Río Negro también debate sobre agroquímicos

Apuesta productiva por el medioambiente sin agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 04/06/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Dos especialistas expusieron en la UNC sobre un tipo de producción que "respete a la gente y no altere el ecosistema".
La agroecología a gran escala es viable y representa una de las alternativas más valederas para un futuro sin agrotóxicos.
Ésa es una de las conclusiones de un grupo de especialistas que organizó y participó de la "Jornada de debate sobre el uso de agrotóxicos y su impacto en la salud", que se realizó en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la UNC, en Regina.
María Esther Lasta es bioquímica y trabaja en el Programa de Autoproducción de Alimentos de la Universidad Nacional de Mar Del Plata. Hace casi 20 años que funcionan, a través del programa, una serie de huertas orgánicas, que aparecen como una alternativa ecológicamente amigable, en la vereda opuesta al uso de agroquímicos.
"La alternativa es la agroecología, o sea, respetar el medioambiente, respetar a la gente que vive en ese medio ambiente, no alterar el ecosistema", añadió la doctora. Eso es lo que están haciendo en Mar Del Plata, junto a un equipo de 12 ingenieros agrónomos.
Hay una idea generalizada frente a la producción orgánica de que se trata de huertas familiares de reducida superficie, y por lo tanto no podría aplicarse el método a una producción a gran escala en nuestros campos.
Contrastando esta visión, el ingeniero forestal Claudio Lowy mencionó el caso del establecimiento Santa Elena, en el partido de Tres Arroyos (Buenos Aires), que cuenta con unas 1.400 hectáreas de trigo orgánico certificado.
El campo no utiliza agrotóxicos: el ganado provee los fertilizantes, y las malezas y plagas se eliminan mediante la rotación del suelo. Santa Elena abastece de materia prima a una coqueta cadena de panaderías.
De la charla con "Río Negro" también participaron el ginecólogo Mario Mas y la pediatra María del Carmen Martín.
Ellos coincidieron en que no se puede dejar de usar agrotóxicos de un día al otro, porque la tierra no lo soportaría.
Se trata de un proceso paulatino de reconversión, que llevará un tiempo, y para el cual se deben unificar criterios y actitudes sociales y, sobretodo, políticas públicas acordes al tema.

¿Qué son los agrotóxicos?
Lowy explicó que "hay una controversia a partir del nombre nomás, son productos tóxicos utilizados para la producción agrícola, tóxicos para el ambiente y tóxicos para el ser humano".
Agregó que además del daño por contacto directo, los agrotóxicos causan daños crónicos como malformaciones congénitas, abortos espontáneos, diversos tipos de cáncer, que padecen las familias de quienes realizan las pulverizaciones. Estos problemas aparecen después de un tiempo de realizadas las curas de productos químicos, por lo general luego de meses.
También existen los denominados "daños crónicos por repetición", es decir, enfermedades crónicas y envenenamiento paulatino por el reiterado contacto e introducción en nuestros organismos de dosis bajas de agrotóxicos. Se producen por vivir en lugares cercanos a aquellas zonas donde se realizan pulverizaciones con agroquímicos, y/o por ingesta de agua o alimentos que están contaminados con dichos productos. "Los agrotóxicos no ingresan una vez a nuestro cuerpo, sino que lo hacen muchas veces a lo largo del tiempo, y se acumulan", puntualizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs