Catamarca: adviernten sobre la explotación del Litio

 


Litio: asambleístas de Catamarca alertan sobre los riesgos de su explotación

Fecha de Publicación: 05/12/2020
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Catamarca


Vecinos advierten sobre la violación de normativas que protegen la zona de Ancasti, luego del anuncio de un acuerdo de exploración y  explotación por parte de mineras en la zona.
No es un secreto que Argentina, por contar con una de las mayores reservas de litio  del planeta, busca posicionarse como un firme oferente de este liviano metal que podría convertirse en la “nueva nafta” o el “nuevo gasoil” a raíz del aumento de la demanda de vehículos eléctricos y baterías de energías renovables para los próximos años. Pero vecinos de Ancasti, en Catamarca, advierten sobre la violación de normativas que protegen la zona, luego del anuncio de un acuerdo de exploración y explotación por parte de mineras en la zona
Junto con nuestro país, Bolivia y Chile representan el 85% de todo el litio del planeta, según la web de Litio Latinoamérica, una plataforma profesional internacional que teje alianzas entre empresas clave de la industria del litio, autoridades regulatorias, gobiernos, proveedores de tecnología y equipos, e inversores en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Allí se cuenta que se invertirán más de US$ 8 mil millones en litio en Latinoamérica ya que “se espera que la demanda de litio casi se triplique para 2025, y esto conducirá a un auge importante en la minería de litio”.
¿Qué pasa en Argentina? Posee el 20% de los depósitos mundiales de litio, ubicados en las regiones de Salta, Catamarca y Jujuy, lo que lo coloca en la cuarta posición mundial.

Catamarca reacciona
La Asamblea de Ancasti por la Vida cuenta que “el pasado miércoles 28 de octubre de 2020 fue anunciada por /El Cronista/ la firma de un acuerdo entre la minera Latin Resources (Recursos Latinos) e Integra Capital para llevar a cabo la exploración y explotación de litio en Catamarca. Este sería uno de los primeros proyectos que apuntan a la explotación  del mineral en roca en Argentina y tendría lugar dentro de las 77.000 hectáreas concesionadas a la minera para extraer litio en pegmatita. Dichas concesiones se encuentran en Ancasti y Vilismán, departamento El Alto”.
“Este acuerdo ha confirmado la confianza en nuestros proyectos de este mineral en América del Sur que potencialmente llevarán a Latin Resources a otro nivel en el sector de almacenamiento y vehículos eléctricos en desarrollo a nivel mundial", celebró Chris Gale, managing director de Latin Resources en una nota de Cronista Comercial.
Frente a esta situación, vecinos y vecinas entraron en estado de alerta sobre “la amenaza que implican los proyectos de megaminería de litio en roca en la Sierra de Ancasti en los departamentos del Alto, Ancasti y Paclin y poblaciones aledañas, sobre el grave impacto ambiental y social. Tengamos en cuenta que la Sierra de Ancasti es una red de cuencas hídricas que confluyen y abastecen de este preciado recurso tanto a la ciudad de Frías como al pueblo de Icaño”, plantea Luciana Fernández, integrante de la Asamblea a PERFIL.
A los vecinos no les preocupa solo la falta de análisis del impacto ambiental, la explotación y la falta de responsabilidad de los pasivos ambientales de las empresas, sino la falta de cumplimiento de normativas.
“En este sentido es fundamental que las vecinas y vecinos de Ancasti conozcan que gracias a la sanción de la Ordenanza Municipal N°010/17 nuestro departamento fue declarado ÁREA PROTEGIDA Y MUNICIPIO NO TOXICO. Fue sancionada por el Concejo Deliberante el 28 de julio de 2017, y prohíbe las actividades agrícolas, industriales y extractivas que empleen lixiviación con sustancias tóxicas, uso de explosivos o insumos tóxicos, como asimismo técnicas que liberen en el ambiente y dejen disponible en el mismo sustancias que pudieran resultar tóxicas y/o nocivas para la salud humana, al conjunto de recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, gea, paisaje...”.
Además denuncian: “Tenemos pleno conocimiento acerca de este proyecto desde principios de 2017, cuando la empresa realizó una falsa audiencia pública, únicamente en Villisman y sin cumplir con los requisitos legales mínimos de publicitación para la participación ciudadana”.

Actividad minera
“Por otra parte, la extracción del litio en roca implica una metodología muy similar a la utilizada para extraer otros metales. Es conocida como minería a cielo abierto y consiste en la extracción de minerales a gran escala donde se utilizan enormes cantidades de explosivos y sustancias tóxicas, además de consumir y contaminar cantidades
exorbitantes de agua".
"Por lo tanto, desde la primera etapa -que incluye la realización de explosiones, el polvo en suspensión contaminaría el aire- no respeta fronteras departamentales ni provinciales, siendo la ciudad de Catamarca y los pueblos del Valle Central, lugares donde también se sufrirían las consecuencias”.
“Seguramente dirán que traen progreso y trabajo, pero nos preguntamos: para cuanta gente y por cuanto tiempo. Y sobre todo, a cambio de qué. La contaminación del agua, de la tierra y del aire, la muerte de animales y la pérdida de las economías locales será el resultado del avance de estos proyectos" concluyen.

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs