
Vecinos de la perrera aseguraron que es habitual ver una “pila de perros muertos” en el lugar. “Es de público conocimiento que el Intendente Víctor Fayad quiere la ciudad limpia, siguió diciendo Moretti, lo cual nos parece una excelente propuesta pero no creemos que el fin justifique los medios. La mayoría de la gente desconoce la realidad de la perrera de Capital. Nosotros sabemos que los perros son mojados para higienizarlos, y dada las bajas temperaturas, hay una gran epidemia de moquillo, lo cual ocasiona varias muertes entre los canes. Los animales además pasan mucho hambre, se recuestan sobre sus propios desechos y se pelean reiteradamente por el hacinamiento”.
Los voluntarios han intentado infructuosamente entrar a sectores de la dependencia con veterinarios privados, para atender los perros que estén más graves. Se les denegó el acceso al recinto interior donde existen 14 caniles y se prohibió incluso mirar a los animales allí cautivos. “El director del lugar afirmó a una de las voluntarias, que si fuera por él la Protectora tendría prohibida la entrada" lo cual nos permite inducir que existe información que pretende ser ocultada”, afirmaron los voluntarios.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs