Santa Fe resulta apta para generación solar



Santa Fe es apta para la generación y aprovechamiento de energía solar  

Fecha de Publicación
: 24/10/2015
Fuente: Diario Uno (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Es de acuerdo al informe sobre el primer año de funcionamiento de la Red Solarimétrica. Alemania utiliza el 7% de energía solar dentro de su matriz y tiene niveles de irradiación menores
Este martes, en Casa de Gobierno, la Secretaría de Estado de la Energía, junto con el Grupo de Energías No Convencionales de la Universidad Nacional del Litoral, presentaron el informe del primer año de funcionamiento de la Red Solarimétrica de la provincia, distribuida en cinco localidades: Tostado, Reconquista, Elisa, Cañada Rosquín y Firmat. Como cada estación tiene un alcance de un radio de 200 kilómetros, permite cubrir la totalidad del territorio santafesino.
Durante la presentación, el secretario de Energía, Jorge Álvarez, sostuvo que “medir el potencial de los distintos recursos que existen en la provincia es muy importante, ya que el último mapeo data del año 1997, y había sido realizado con datos de la Nasa”.
“Tener este informe anual, no solamente nos va a servir a nosotros como Estado y a los distintos especialistas en la materia, sino también le va a servir al sector privado para ejecutar proyectos propios”, agregó.
Por su parte, Javier Schmidt, investigador del Conicet, e integrante del Grupo de Energías No Convencionales dependiente de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Física del Litoral, destacó que la provincia ha demostrado interés en sumar energías renovables a su matriz energética, y que en particular sobre la energía solar, el primer paso que se necesitaba dar, como base para cualquier proyecto, era conocer con certeza cuál es el recurso en la provincia.
“Ya sea para elegir el lugar donde instalar una central fotovoltaica, para dimensionarla, o para calcular el tiempo de repago de la inversión. Cualquier persona que quiera invertir dinero en esto necesita, como primera medida conocer cuál es el recurso con el que cuenta”, explicó Schmidt.

Las estaciones
Para obtener un mapa que permita medir con la mayor precisión posible la irradiación solar, en una primera etapa, se adquirieron los equipos adecuados, y luego se decidió la ubicación de las estaciones en predios que posee la EPE en las localidades elegidas. Cada una de ellas cubre un radio de unos 200 kilómetros permitiendo la medición de todo el territorio. Luego de la obtención de datos, cada estación envía la información a través de un sistema de telefonía celular a una central de procesamiento que está ubicada en la ciudad de Santa Fe.
Las estaciones cuentan con un piranómetro, que es el sensor que permite conocer la radiación solar, pero como los parámetros climáticos también afectan el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, no solo se debe medir el impacto solar, sino también la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, y presión atmosférica. De esta manera, cuenta con otros sensores que permiten obtener datos climatológicos que también pueden servir para la agricultura, u otros ámbitos.
Los equipos registran datos cada tres minutos, y cada hora se envían paquetes de datos con esa información. Luego, sumando los datos a lo largo del día, se obtiene la energía que llega como radiación solar, medida en unidades de kilovatio hora, por metro cuadrado y por día.

Las conclusiones del informe
Según el promedio anual de radiación solar que llega a los distintos lugares del territorio, entre el mínimo y el máximo hay una diferencia de tan solo el 5%, y esto significa que toda la provincia es apta para el aprovechamiento de la energía solar. De acuerdo a las mediciones hay entre 4,89 kWh en Tostado, y 4,75 kWh en Firmat, y el promedio para toda la provincia está alrededor de 4,8 kWh por metro cuadrado y por día.
Para tener una idea de qué significan estos números, países que hacen un aprovechamiento intensivo del recurso solar, como Alemania, que abastece alrededor del 7% de su consumo eléctrico con energía solar, tiene valores de radiación de entre 2,8 y 3,3 kWh. Es decir, casi un 60% menos que la provincia de Santa Fe. En tanto, España está entre 3,3 y 5,3 kWh y consume alrededor de un 3% de energía fotovoltaica. Allí ese porcentaje, en verano se transforma en un 6% durante el pico de consumo.
“Algo bueno de la energía solar es que la máxima aceleración se da en verano, y en los horarios del mediodía y la siesta, que es cuando se da también el pico de consumo en las redes eléctricas. Entonces, en ese momento, también las centrales solares están generando energía al máximo”, explicó Schmidt.
En resumen, según la estimación del especialista, con una sola planta fotovoltaica de 5 megavatios, como las propuestas en el plan estratégico provincial, se podría generar alrededor de 7000 MWh, y de acuerdo a la Empresa Provincial de la Energía, con esta cantidad de energía se podrían abastecer unas 18.000 personas, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 3150 toneladas de dióxido de carbono.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs