Saneamiento del Nahuel Huapi comenzará pronto



La semana que viene arranca la obra de saneamiento del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 15/07/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


El gobierno nacional anunció que mañana se firman las adjudicaciones y el 21 de julio llega el ministro Rogelio Frigerio para dar por iniciados los trabajos.
En diez días se pondrá la “piedra fundamental” del inicio de las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi, que significará una respuesta a la problemática que lleva años y que podría estar subsanada para 2019.
La imagen que se viralizó días atrás del gerente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Federico Lutz, bebiendo agua del lago Nahuel Huapi en una zona que en el verano fue restringida para el uso público, despertó la polémica y recordó que están pendientes varias obras anunciadas. Por eso desde el Gobierno nacional ayer dieron precisiones del estado de las licitaciones.
Fuentes del Ministerio del Interior y Obras Públicas indicaron a “Río Negro” que mañana se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias de la obra del colector costanero (será una UTE) y la segunda planta depuradora (Codam SA). El viernes 21 podría llegar el ministro Rogelio Frigerio para dar inicio a las tareas que demandarán 2 años y tendrán una inversión de 625 millones de pesos.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) contempló el año pasado la problemática del saneamiento de Bariloche que afecta la calidad ambiental del lago Nahuel Huapi y licitó en marzo la obra de ampliación del colector costanero en un trazo de 6,2 kilómetros y la construcción del segundo módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales que duplicará la capacidad de procesamiento.
A pesar de que la licitación se realizó en marzo, pasaron cuatro meses y recién mañana se firmará el contrato para la ejecución. Aunque en otros casos de obras se debía esperar al menos dos meses para el inicio, por trámites administrativos luego de la firma, el Ministerio del Interior aseguró que el 21 de julio comenzarán las tareas.
l ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, valoró que se esté cerca de la firma del contrato y recordó que esta obra requerirá una intervención urbana importante; por caso, se cortará al tránsito un carril de las avenidas Juan Manuel de Rosas y 12 de Octubre, que conforman la Costanera. “Esta obra va a estar en marcha en más de una temporada”, advirtió el ministro quien recordó que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
La intervención que afectará la circulación vehicular será desde el kilómetro 1 de Bustillo hasta la calle Palacios ya que desde allí el ducto bajará a la zona ribereña y dejará de afectar el tránsito.
El ministro recordó además una tercera obra se licitó la semana pasada: una planta de tratamiento de camiones atmosféricos (por 8 millones de pesos) que “permitirá un proceso previo al vertido en la planta depuradora” para alivianar la tarea actual. Valeri enfatizó que esta obra es de importancia por la gran población que aún no está conectada al sistema de cloacas.
Además esta semana una consultora contratada por el Enohsa comenzará a trabajar en el plan director de agua potable y cloacas de Bariloche y Dina Huapi.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs