Encuentro de directores de fauna de todo el país



Bergman abrió encuentro de directores de fauna de todo el país

Fecha de Publicación
: 05/05/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, realizó esta mañana la apertura del encuentro del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna, que reúne a los directores de fauna de Argentina, y cuya coordinación está a cargo de la cartera de Ambiente. Durante el encuentro, los especialistas revisaron los alcances la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Plan Nacional del Yaguareté y el Plan de Acción de Extinción Cero, que fue presentado públicamente el viernes último.
“Estamos acá para volver a ratificar  la importancia que tiene este marco y el trabajo colaborativo con cada uno de ustedes”, destacó Bergman en la apertura. En ese sentido, el ministro de Ambiente señaló: “El marco general del manejo de la biodiversidad lo hicimos pero hay que empezar a construir desde ustedes hacia nosotros”, y aseguró en relación al reciente lanzamiento de Estrategia Nacional de Biodiversidad que “la idea es no improvisar sino discutir sobre algo que tiene el valor de ser interdisciplinario, de la misma manera interjurisdiccional, fue sinérgico entre el Estado, la sociedad civil y también la academia”.
“Para nosotros el esquema de la lista de agenda que ustedes tienen, se va a transformar en una usina de buenas prácticas” explicó Bergman. Entre los temas a tratar, destacó. “el tráfico de fauna, las oportunidades que vamos a tener con los lugares de preservación, de rescate o de educación en términos de los ecoparques. Estamos en un tiempo de oportunidad que no queremos malograr y tenemos, justamente, que generar políticas validadas”.
Bergman también afirmó: “Tenemos la necesidad de tener políticas y planes serios que nos van a trascender y superar a nosotros”, a la vez que aseveró: “Estamos en condiciones de recibir reciprocidad y también que nos planteen con claridad en qué situación están, qué es lo que se necesita, qué es lo que pueden, una manera en la que entre todos validamos ser coherentes y consistentes en lo que podemos hacer juntos”. “Nosotros tenemos  una oportunidad de expansión en una conversación global porque Argentina tiene riqueza en su biodiversidad y en la materia en la que ustedes trabajan. Tenemos un posicionamiento que no hemos capitalizado lo suficiente, y si no solo nos mostramos sólidos, coherentes y consistentes con nuestros interlocutores (en términos de que la gran diferencia para nosotros tiene que ver con si vamos o no a ser un país serio) esa seriedad nos va a dar frutos”, explicó el ministro de Ambiente.
El Plan de Acción Extinción Cero fue creado con el fin de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas del país. En su primera etapa de implementación, el plan trabajará con el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.
Por su parte, el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, también liderado por la cartera de Ambiente y elaborado de manera participativa con las provincias, busca proteger esta especie en estado crítico de extinción. Actualmente, la población de la Argentina no supera los 250 ejemplares.
Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.
Cabe indicar que el Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna está integrado por representantes de los organismos encargados de velar por la conservación de la fauna en sus respectivas provincias y tiene por finalidad generar articulación entre las partes para lograr su conservación.
El encuentro, que continuará mañana en la Casa de Salta, busca consolidar acuerdos entre todas las jurisdicciones para el diseño de acciones que apunten a proteger la biodiversidad, que es un recurso de todos los habitantes del país. También participaron del acto: el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duvergés; el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos, Javier García Espil; y el director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Santiago D´Alessio. Además, formaron parte del encuentro autoridades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs