El lado formoseño de La Fidelidad abandonada




Mientras en Chaco hacen un Parque Nacional con la estancia La Fidelidad, del lado Formosa está abandonada

Fecha de Publicación
: 21/07/2017
Fuente: El Comercial
Provincia/Región: Formosa


El gobierno del Chaco expropió y también cedió a la Nación un gran territorio de la estancia Rosseo (La Fidelidad) para convertirla en un Parque Nacional; son unas 130 mil hectáreas. En Formosa, la dejan abandonada y sin trabajar.
Hay un gran predio al sur de la localidad de Las Lomitas, en el oeste de Formosa; donde está emplazada una estancia de grandes dimensiones; se habla de miles de hectáreas; es un campo que trabajó durante mucho tiempo la familia Rosseo; quien luego fue asesinado.
Sin embargo, hace poco tiempo, el Estado chaqueño decidió avanzar para hacer algo respecto a estas tierras y expropió miles de hectáreas del lado del Chaco y las cedió también a la Nación para hacer allí un Parque Nacional.
El fiscal del Estado del Chaco, el doctor Luis Alberto Mezza dialogó con Radio Uno y comentó que la provincia expropió hectáreas del lado de Chaco de la estancia Rosseo, “son unas 122 mil hectáreas porque había una porción que se dedicó a otra finalidad que son los humedales; también hubo una ley de cesión que otorgó a la Nación las tierras de La Fidelidad; la misma fue cuestionada por los herederos de Rosseo (quien era el cuidador del lugar) pero fue rechazada en distintas instancias judiciales”.
Ahora se constituyó el Parque Nacional El Impenetrable que tiene unas 130 mil hectáreas, es uno de los parques nacionales más grandes de Sudamérica y uno de los pulmones más importantes de este lado del mundo.
El doctor Mezza dijo que la iniciativa surgió a partir de un planteo que se hizo sobre estas tierras y que lo más aconsejable fue hacer el parque “porque es el único pulmón situado en el mundo con estas características. La idea es fomentar el turismo en la provincia”.
Además explicó que “si bien la Nación tiene el derecho sobre estas tierras al serles cedidas, la unidad ejecutora será la provincia del Chaco. “El parque aún no está abierto pero ya iniciamos el proceso”, finalizó.
Esta iniciativa surge a partir de un planteo que se hizo sobre estas tierras y lo más aconcejable fue hacer el parque porque es el único pulmón situado en el mundo con estas características
“Es una de las áreas protegidas más grandes norte argentino”
El intendente del Parque Nacional El Impenetrable en el Chaco, Leonardo Hubber, también habló con Radio Uno y comentó que “hace poco fui designado, todavía el parque no está abierto al público; estamos haciendo un trabajo minucioso para acondicionarlo; es que se trata de una de las áreas protegidas más grandes del norte argentino”.
Hubber indicó que el Parque Nacional El Impenetrable, tiene 130 mil hectáreas, y que de la vieja estancia Rosseo, quedaron 100 mil hectáreas para La Fidelidad.
El parque aún está en su etapa embrionaria, aunque ya se han diagramado algunos circuitos y actividades que se podrán realizar una vez que esté pleno para recibir las visitas de los turistas.
“Es una las muestras mejor conservados del Gran Chaco, conservando ahí adentro la flora y la fauna”, cerró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs