Córdoba: presentan informe epidemiológico de Monte Maíz



Se presentó el informe final del relevamiento epidemiológico en Monte Maíz

Fecha de Publicación
: 31/03/2015
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


Con la presencia de profesionales médicos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata se presentó el Informe Final del Relevamiento Epidemiológico realizado en Monte Maiz el año pasado, cuyas conclusiones siguen alarmando por los altos porcentajes en casos de cáncer, lupus y afecciones respiratorias en jóvenes y adolescentes, como así también de abortos espontáneos.
El trabajo final fue presentado en la tarde del sábado 28 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Monte Maíz.
Entre otras cosas, el informe resalta la preocupación por la excesiva cantidad de depósitos de agroquímicos dentro de la localidad; la existencia de un basural a cielo abierto a unos 800  metros hacia el nordeste del pueblo; el agua estancada producto de las inundaciones; un canal de desagüe que deriva agua de industrias locales con presencia de productos nocivos y la presencia de acopio de cereales instalados prácticamente en el centro del poblado.
Los datos más preocupantes señalan que de los niños de entre 13 y 14 años, 4 de cada 10 presentan problemas respiratorios (el doble de la media de la ciudad de Córdoba) y de entre 6 y 7 años el porcentaje se eleva a 52. En el caso de lupus, se detecta que Monte Maíz presenta 1 caso cada 516 habitantes, la tasa más cercana para comparar es de 1 cada 1.100 o cada 1.800 según los casos. Se detectó que se producen aproximadamente un 9.98 % de abortos espontáneos, mientras que en Córdoba el porcentaje es sólo de 3 puntos. En cuanto a nacimiento de niños con malformaciones genéticas, los casos triplican los registrados en la ciudad de Córdoba.
Los datos más preocupantes provienen de los registros de casos de cáncer, donde en Córdoba, por ejemplo, se registran 259 casos cada 100.000 habitantes, en Monte Maíz esa cifra asciende a 706; según las proyecciones era de esperar que se detectasen en 2014 un total aproximado de 14 casos de cáncer, hasta el mes del muestreo (octubre) se habían registrado 35 casos.
Respecto del uso de productos como el glifosato, los profesionales advirtieron que por las calles de la localidad circulan anualmente unos 600.000 litros de este tipo de productos, que son manipulados, estacionados y almacenados en 22 depósitos existentes, la mayoría de ellos de manera clandestina o no habilitados.
Finalmente, se sugirió al municipio y a las autoridades competentes realizar una serie de reordenamientos, principalmente en lo vinculado a la utilización de agroquímicos y plaguicidas, como la reubicación de las plantas de depósitos y de tratamiento de cereales ubicadas en zonas altamente pobladas y a la puesta en marcha de un plan de reforestación en las zonas suburbanas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs