Jujuy fortalece su trabajo contra el cambioclimático



Jujuy contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía mantuvieron una reunión, en el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, para avanzar en la determinación de las contribuciones nacionales que hará la provincia en materia de energías renovables.
Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, es la iniciativa de política pública del Gobierno Provincial para abordar la problemática del cambio climático. Tiene como propósito, entre otros, reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI), promover un modelo de desarrollo sostenible, impulsar iniciativas ecológicas, reducir los impactos ambientales negativos de la actividad antropogénica e impulsar nuevos paradigmas como el de la sostenibilidad, el buen vivir y la Economía Circular.
Para avanzar en los trabajos interministeriales, es que se convocaron los equipos de Ambiente y de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaria de Energía provincial. Lo que buscan es impulsar la medición de gases de efecto invernadero en todos los sectores institucionales, para poder armar un inventario provincial, y de esta manera mejorar la contribución y los datos de Jujuy en las participaciones nacionales.
De igual modo anunciaron que están trabajando en el desarrollo de planes de adaptación y mitigación para la reducción de los gases de efecto invernadero, en el marco de una política que se presenta como transversal, y en la que participan todos los ministerios de la provincia. Porque, según dijeron, todos los esfuerzos que se hagan, por ejemplo desde turismo, producción energía, son fundamentales para mejorar el aporte de Jujuy en materia de cambio climático.
La reunión, asimismo, fue el disparador para evaluar en qué medida uno de los sectores que mayor impacto provoca en términos de gases de efecto invernadero, en la provincia de Jujuy, es el sector energético. En ese sentido, desde la Secretaría de Energía se vienen desarrollando emprendimientos muy importantes para minimizar ese impacto.
Así ocurre con, por ejemplo, el parque solar en la zona de Cauchari: un proyecto para la instalación de tecnología a base de energía solar, en toda el área del sistema disperso; y los desarrollos en relación con la incorporación de tecnologías domiciliarias solares para la generación distribuida de energía. Son todas iniciativas que se estima que posicionarán a Jujuy como una de las provincias con mayor desarrollo de energías renovables.
La reunión concluyó con el compromiso de avanzar en la determinación de los aportes por sector, en términos de reducción de gases; hacer una previsión en función de los proyectos de trabajo que tiene la Secretaria de Energía, para evaluar cómo se llegaría al 2030 en materia de energías renovables; y asumir que todas las iniciativas que se hagan desde el sector energético, van a llevar el sello tanto de Pueblos Solares, como el de Jujuy Verde. Se trata, como describieron, de la decisión de que Jujuy se constituya como una provincia verde, con una fuerte identidad ambiental a nivel nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs