Tres Cerros y su biodiversidad estudiada por el Conicet



Tres Cerros alberga especies únicas en el mundo que son objeto de estudio científico

Fecha de Publicación
: 22/03/2015
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


El afloramiento rocoso no sólo exhibe un paisaje diferente a todo el territorio correntino, sino que además su flora y fauna incluyen ejemplares que no existen en otro lugar del planeta. Alertan sobre la necesidad de preservar esas poblaciones para evitar que se extingan. Desde el 2010 se realizan investigaciones que son parte de proyectos de la Unne y el Conicet.
A 27 kilómetros de La Cruz se emplaza el paraje Tres Cerros. A simple vista se puede determinar que es un lugar único en Corrientes porque el afloramiento rocoso se eleva sobre la llanura. Pero no se trata sólo de un paisaje singular sino del hábitat de especies endémicas que hace varios años son objeto de diversos estudios científicos. Profesionales de las ciencias naturales advierten que son lugares que tienen características especiales y que cualquier perturbación que se genere altera los procesos evolutivos de poblaciones que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
“La flora y fauna han evolucionado durante miles de años en las condiciones propias que genera ese entorno, es decir entre rocas, que es distinta de toda la matriz que lo rodea. Eso ha producido que vayan evolucionando por caminos distintos de todo lo que rodea a ese lugar, generando así un montón de especies únicas, es decir ejemplares que habitan sólo ahí y en ningún otro lugar del planeta. Son las denominadas endémicas”, explicaron a El Litoral los profesionales de las ciencias naturales que realizan investigaciones que son parte de proyectos de la Unne y el Conicet. Tras lo cual indicaron que “eso sucede en todos los tipos de afloramientos aislados que hay en el mundo y que nosotros afortunadamente tenemos en Corrientes”.

Flora
Los estudios que realizan desde el 2010 en la zona son trascendentales precisamente para identificar y poder conocer detalles de las especies endémicas. Por ejemplo, en lo que se refiere a flora, comentaron que “se está desarrollando una tesis de grado con un cactus único en el mundo. Se llama Gymnocalicyum angelae y recién se está conociendo más sobre su biología. Se lo está estudiando hace unos seis meses. Está muy relacionado con todo lo que es el microambiente que forman las rocas, pues se aloja entre las grietas y a su vez está protegido por otras plantas que lo cubren. Y en cuanto a su biología observamos que desarrolla muy pocas flores y se reproduce vegetativamente”. A esto se suma que “el tamaño máximo de un ejemplar es de 8 centímetros y esta especie se encuentra en sólo uno de los cerros. Esto nos indica que estamos ante una especie vulnerable”.
“Así como este cactus, encontramos otras dos especies que además de ser endémicas también con escasas en cantidad. Por dar un ejemplo, de los dos cerros donde se desarrollan tareas de protección mediante un convenio, sólo en uno se ha encontrado en abundancia”, comentaron los investigadores a este diario.
Luego remarcaron que “además, en los bosques que se generan del lado sur de los cerros, hay especies que sólo se encuentran en ambientes similares a la selva paranaense en Misiones. Es decir, es otro microhábitat único en la provincia. Hay algunas plantas que sólo habitan en el paraje Tres Cerros y en otros países tales como Brasil”.

Fauna
Los hallazgos anteriores son producto de los estudios realizados por investigadores que en un principio estaban divididos en dos grandes grupos: flora y fauna de vertebrados. Y en este último caso, luego también se sumaron quienes estudian a los invertebrados.
Entre los resultados destacados recordaron que lograron describir las características de  una lagartija nueva para la ciencia y que habita en los Tres Cerros: se trata del geco del taragüí (Homorota taragüí). Mientras que actualmente “estamos investigando otra que también es endémica, que sólo la encontramos en dos de los cerros. En este caso estamos en proceso descriptivo, pero es un poco más complejo porque tenemos que hacer análisis moleculares”, expresaron los profesionales.
Añadieron también acerca de los estudios en proceso de un escorpión único en el mundo.
“Hay dos tesis doctorales desarrollándose, financiadas por la Unne y el Conicet. También hubo una tesis de licenciatura”, subrayaron. Estas y  otra amplia variedad de investigaciones son desarrolladas en el paraje Tres Cerros, donde aún hay mucho por descubrir sobre las especies endémicas que forman parte de su biodiversidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs